Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Sáez
Valladolid
Sábado, 3 de agosto 2019
¿Quién no se ha enternecido con 'Heidi' o vibrado con Félix Rodríguez de la Fuente? ¿Quién no ha querido ayudar a 'Marco' a encontrar a su madre? La televisión de la década de los 70 ha regalado multitud de imágenes que se mantienen grabadas ... en la retina de los espectadores, un cúmulo de títulos que cobran vida en la memoria de una generación que ha crecido respaldada por la sombra de estos programas. Miguel Herrero (Valladolid, 1978) quiere mostrarnos esta década olvidada con su nuevo libro, 'La Tele de los 70'. El periodista vallisoletano experto en la televisión española aparecerá este sábado en 'La 1' de TVE, arropado por Concha Velasco en 'Cine de Barrio', para hablar de su nueva publicación, un texto de diez capítulos, y participar como experto en los contenidos del programa.
'La Tele de los 70' surge del clamor popular: «En diferentes ferias del libro, es la gente la que me propone la temática de las siguientes publicaciones». «Los lectores de libros retro conocen la repercusión de esta etapa en la televisión y, en muchas ocasiones, se han quejado de la poca presencia e importancia que se le otorga», confiesa Miguel Herrero.
La década de los 70 supuso un paso de gigante para la televisión en España, la evolución del blanco y negro a las emisiones en color se tradujo en un mayor despliegue de medios para la realización de los programas, que presentaban grandes decorados y contenidos espectaculares. «Con la muerte de Franco y la llegada de las primeras elecciones, 'la caja tonta' se convirtió en el vivo reflejo de la sociedad, de la época», apunta el periodista vallisoletano.
Se produjo una apertura, la televisión de este país empezó a enriquecerse de formatos traídos del extranjero y a nutrirse de contenidos que, hasta ese momento, eran impensables en España. Además, el erotismo tiene un rol fundamental en estos años: «Aunque parece un tema baladí, las azafatas del programa 'un, dos, tres' son uno de los primeros síntomas de libertad en España».
Los televisores de los españoles se llenaron de animados invitados, que apenas habían copado cuota de pantalla hasta entonces. En los 70, empezó la emisión de series de dibujos, tal y como las conocemos actualmente. «'Heidi' supuso un fenómeno social. Fue capaz de reunir a toda la familia alrededor de la televisión y, además, fijó un horario para los dibujos: sábados y domingos, a las 15:30 horas». Las series animadas con historias lacrimógenas, como 'Marco', marcaron las pautas de las emisiones hasta la llegada de 'Mazinger Z', donde la violencia de sus puños y su similitud con las películas de ficción llamaron la atención de públicos de todas las edades. «Los dibujos se convirtieron en un auténtico fenómeno», asegura Miguel Herrero.
Cuando se habla de la televisión de los años 70, es imposible no recordar el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo que comenzó en los 60 como un proyecto de televisión escolar, se transformó en todo un fenómeno internacional, gracias a la llegada de 'Chicho' Ibáñez Serrador a TVE. Para este experto en televisión, «el salto de un programa en el que se comentaban documentales en plató a la realización de uno de producción propia despertó el interés de los televidentes; hasta tal punto, que los colegios compraban esta producción en VHS para proyectarlo en la clase de Ciencias Naturales y formaba parte de la programación didáctica».
Además, Miguel Herrero recuerda con ilusión que programas como 'La Casa de la Pradera' o 'Los Hombres de Harrison' rompieron las parrillas para llegar hasta nuestros días. «El comienzo del abandono de los prejuicios y el alejamiento de los estereotipos se produjo gracias a musas del destape como Ágata Lys o María José Cantudo».
«La época de los 70 es el germen del gran desarrollo televisivo de los años 80», exclama ilusionado Herrero.
Pese a no haber vivido los años 70, Miguel Herrero recuerda esta etapa de la televisión con anhelo, en especial por su programa favorito, 'Un, dos, tres...¡Responda otra vez!, al que dedicó un libro en 2016. Desde pequeño, este vallisoletano ha mostrado gran inquietud y pasión por este medio: «Mientras al resto de chavales, de compañeros de clase les gustaba el fútbol u otras aficiones más propias de esa edad, a mí lo que me interesaban eran las sintonías, las cabeceras y los programas». Tal es su entusiasmo por la televisión, que ha convertido su casa en un auténtico museo, un paraíso para todos los amantes del coleccionismo.
El vallisoletano Miguel Herrero recorre las tiendas de antigüedades para ampliar su colección. Su paso por la televisión autonómica y la participación en el programa 'Soy el que más sabe de televisión del mundo' han hecho de su casa un museo único y personal. Este periodista experto en televisión guarda juegos de mesa, figuras coleccionables y hasta premios como el TP de oro; el paso por las diferentes estancias de su hogar es un recorrido por la historia de la pequeña pantalla a través de imágenes y láminas que adornan sus paredes.
Su participación en el programa de la cadena Cuatro, 'Soy el que más sabe de televisión del mundo', fue la semilla de este repaso a la historia de la televisión en España a través de los libros. La aparición en el concurso presentado por Nico Abad le abrió las puertas para desarrollar su labor profesional y, sobre todo, documental, ya que le otorgó la posibilidad de entrevistar a iconos como Mayra Gómez Kemp o José Luis Uribarri.
Testimonios que recoge en su colección de libros: 'La Tele de los 70', 'Telemuñecos', 'Revisitando los 80', 'Los 80 responden otra vez', 'Un, dos, tres...¡Responda otra vez!' o 'Telepasión por los 90.
Pero, si tiene que elegir, Miguel Herrero lo tiene claro: «Mi época preferida son los 80». Para este experto en la televisión española, todo lo relacionado con este periodo tiene un aroma retro que incita al coleccionismo, a revivir esos grandes programas o a recordar a algunos de los presentadores más emblemáticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.