Ola de calor
Valladolid registra las temperaturas más altas alcanzadas jamás en agostoSecciones
Servicios
Destacamos
Ola de calor
Valladolid registra las temperaturas más altas alcanzadas jamás en agostoLa ola de calor más potente del presente verano comienza a remitir, aunque este jueves de nuevo se rondarán los temidos cuarenta grados, después de dejar tres noches tropicales consecutivas (martes, miércoles y jueves) y, sobre todo, de registrar las dos temperaturas más altas alcanzadas ... jamás en un mes de agosto en Valladolid. Ocurrió el pasado martes, cuando el mercurio se disparó hasta los 40 grados (algo inédito en este mes), y casi se repitió al día siguiente, con un pico de 39,9.
Nunca antes, desde que existen registros fiables, se habían alcanzado dichos registros en la capital, cuyo anterior récord de máxima para un mes de agosto se situaba en los 39,5 grados, registrados los días 3 de agosto de 2003 y 13 de agosto de 2021, para el periodo de referencia desde 1974, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De manera que este episodio de calor extremo, cuya finalización está prevista para este mismo jueves (aún podrían rondarse los veinte grados en la próxima madrugada de cara al viernes), figurara en los anales meteorológicos por ese registro inédito de 40 grados (un dato provisional a falta de su convalidación definitiva por la Aemet) alcanzado por vez primera en un mes de agosto en Valladolid. La temperatura más alta alcanzada jamás, de 41,1 grados, ser registró en un mes de julio (15 de julio de 2022).
La ola de calor, además, deja un segundo registro significativo, en este caso de temperatura mínima, con los 23,3 grados registrados en la madrugada del miércoles, la tercera más alta registrada jamás en Valladolid (la más alta, de 23,5, se registró el 10 de agosto de 2022). El martes y este jueves se han sucedido dos noches tropicales más (se consideran como tal a partir de los veinte grados) con picos de 21,3 y 21,1 (a las 8:10 horas de hoy).
Noticias Relacionadas
La media habitual en la capital es de dos noches tropicales al año. Este año, a la espera de lo que ocurra durante la próxima madrugada, son ya tres. En 2022, sin embargo, se alcanzaron la friolera de catorce, el récord absoluto registrado en Valladolid.
El presente episodio arrancó el pasado domingo y este jueves toca a su fin. Para el viernes se espera un ligero descenso de las temperaturas, que oscilarán entre los 19 y los 34 grados. Y a partir del día siguiente, ya el sábado y de cara a los días venideros, se vaticina un desplome térmico de más de diez grados en relación a la jornada de hoy, con máximas que se situarán claramente por debajo de los treinta grados y mínimas que oscilarán entre los diez y los quince fruto de la irrupción de una masa de aire fría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.