
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Dejar las cosas para última hora es algo inherente en la sangre de muchos. Casi todos. Procrastinar sería el verbo que mejor define la situación ... de Valladolid esta Nochebuena, algo que no cambia a pesar de la situación sanitaria. La pandemia, no obstante, sí ha alterado un aspecto. La afluencia a los mercados, que apenas han congregado durante esta jornada a algunos vallisoletanos en busca de las últimas compras para la cena de Nochebuena.
En el Campillo, las únicas colas que se podían ver estaban en las pescaderías. El producto estrella, el marisco. Fresco, cuyo recorrido más corto será del mostrador a la cazuela. «Este año está siendo especialmente raro», afirma Luis Galindo, desde la pescadería 'Hermanos Galindo'. La campaña, asegura, no les está yendo mal gracias a su tienda online, pero la huelga de transportes, sumado a la sexta ola, son los mayores inconvenientes que han sufrido durante estas semanas. Desde el puesto colindante -también pescadería-, 'La Costa', comentan que el día «gordo» fue el 23. «Hoy ya se viene a por lo que no se ha comprado o se ha olvidado», aseveran.
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El aspecto de las carnicerías era totalmente opuesto. En el lateral de una de las entradas del Campillo, Antonio Merino prepara uno de los pedidos de lechazo que ha recibido para este día. En su puesto, 'Carnicería Merino', solo están él y los alimentos que llenan el mostrador. «Este día casi es para entregar pedidos, pero la campaña en general no ha estado mal», expresa. Precisamente ha sido el lechazo, junto al chuletón, dos de los productos que esta Navidad se han encarecido más que el pescado o el marisco. «A pesar de la subida del precio, la gente ha respondido bien. También se llevan menos cantidad porque cenan menos personas», explica.
Tampoco se veían largas colas en los puestos de fruta de la Plaza España pasado el mediodía. En el punto de venta número ocho del mercado de la Marquesina, José Luis Grasa habla de una temporada «muy floja» para él y sus compañeros. «Peor que en 2020, la gente compra menos y tiene menos dinero por la subida de los precios en todos los ámbitos», expresa. En su género, los productos más vendidos han sido la escarola y respecto a la fruta la granada, el melón y la piña. «Es una pena, porque muchos clientes que no han venido en meses vienen hoy al ser un día especial, porque saben que este producto es de mayor calidad», asegura mientras hace un llamamiento a «cuidar al frutero».
Las jugueterías han sido esta Nochebuena el ejemplo de dejar las compras para el final. Un aspecto destacable, ya que el stock puede ser más escaso y es fácil que los productos más populares estén agotados a estas alturas. Eso es lo que aseguraban desde 'Juguettos', donde marcan dos peluches como los más reclamados de la campaña, el uno de un koala y otro de un cerdo. «Llevan agotados desde octubre», comenta Beatriz Sanz, una de las trabajadoras. «También este año se está pidiendo mucho una mochila de 'Pokémon'», añade. En la tienda, la cola se desarrollaba por unos metros, pero al situación, aseguran, es peor que la de 2020. «Este año estamos notando que la gente compra mucho más por internet», afirma.
En Justo Muñoz, las colas también confirmaban que algunos habían dejado los regalos para el final. Marina Muñoz, gerente de la tienda, explica que Nochebuena no es el día de mayor compra. «La afluencia este año ha estado bien, mejor que en 2020 pero peor que en 2019», matiza. También destaca el retraso en los envíos como una de las desventajas que han tenido este año. «Han entrado ahora cosas que habíamos pedido en agosto», añade. Este retraso es el que hace pensar en unas semanas mejores de cara al día de Reyes, pues el almacén cubre la posible oferta de estos días. «Ojalá tener buenos días de ventas», finaliza.
En la calle Mantería, ya hacia la media tarde, las bolsas delataban a aquellos que también habían dejado las compras para el final. Muchos de ellos con juguetes, algunos sin envolver, porque todavía hay tiempo para hacerlo. En definitiva, la pandemia puede haber cambiado algunas cosas, especialmente este 24 de diciembre, que coincide con la vuelta de las mascarillas a los exteriores. También algunas tradiciones, como las cenas que tendrán lugar hoy y que protagonizarán estas compras contra reloj. Pero hay una cosa que sigue igual, dejar las cosas para el último momento.
Desde las asociaciones de comerciantes coinciden en que la situación de este año es mejor que la vivida en 2020. «Peor que en 2019, que debería ser el año de referencia», matiza Jesús Herreras, presidente de Fecosva. Según sus palabras, es el sector de la alimentación el que mejor posición tiene durante estas fiestas. «Va muy bien, sobre todo porque se han cancelado muchas comidas fuera de casa», explica. El resto de las áreas tampoco ha tenido un mal momento desde que comenzara la campaña de Navidad, pero la sexta ola ha conseguido que haya un parón durante los últimos días. «Desde octubre ha ido muy bien, pero a medida que se incrementaban los casos la tendencia ha cambiado», asevera Herreras.
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Alejandro García, presidente de Avadeco, también explica la menor afluencia en estas fechas tan señaladas a causa de la sexta ola de la covid. «Las calles se ven con gente pero no es lo mismo que otros años», comenta. Las ventas, eso sí, se han incrementado respecto a 2020, algo esperado desde la asociación. «La semana de Nochevieja es diferente, siempre suele bajar el ritmo y la falta de celebraciones (cotillones) también hace que se reduzca», añade. Ya en el próximo año, García prevé que las compras aumenten de nuevo, de cara al día de Reyes y a las rebajas, que podrían adelantarse según la situación. «Es probable que se empiecen a ver carteles con descuentos antes de tiempo. Si eso pasa es que la campaña no está yendo del todo bien», finaliza.
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