Consulta la portada del periódico en papel
Francisco Blanco y Pilar del Olmo. el norte

El PP de Valladolid presenta un recurso contra los cambios en el tráfico y avanza que llegará a los tribunales

«Lo que quiere el equipo de gobierno es que nos acostumbremos a dejar el centro aislado», dice Pilar del Olmo

J. Asua

Valladolid

Lunes, 19 de octubre 2020, 12:03

Publicidad

«Lo que pretende el equipo de gobierno es que nos acostumbremos a dejar el centro aislado», lamentaba Pilar del Olmo. «Ya dijimos que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para revertir estos cambios y frenar este despropósito de atascos ... y embudos diarios», añadía. Después de tres mociones rechazadas y un pleno extraordinario en el que no salieron adelante sus propuestas, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid anunció este lunes la presentación, el pasado 9 de octubre, de un recurso de reposición contra plan de movilidad que ha implantado los carriles-bus en el casco histórico y los carriles-bici en Isabel la Católica y la avenida de Gijón.

Del Olmo avanzó su intención de llegar a los tribunales, concretamente a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, si su alegación en la vía municipal no prospera, como cree que debería. En ese caso, están dispuestos a pedir incluso medidas cautelares al juzgado para que anulen las modificaciones hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Acompañada del concejal Francisco Blanco, la dirigente popular subrayó que el recurso está «bien fundamentado y es sólido». Fue el nuevo edil, que sustituye en la bancada a Borja García Carvajal (ahora gerente del PP), el que desarrolló los puntos de las alegaciones. Primero, destacó, vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, en su artículo 7, obliga a evaluar el gasto público. El decreto por el que se aprobó «carece de memoria económica ni ningún otro instrumento equivalente». «Esta justificación del gasto es inexistente», matizó Blanco, cuando se han realizado inversiones en señalización, pintura o balizamiento de los 21 carriles bus-taxi y los dos carriles-bici, así como para la instalación de cámaras de vigilancia en la calle Cánovas del Castillo, según apuntó. A ello, añadió los 100.000 euros que gastará el Ayuntamiento en corregir el tramo del canal para bicicletas de Isabel la Católica, entre Poniente y el puente hacia la plaza del Milenio.

Blanco argumentó que el decreto infringe la Ley de Tráfico, ya que estos cambios deben aplicarse mediante una ordenanza y no con un decreto, «una norma de carácter menor, a la altura de los bandos y las instrucciones». Según abundó, también vulnera la ley tanto en los requisitos para su tramitación como por la modificación de los usos de vías urbanas con una «alteración más que sustancial del orden circulatorio», algo para lo que el Ayuntamiento no tiene competencias, explicaron.

Publicidad

Trámite de audiencia

El PP insistió también en que el decreto de movilidad vulnera la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Participación Ciudadana de Valladolid, que exige para su aprobación de un trámite de audiencia pública a los interesados y su visto bueno por parte del pleno. El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid establece, además, que «es un derecho de los ciudadanos de Valladolid participar en el ordenamiento y regulación del tráfico, algo que tampoco se ha cumplido». Respecto a la justificación de que estos cambios estaban contemplados ya en el PIMUVA de 2004 aseguran que la memoria justificativa de 7 de septiembre de 2020 para aprobar el decreto, es totalmente diferente a aquel documento.

«La mayoría de los sectores afectados –comerciantes, hosteleros y muchos vecinos– están en contra de estos cambios; mientras el equipo de gobierno se dedica a negar la evidencia, todos los días en las redes vemos cómo los vecinos cuelgan vídeos y fotos de atascos en cualquier punto de la ciudad», remachó Del Olmo.

Publicidad

En su opinión, el equipo de Puente tiene «posibilidad de rectificar» y confió en que se deje de «ningunear» a la oposición en un asunto que afecta a los ciudadanos y que está generando malestar en la capital.

Luis Vélez: «Daremos contestación, pero no estamos de acuerdo»

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, recibió la noticia del recurso del PP con tranquilidad. «Les contestaremos, pero no estamos de acuerdo, tienen que valorarlo los técnicos», explicaba tras conocer las principales alegaciones que se esgrimen. El edil subrayó que hay que incidir en lo mismo: el plan de movilidad aplicado bajo el nombre de VA-10 parte del PIMUVA de 2004 y de diferentes Planes Generales de Ordenación Urbana. «No es algo que nos hayamos inventado nosotros», aseguró Veléz, quien incidió que el coste de las medidas ha sido «bajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad