La vallisoletana Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, será la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid en la primavera de 2023. La Ejecutiva del PSOE madrileño confirmará este lunes esta apuesta en unas jornadas sobre turismo en las que estará ... arropada hasta por seis ministros de Pedro Sánchez. La elección de Maroto (Medina del Campo, 1973) acaba con todas las especulaciones que han rodeado al equipo del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, de cuyo entorno se ha llegado a hablar de al menos media docena de los actuales ministros socialistas como candidatos.
Publicidad
Maroto, que cumplirá 49 años el mes próximo, nació en Medina del Campo aunque sus padres son originarios de la cercana Ataquines, donde vivió hasta que estudió y se licenció en Economía en la Universidad de Valladolid. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, reside en Alcorcón y su carrera política se inició con las elecciones autónomicas de 2015 donde se convirtió en diputada en la Asamblea de Madrid. Renunció a su acta de diputada en junio de 2018 después del triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra el gobierno de Mariano Rajoy. El 6 de junio de ese año se convirtió en ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Noticia Relacionada
Las posibilidades de que los socialistas -hoy cuarta fuerza municipal por detrás de Más Madrid, PP y Ciudadanos- logren un resultado que les permita hacerse con la alcaldía son remotas y en Ferraz no lo niegan a pesar de sostener que el popular José Luis Martínez-Almeida es «vulnerable». En las últimas décadas, los sucesivos líderes nacionales del partido han apostado siempre por perfiles con algún tipo de tirón mediático, algunos tan desconcertantes como el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, la elección de Sánchez en los comicios de 2019 y el mayor fiasco electoral hasta la fecha. Ahora, de la mano del propio Lobato, el objetivo es otro: situar al frente del partido alguien que esté dispuesto a competir en la larga distancia.
La apuesta es, en realidad, similar a la de la comunidad. El PSOE de Madrid tiene poco que hacer frente a una Isabel Díaz Ayuso que no solo no pierde fuelle sino que se está viendo beneficiada por la caída de Vox, pero el objetivo para Lobato no es tanto ganar los comicios del 28 de mayo como sentar las bases de un proyecto a más largo plazo. «La persona elegida -insistían hace unos días fuentes de la dirección- está muy vinculada con Madrid, ha estado dispuesta a trabajar por el partido siempre que se le ha pedido y está dispuesta a dedicar los próximos diez o quince años a esta tarea».
Publicidad
Con la candidatura de Reyes Maroto, que ya fue presentada como número dos de Ángel Gabilondo en las elecciones convocadas por Ayuso en 2021, Sánchez está obligado a hacer ajustes en su Gobierno (también está prevista la marcha de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para competir por Las Palmas) pero fuentes socialistas insisten en que esa crisis en el Ejecutivo puede esperar incluso hasta principios de 2023. Eso permitirá a ambas ministras aprovechar una plataforma que les otorga mucha visibilidad, como en su momento hizo Salvador Illa de cara a las elecciones catalanas de febrero del pasado año.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.