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Si los once millones de viajeros que utilizan cada año los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, en Escocia, quieren saber cuál es su puerta de embarque, cómo llegar hasta ella, dónde pueden recoger su maleta, comer algo o comprar un recuerdo, a ser posible con ... descuentos, solo tienen que descargar una aplicación en el móvil. Una app que lee automáticamente los datos que alberga el sistema de gestión del aeropuerto y los transmite inmediatamente a sus teléfonos, sin necesidad de tener que conslultar una pantalla. Una app con denominación de origen vallisoletana, puesto que se ha desarrollado en territorio de la Universidad de Valladolid, en su Parque Científico. Allí tiene la sede la empresa Five Flames Mobile, fundada por tres egresados de la propia UVA.
Sergio Morales, Víctor Ortega y José Antonio Gallego son los tres fundadores de una firma con siete años de existencia y una plantilla que ahora ya rebasa la docena de trabajadores, muchos de ellos formados en la propia universidad y reclutados por esta 'startup' tecnológica. De aquellos inicios en el mes de junio de 2012, cuando constituyeron la empresa, les queda aún cierto espíritu de empresa diferente, al uso de esas tecnológicas de película norteamericana. Durante la sesión de fotos, tras dos de los socios aparece, por ejemplo, un póster gigantesco de los Cuatro Fantásticos aquí, otro de Rompe Ralph allá...
Ya cuentan con una trayectoria relevante a sus espaldas, con algunos proyectos interesantes para RTVE. El último de ellos, una plataforma para «poner a disposición de todos sus usuarios todo su catálogo multimedia en Apple TV». También gestionan «el desarrollo y mantenimiento de todas sus aplicaciones móviles», explican. Del mismo modo, modernizaron la aplicación de Telemadrid.
Y se ocuparon de la aplicación corporativa de Ferrovial. Una solución a medida para comunicar las noticias de la compañía, las ofertas de trabajo y la información para inversores. Ferrovial es, además, una de las socias de los aeródromos de AGS (Aberdeen Glasgow Southampton). De hecho, está presente en 34 aeropuertos de todo el mundo.
Por eso no fue extraño que Five Flames participara en un concurso convocado enEscocia para crear la aplicación que gestionara el tráfico de los 8 millones de pasajeros que cada año pasan por la terminal del aeropuerto de Glasgow. Lo ganaron. «Fuimos invitados a presentarnos a un concurso público y ganamos con la propuesta técnica», explica José Antonio Gallego.
No era un reto liviano. Formaba parte de todo un plan de renovación y transformación digital del aeropuerto centrado en los pasajeros, como contaba Ferrovial en una nota de prensa en agosto de 2018. En ella se ufanaban del éxito del «proyecto Digital Passenger Experience», que se había desarrollado durante dos años. Primero con una fase intensa de análisis de datos, del movimiento de los viajeros, de sus opiniones... Y después con la implementación de la aplicación realizada por Five Flames.
Las consecuencias fueron, por lo que se deduce del comunicado, muy positivas. «El cambio de diseño de la página web del aeropuerto de Glasgow y el lanzamiento de una nueva aplicación móvil han aumentado los ingresos de los aparcamientos a través de los canales digitales en un 20%», explicaban. «El desempeño operativo en el aeropuerto se mejoró a través del desarrollo de una API, Interfaz de Programación de Aplicaciones, que comparte la información de los vuelos procedente de la Base de Datos Operacional Aeroportuaria con fuentes externas, y mediante la implementación de una prueba de concepto de seguimiento de pasajeros en las colas de seguridad», añadían.
Con estos precedentes, y dado que la misma AGS es la dueña de los aeródromos de Aberdeen y Southampton, estaba claro que el mismo proceso podría volver a repetirse. Así ha sido. De nuevo un concurso, esta vez para Aberdeen, y de nuevo Five Flames Mobile fue la elegida para la transformación.
La aplicación sirve para iOS y para Android, se puede instalar en los relojes inteligentes de Apple para recibir las notificaciones de embarque, por ejemplo, en la muñeca. Lo último que han incorporado, porque las aplicaciones siempre están en evolución y actualización constante, ha sido la «localización en interiores».
Esto es, mediante el uso de balizas electrónicas ('beacons' en inglés), se localiza al pasajero dentro del aeropuerto y se le guía hasta las puertas de embarque, el restaurante que desee o la cinta de recogida de equipajes. Por sencillo que sea el diseño del aeropuerto –Glasgow no es Madrid Barajas–, saber cuánto puedes tardar en llegar a la zona de embarque puede salvar de perder un vuelo.
Al igual que ocurre con otras de las empresas instaladas en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Five Flames tiene que cumplir unos determinados requisitos. Cuando llegaron allí, en 2012, fueron de los pioneros. Tres amigos que salían de otras experiencias laborales y decidieron buscarse un futuro por cuenta propia. Hoy, siete años después, ya son quince personas las que configuran una plantilla que se alimenta de la propia universidad, según fuentes del Parque.
«Eran un perfil de 'startup' absoluto. En un momento determinado arriesgaron y apostaron por este proyecto», cuentan de sus inicios. Graduados en la UVA, mantienen relación con distintos grupos de investigación de la universidad, así como con la agencia de innovaciónInnolid. Colaboraron, por ejemplo, en el desarrollo de una herramienta para detectar la apnea del sueño junto al Grupo de Ingeniería Biomédica coordinado por el catedrático Roberto Hornero.
Al mismo tiempo, «captan talento de Informática, tienen buena relación con la Escuela de Ingeniería Informática y son capaces de detectar ese talento, formar a los estudiantes o recién graduados...». Y contratarlos, claro. Es una característica que comparten con otra de las empresas del Parque Científico que se dedica al mismo ámbito, Solid Gear. Las dos con capital vallisoletano. Las dos internacionalizadas. Las dos unidas a la Universidad de Valladolid en una alianza provechosa en los dos sentidos. Y las dos reconocidas con premios importantes que respaldan un trabajo que, como en el caso de Five Flames, vuelta alto.
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