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Tiene el Ayuntamiento de Valladolid numerosos proyectos urbanísticos y medio ambientales sobre la mesa para desarrollar en los próximos años en la zona Este de la ciudad. Una batería de ideas que a corto y medio plazo pretenden revitalizar los barrios situados al otro lado ... de la vía e inyectar vida a grandes áreas industriales como el Polígono de San Cristóbal. Pero se encuentra con una barrera: la de aquellas vías urbanas –como las rondas o tramos de la carretera de Soria– cuya titularidad depende aún del Ministerio de Fomento y que, por tanto, ralentiza la tramitación para crear nuevos accesos o, simplemente, para mejorar la banda del suelo que acota zonas ajardinadas en las áreas industriales.
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El Ayuntamiento quiere solventar este escollo y asumir la titularidad de la A-11 junto al polígono de San Cristóbal. Algo similar a lo que ya ocurrió con otras vías, como la avenida de Salamanca, pero en lugar de convertirla en calle que sea una vía urbana en el entorno de la ciudad. Así se lo trasladaron ayer el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, al secretario general de Infraestructuras de Fomento, Julián López, durante una reunión mantenida en Madrid. Quieren que el Ministerio rescate el expediente de cesión que hace seis años estaba ya listo para esta vía y que lo resuelva cuanto antes para que este kilómetro y medio de red viaria dependa del Ayuntamiento. «Es necesario y lo necesitamos pronto», resumió Saravia al término del encuentro, optimista con que se pueda llevar a buen puerto en un plazo corto. Porque aquí el Ayuntamiento quiere actuar en varios puntos, como el del acceso a los nuevos talleres de Renfe, pero también en las bandas del suelo que delimitan el polígono o en el desarrollo del futuro plan parcial San Juan y Valdezoño, previsto entre la carretera de Soria y las rondas interior y exterior con más de 3.000 viviviendas proyectadas. «Ahora mismo tenemos que pedir los permisos incluso para ajardinar las zonas que hay entre la carretera y las naves industriales y estamos hablando de una vía que con los talleres va a ser muy activa. Necesitamos que pase al municipio para poder abordar con agilidad los proyectos previstos», explicó el concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente de alcalde.
El incremento de la actividad en esta zona empujó además a los responsables del gobierno municipal a solicitar al Ministerio de Fomento que revise el nudo de la VA-30 con el acceso a La Cistérniga y la carretera de Soria, pues actualmente es uno de los puntos con mayores retenciones de la trama urbana y que precisan de una solución, pues todo el tráfico de la ronda exterior desemboca en una rotonda. «Lo van a revisar», señaló al respecto Saravia.
La A11 o carretera de Soria es la más urgente, pero no la única sobre la que el Ministerio de Fomento tiene cuentas pendientes con el Ayuntamiento. Sobre la mesa se puso también la situación en la que se encuentra la VA-20 o Ronda Este, que hace años que los conductores reclaman una mejora del firme ante las grietas y baches constantes que presenta la calzada. Tanto Puente como Saravia solicitaron un compromiso firme para acometer una mejora que supone algo más de tres millones de euros de inversión. El propio secretario general de Infraestructuras recogió el guante y «se ha comprometido a estudiar» esta mejora del mantenimiento, por lo que los representantes municipales confiaron en que «se llevará a cabo próximamente». Conscientes a su vez de que esta vía urbana, «con ciudad a un lado y a otro», pasará a depender del Ayuntamiento en un futuro próximo. Son ya varias las ocasiones en las que este asunto se ha abordado con anterioridad, por lo que los representantes municipales ven factible que acabe siendo urbana. «Pero ahora lo urgente es mantenerla bien porque reclama una mejor conservación. Y después ya se verá qué pasa con la titularidad», máxime con un tráfico rodado de más de 28.000 vehículos diarios, que la convierten en una de las más transitadas del entorno.
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