![Estado de la carretera de Campaspero, ya transitable, tras el paso de las máquinas quitanieves.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/03/08/combonieve-kj6D-U21017618966240yC-758x531@El%20Norte.jpg)
![Estado de la carretera de Campaspero, ya transitable, tras el paso de las máquinas quitanieves.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/03/08/combonieve-kj6D-U21017618966240yC-758x531@El%20Norte.jpg)
El tiempo
Valladolid supera sin incidencias graves la primera embestida del temporalSecciones
Servicios
Destacamos
El tiempo
Valladolid supera sin incidencias graves la primera embestida del temporalLa segunda nevada de la temporada, que ha sorprendido por su volumen a Valladolid desde primera hora de la mañana, apenas ha dejado incidencias (graves como tal, ninguna) en la capital y en la provincia más allá de complicar la circulación hasta pasado el mediodía, ... sobre todo, en vías secundarias situadas al este, en el entorno de Peñafiel y Campaspero. Pero ni siquiera allí, por fortuna, se han producido accidentes o cortes de circulación.
Valladolid ha superado así la primera embestida de un nuevo temporal, que sucede al registrado durante el anterior fin de semana, que amenaza con continuar durante todo el fin de semana con fuertes rachas de viento y nuevos aguaceros (puntualmente en forma de nieve). Protección Civil ha activado, en este sentido, la situación de alerta en el conjunto de Castilla y León ante la previsión de que se sucedan las nevadas y los chubascos, acompañados de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, hasta las diez de la mañana del lunes.
De manera que el presente temporal, causado por una sucesión de frentes enviados hacia la península por una potente borrasca formada sobre el Atlántico al suroeste de la península, va a continuar después de dejar la mayor nevada del invierno en Valladolid y un aguacero (de agua y nieve) en el que se ha registrado un tercio de la lluvia esperada para todo el conjunto del mes de marzo, con 12,4 litros por metro cuadrado recogidos solo durante la madrugada y las primeras horas del día. Y todo ello acompañado de un incremento progresivo de la velocidad del viento, que ya ha dejado en la capital picos cercanos a los cincuenta kilómetros por hora.
La jornada de hoy ha comenzado con un sucesión de chubascos que a partir de las ocho de la mañana, con el mercurio anclado ligeramente por encima de los cero grados, se han transformado en una intensa nevada que ha afectado, sobre todo, al centro y al este de la provincia, donde ha complicado la circulación en vías principales como las autovías de León, Salamanca y Segovia, así como a la carretera de Soria (N-122) y a vías secundarias que parten de ella hacia La Parrilla (desde Traspinedo) o Campaspero (desde Peñafiel).
En el entorno de La Parrilla (VP-2302), según relataba su alcaldesa, Esperanza Toquero, «ha habido conductores que se han dado la vuelta al pueblo porque la cuesta« estaba «intransitable». Y más al este, hacia Campaspero, el aviso de la DGT de precaución por el estado de la calzada de la VA-223 (la misma que ayer cortaron los agricultores durante seis horas) era peligroso.
La carrretera que Peñafiel y Campaspero ha sido la última vía en recuperar la normalidad pasadas las doce del mediodía (todas las demás carreteras de la provincia lo hicieron durante las dos horas previas) gracias al paso de las máquinas quitanieves, que rasparon la calzada con cuchillas y esparcieron fundentes. Este operativo fue movilizado de todos los parques provinciales a partir de las ocho de la mañana.
El Servicio de Emergencias 112 ha confirmado que a lo largo de la mañana, pese a todo, no se ha registrado un solo incidente reseñable en el conjunto de la provincia, capital incluida. Y en la ciudad, en paralelo, la nevada también tiñó de blanco sus calles y obligó al despliegue de una máquina quitanieves y de numerosos operarios para esparcir sal, sobre todo, en los habituales puntos conflictivos (por sus cuestas) de los barrios de Parquesol o Las Flores, así como en los accesos a hospitales y pasarelas del río, tal y como confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado.
La nevada cesó en torno a las diez de la mañana y el posterior incremento de las temperaturas, y alguna llovizna ligera, acabaron por despejar tanto las calles de la capital como las vías interurbanas de la provincia. La Dirección General de Tráfico (DGT) desactivó todos los avisos en Valladolid al mediodía.
Este primer embate del temporal viene a incrementar el balance hídrico del presente mes, que está siendo notablemente más invernal que el pasado febrero, que suma ya 26,2 litros por metros cuadrado, el 82% de la cantidad habitual para todo marzo (34), según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas previsiones auguran nuevos aguaceros, que en la tarde este mismo viernes pueden ser puntualmente intensos; así como rachas fuertes de viento del suroeste y alguna posible nevada (previsiblemente menos intensa que la de hoy) de cara a las jornadas del sábado y el domingo. Las temperaturas, además, se mantendrán bajas, rozando la helada de madrugada y sin llegar a los diez grados de máxima.
La alerta activada hoy a las 9:30 horas, y que se mantendrá hasta las 10:00 del lunes (11 de marzo), por Protección Civil advierte de que «se esperan precipitaciones abundantes y una alta probabilidad de nevadas (con la cota aumentando progresivamente) y rachas muy fuertes de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta». Se recomienda, como es lógico, «adoptar medidas de autoprotección frente a estos fenómenos».
Toca, en definitiva, abrigarse, sacar los paraguas y, sobre todo, tener mucha precaución al volante. El temporal comenzará a remitir a partir del lunes, aunque para la semana que viene aún se esperan precipitaciones, eso sí, con un incremento de las temperaturas a medida que avancen los días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.