Secciones
Servicios
Destacamos
'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' ha arrancado este viernes con tres jornadas por delante de disfrute y ocio para los amantes de la gastronomía.
La cita, que cumple su quinta edición, presenta la mejor selección de 31 bodegas de cinco denominaciones con presencia en la provincia vallisoletana. A las DOs Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León se suman la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y nueve productores de alimentos.
A la inauguración de la fiesta, a las 13:30 horas, con la presencia de buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valladolid y los representantes de las denominaciones de origen, se han ido sumando paulatinamente amantes del buen vino, que no han dudado en maridar con el mejor jamón ibérico, el queso o unas pastas para cerrar «el almuerzo-comida», como bromeaba Blanca Delgado, quien aprovechó la salida del trabajo para acudir al evento «con unas amigas».
Noticia Relacionada
Carlos Espeso
Blanca es «una de las miles personas» que el Consistorio vallisoletano espera que disfruten «de un evento consolidado», para el que en esta edición se espera «una buena presencia de ciudadanos extranjeros», ha indicado Ana Redondo, teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Turismo. «Tenemos confirmada ya la presencia de grupos de franceses e italianos», ha agregado la representante del Ayuntamiento en la inauguración.
La organización de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' también es «optimista» con respecto a la posibilidad de que «haya récord de participación», para lo que se ha confeccionado un programa «variado», en el que además de la feria de la plaza, contará con visitas guiadas a algunas bodegas, conciertos de música y catas.
El funcionamiento de esta fiesta enogastronómica se mantiene como en la edición anterior. Las fichas sustituyen al dinero para agilizar los servicios así la oferta para el público consiste en una copa, un portacopas y cinco fichas por un importe de diez euros. Por cierto, que las bodegas solo podrán servir vino en la copa oficial del evento y aunque el acceso a Plaza Mayor del Vino es libre para todo el público hay que tener en cuenta que sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años.
Hoy viernes por la tarde a las 20:15 comenzará el primer concierto a cargo de Bloody Mary; mañana, sábado, a la misma hora actuarán Cañoneros, y el domingo a las 13:00 horas será el turno de Holy Bitch, tres actuaciones de grupos musicales que sin duda amenizarán las tres jornadas de ambiente festivo que se vivirán este fin de semana en Valladolid.
Además, los asistentes a la V edición de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' también podrán conocer el origen de los vinos que podrán degustar gracias a las excursiones organizadas con la colaboración de las Rutas del Vino. Para mañana sábado están programadas las rutas de la DO Rueda y Ribera del Duero y para el domingo, las de Cigales y Toro. El precio será de 55 euros e incluye desplazamientos, actividades guiadas, visitas culturales, a bodegas, viñedos y la comida. Toda la información y la reserva se puede realizar en las oficinas de turismo de Valladolid. El evento está organizado por Foro de Debate con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.
Las bodegas y productores participantes en la edición 2023 de Plaza Mayor del Vino son las siguientes:
DO RIBERA DEL DUERO
Palacio Villachica Presenta Batallador y Crianza Palacio de Villachica Toro 2017 (1 ficha cada uno), VS Ribera del Duero - Dehesa Don Diego (2 fichas) y de la DO Toro, Arbocala, Crianza Palacio de Villachica Toro 2016 (1 ficha cada uno) y VS Toro-Dehesa San Andrés (2 fichas).
Dominio del Cuco Tendrá en su caseta el tinto Dominio del Cuco Cyathus s, Dominio del Cuco y Dominio del Cuco Hayku, un vino artesano de edición limitada (1 ficha cada uno).
Barco Las Culebras Llegan a esta cita para ofrecer Barco Las Culebras Joven 2022 (1 ficha), Barco Las Culebras Roble 2021 (2 fichas), Barco Las Culebras edición especial X aniversario Crianza (3 fichas).
Sarmentero Se podrán probar Sarmentero Rosado y Sarmentero 5 meses y Sarmentero Verdejo éste último de la DO Rueda, (1 ficha cada uno).
Vinos Valbuena Ofrecerá el tinto Carro de Leña (1 ficha).
Vinos Thémera. La bodega llevará el tinto joven Madre Selvas en Flor y Thémera Roble (1 ficha cada uno) y un crianza de edición especial limitada, Sakura Crianza Magnum (3 fichas).
DO CIGALES
Sinforiano Tendrán Sinfo Rosado, Sinfo Tinto Roble, Raimun Verdejo de Vinos de la Tierra de Castilla y León (1 ficha cada uno). Sinfo Rose y Raimun tinto 12 meses de barrica (2 fichas).
Mucy Situada en Mucientes ofrecerán los rosados, Mucy y Alpairo (1 ficha cada uno); el blanco Alpairo (1 ficha) y los tintos Paño de Lágrimas (1 ficha) y Mucy 12 Meses (dos fichas).
Torondos Bdegas y Viñedos Torondos Bodegas y Viñedos ofrecerá Torondos Tinto Joven 2022, Torondos Clarete 2022, Torondos Rosé 2022 y Torondos Verdejo 2022 (1 ficha cada uno) y Torondos Tinto Crianza (2 fichas) de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
Eme Bodegas Localizada en Fuensaldaña presenta el rosado Durangas 2022 (1 ficha) y el tinto Fanfarrón 2021 y el rosado Glotón (2 fichas cada uno).
Lagar del Duque Situada en Fuensaldaña, esta bodega tendrá en su caseta el rosado Lagar del Duque y el tinto joven Lagar del Duque (1 ficha cada uno de ellos).
Traslanzas Presentan Traslanzas Rosado y Tres Cuestas Tinto 2021 (2 fichas cada uno).
Hijos de Félix Salas Para esta ocasión contarán con el rosado Viña Picota y el Félix Salas Tinto Joven (1 ficha cada uno) y Félix Salas Tinto Crianza (2 fichas).
Frutos Villar Ofrecerán el rosado Calderona (1 ficha) y Calderona Crianza (2 fichas).
Alfredo Santamaría Situado en Cubillas de Santa Marta ofrecerán el rosado Pago el Cordonero 2022 y el tinto crianza, Pago el Cordonero (una ficha cada uno) además también tendrán el tinto reserva,Trascasas (dos fichas).
Carratraviesa Presentará Carratraviesa Rosado Selección 2022 y Millatos Tinto Tempranillo 2022 (1 ficha cada uno).
DO RUEDA
El Lagar de Moha Bodega ubicada en el municipio de Rueda ofrecerá Vinos Sapientia Verdejo, Sapientia Sauvignon Blanc (1 ficha cada uno).
Nidia Bodegas y Viñedos Esta bodega presenta en VPMV el Equís de Nidia (1 ficha) y de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, el blanco Nidia 2021 y el rosado Nidia Merlot-Verdejo (por 1 ficha cada uno ) y el blanco Nidia 2020 (2 fichas).
Eresma-La Soterraña Propone V&R,Tentazión Rosé, Eresma Semidulce Afrutado (1 ficha cada uno) y Eresma Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada y Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada (2 fichas cada uno).
Rodríguez y Sanzo Ofrecerá Sanzo Viñas Viejas (1 ficha), Las Tierras El Pego de la DO Toro (1 ficha), Rodríguez & Sanzo Bajo Velo (2 fichas) y Rodríguez & Sanzo Whisba de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León (2 fichas)
Diez Siglos Diez Siglos Verdejo 2022, Diez Siglos Sauvignon Blanc 2022, Peribañez Rosado 2022, Nekora Verdejo (1 ficha cada uno) y Momento Diez Gran Vino Rueda (2 fichas)
Imparable Ubicado en Pozaldez presenta los blancos Imparable sobre Lías (1 ficha) y El Rayo que no Cesa (2 fichas)
JF Arriezu bodegas Propondrá JF Arriezu Verdejo y JF Arriezu Sauvignon (1 ficha cada uno) y E de Esperanza (2 fichas)
Lasecanas Presentará Malvid Verdejo (1 ficha) y Malvid Selección Crianza sobre Lías (2 fichas).
Cerrosol Propone los blancos Doña Beatriz Verdejo, Doña Beatriz Ecológico y Doña Beatriz Cepas Viejas y el tinto Gallum de IGP Vino de la Tierra de Castilla y León (1 ficha cada uno) y otro tinto Viña El Portalón de la DO Ribera del Duero (2 fichas).
Desacato Se localiza en Pozal de Gallinaso y presenta Desacati ( 1 ficha).
DO TORO
Rejadorada La bodega presenta Rejadorada Roble, Rejadorada Verdejo de la DO Rueda (1 ficha cada uno ), Novellum Crianza (2 fichas) y Antona García (2 fichas).
DO LEÓN
Melgarajo Bodega localizada en la localidad vallisoletana de Melgar de Abajo. Los vinos que ofrecerán serán Valdeleña Blanco, Valdeleña Rosado, Valdeleña Tinto Joven, Valdeleña Tinto Roble 4 meses Barrica y Valdeleña Tinto Roble 6 meses barrica y Valdeleña Semidulce (1 ficha cada uno). Valdeleña Autor , Melgus Crianza y Melgus Reserva,(2 fichas cada uno).
IGP VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN
Honorato Calleja Ubicado en la villa vallisoletana de Amusquillo propone el tinto La Garulla (1 ficha).
Lar de Maía Ubicado en Valdestillas llevará Lar de Maía 8º Rosado y Lar de Maía 5º Tinto (1 ficha cada uno).
Liberso Ofrecerá en VPMV Liberso Curioso Verdejo 2018, Liberso Curioso Verdejo 2017, Liberso Curioso Verdejo 2016 (1 ficha cada uno) y Liberso Curios Verdejo 2020 y Liberso Skin Contact (2 fichas cada uno).
EMPRESAS DE ALIMENTOS
Montequesos Quesos.
Pantaleón Muñoz Embutidos y productos gourmet.
La Despensa de Caño Argales Montaditos y raciones de jamón y queso.
Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas Dulces variados y empanadas.
Todocatering Paella, guisos, croquetas huevos fritos, montaditos de embutido y postres variados.
Hermi Carne de Conejo Tapas de platos elaborados con carne de conejo, pinchos y mini hamburguesas, entre otros
Espárragos Don Remondo Espárragos.
Emán Vara Gourmets Cecina y espárragos frescos acompañados de aceite de oliva Virgen Extra.
Olibher. Encurtidos, empanada y hornazo.
VALLADOLID PLAZA MAYOR DEL VINO 2023
Fechas y horarios Viernes 5 y Sábado 6 de mayo: Mañanas, de 12:00 a 15:00 y tardes de 18:00 a 23:00 horas. Domingo 7 de mayo: De 12:00 horas a 15:00 horas
Acceso libre Solo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años.
Precio La oferta para el público asistente consistirá en:copa + portacopas + 5 fichas (que serán canjeables por vinos) por importe de 10 euros.
Operativa Cada persona recibirá cinco fichas, la copa y el portacopas por un importe de 10 euros. Cada bodega dispondrá al menos de un vino canjeable por una sola ficha, aunque algunos vinos pueden requerir varias fichas.
Degustación de alimentos Cada expositor ofrecerá al menos, una opción de degustación de producto gastronómico cuyo precio no podrá superar los dos euros.
Rutas del vino Se han organizado cuatro: el sábado 6 en Rueda y Ribera y el domingo 7 en Cigales y Toro. El precio es de 55€ por persona y la reserva puede hacerse en las Oficinas de Turismo de Valladolid.
Tres conciertos en el escenario Viernes 5, a las 20:15 horas: Bloody Mary. Sábado 6 a las 20:15 horas: Cañoneros. Domingo 7 a las 13:00 horas: Holy Bitch.
Organiza Foro de Debate con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la Promoción de Turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.