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Víctor Alonso y Ana Redondo, durante la presentación del expositor de la capital y la provincia en Intur. mIRIAM cHACÓN / ical

Valladolid se promociona en Intur como «ciudad de la Navidad» y provincia de castillos

Gastronomía, enoturismo y Pingüinos son otros de los atractivos en el expositor que comparten Diputación y Ayuntamiento en la feria que se inaugura hoy

El Norte

Valladolid

Jueves, 17 de noviembre 2022, 22:32

Valladolid se promocionará en la XXV Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se abrirá al público desde hoy y hasta el domingo, como «la ciudad de la Navidad» y la provincia de los castillos y el vino. Estos son los recursos que abanderan ... la oferta turística que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han llevado a Intur en el expositor conjunto de ambas instituciones, de cien metros cuadrados de superficie y ubicado en el Pabellón 3, y cuyos responsables presentaron ayer.

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La concejala de Cultura y Turismo del Consistorio, Ana Redondo, defendió que junto con la apuesta de la ciudad por la gastronomía, el enoturismo, el turismo de congresos, las actividades culturales «con el cine como bandera» o la concentración motera de Pingüinos –la «fiesta de la moto», la concentración motera más importante de Europa–, este año han decidido dar prioridad «a lo más inmediato en el calendario», como son las actividades lúdicas y la decoración que la ciudad estrena en estas Navidades.

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Redondo, que felicitó al certamen por alcanzar las bodas de plata convertido en «referencia del turismo de interior nacional e internacional», advirtió que Valladolid no compite «cuantitativamente» en número de luces con otras urbes, sino «en calidad, belleza y elegancia» de su decoración, la cual ha sido diseñada este año «específicamente» para la capital por primera vez, atendiendo «a su idiosincrasia y su espacio urbano». En este sentido, la concejala enfatizó su deseo de hacer de Valladolid «la ciudad de la Navidad» y ponerla al nivel «de las capitales europeas que mejor cuidan su Navidad», como Budapest, Viena o Praga, las cuales visitaba «siempre que podía» con su familia de pequeña.

La presentación de la propuesta navideña de la capital –que incluye el VI Mercado Artesanal Navideño, dos cabalgatas, música y espectáculos de luz y sonido–, estuvo precedida por un actor que, a modo de pregonero de época, compartió con los asistentes su entusiasmo por todas las actividades con que contará la ciudad en esos días, actuación que se repetirá en el expositor a lo largo de los días en que se desarrolla la Feria, informa Europa Press.

El reclamo de los castillos

Por su parte, la Diputación ha apostado entre la oferta turística de la provincia por su patrimonio cultural y, concretamente, por su reclamo como 'Tierra de Castillos'. Así lo destacó su vicepresidente primero, Víctor Alonso, quien subrayó que con esto se da continuidad al VI Foro de Turismo de la provincia y se avanza en el Plan de Sostenibilidad Turística que se articula a través de estos elementos patrimoniales y con el que la Diputación aspira a acceder a fondos europeos.

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Serán los castillos de Peñafiel (sede del Museo Provincial del Vino), Fuensaldaña y La Mota en Medina del Campo los que representen la imagen de la provincia por su ubicación estratégica desde el punto de vista turístico, encuadrados en el corazón de las rutas del vino del Duero, Cigales y Rueda, respectivamente. Asimismo, Alonso destacó otros castillos vallisoletanos como el de Villagarcía de Campos, que acogió en su infancia a Juan de Austria; el de Torrelobatón, Centro de Interpretación del Movimiento comunero; el de Simancas, sede del Archivo General; el de Trigueros del Valle, «ejemplo de colaboración público-privada»; o los de Íscar, Portillo, Villafuerte de Esgueva o Encinas de Esgueva.

El turismo del vino y la gastronomía serán un referente obligado en el 'stand' de Castilla y León, a los que este año se sumará al 'quesoturismo'

Junto a los castillos, el turismo enogastronómico volverá a ser un referente obligado en la oferta turística de la provincia de Valladolid. Además, en esta ocasión será el 'quesoturismo' el protagonista, especialmente esta tarde, con una demostración que se engloba en la campaña de promoción de los 'Caminos del Queso' y en el proyecto 'Territorio Quesero', que son el inicio de un producto turístico que «se va a consolidar el próximo año».

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La presencia en Intur de las dos instituciones se completa con varias actividades que se desarrollarán a lo largo de estos tres días.

La apertura, hoy, de la Feria de Turismo de Interior estuvo precedida ayer por una jornada comercial y de negocios exclusiva para profesionales del turismo de interior. Durante Intur Negocios, los empresarios del sector turístico, principalmente de Castilla y León, y que aglutinan a diferentes tipologías turísticas, tuvieron la oportunidad de presentar sus productos turísticos especializados ante un grupo de 70 operadores, nacionales e internacionales, procedentes de 13 países, principalmente de mercados emergentes, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con la Feria de Valladolid.

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