Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
Obras del ascensor de la ladera norte de Parquesol, uno de los proyectos para los que se ha solicitado financiación europea. Carlos Espeso

Valladolid recibe 2,5 millones de fondos europeos de los 42 solicitados por ahora

El Ayuntamiento espera la llegada de 22,4 millones para sus proyectos de movilidad sostenible

J. Asua

Valladolid

Martes, 8 de febrero 2022, 00:38

El maná europeo empieza a llegar a Valladolid. El Ayuntamiento de la capital ha recibido ya 2,5 millones de euros de los fondos de recuperación para financiar proyectos en la ciudad. Hasta la fecha, el comité técnico del Consistorio, constituido para hacer seguimiento de las diferentes convocatorias y presidido por el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha solicitado 41,8 millones de euros para 16 actuaciones por un importe total de 69 millones, de los que cerca de 27 se financiarán con fondos propios del municipio. La inyección económica ya otorgada se centra, de momento, en tres materias: los servicios sociales, los mercados municipales y la Agenda 2030.

Publicidad

La partida más importante son los 1.197.759 euros autorizados por la convocatoria 'España accesible', con la que se busca poner en marcha sistemas para que la comunicación y tramitación con las administraciones sea más efectiva. En el caso de Valladolid, con esta partida se financiará un programa de gestión del envejecimiento activo y dos líneas para la transformación digital de la red de atención a los más desfavorecidos.

A esta línea, se suman otros 1.124.388 euros para el comercio. En concreto para ayudas de modernización y puesta en valor de los mercados municipales. Así, este ingreso ayudará a pagar las obras de remodelación de las Galerías Rondilla, en proceso de licitación de las obras. Además, se han concedido otros 250.000 para planes de la Agenda 2030, que tienen como objetivo que las ciudades sean más sostenibles.

Pero lo más importante estaría por llegar. De esos 41,8 millones solicitados hasta la fecha, 22,4 se han reclamado para políticas de movilidad. Un total de 13,4 irían destinados a la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro, que restringirá el acceso de los coches más contaminantes al casco histórico, así como a otros medios de movilidad, como los ascensores ya en marcha en San Isidro o los previstos en las laderas norte y este de Parquesol. Otros 8,9 se solicitan para la mejora del servicio de autobuses que presta Auvasa, con la adquisición de vehículos de bajas emisiones.

Importante, por su cuantía, es la petición de cuatro millones de euros para seguir implementando proyectos de renaturalización urbana en la ciudad, como los toldos vegetales de la calle Santa María o las cubiertas ajardinadas de los mercados del Campillo o la Marquesina. Pedro Herrero considera que los fondos supondrán un «salto cualitativo» para la ciudad. Se han preparado 150 proyectos por importe de 355 millones susceptibles de ser financiados con el plan de recuperación. El dinero que llegue de ellos se descontará de lo presupuestado por el Ayuntamiento para esos proyectos y pasará a los remanentes de tesorería, a la hucha municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad