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Un tren de Ouigo en la estación de Valladolid Campo Grande. Carlos Espeso
Valladolid multiplica por tres el número de viajeros de tren en 2024

Valladolid multiplica por tres el número de viajeros de tren en 2024

El precio de los billetes ha descendido un 35% debido a liberalización del séctor, según Trainline

El Norte

Valladolid

Martes, 14 de enero 2025, 10:50

Valladolid registró en 2024 tres veces más usuarios de tren con respecto a 2023, según los datos recabados por Trainline, que la sitúan como la tercera gran ciudad en incremento por número de viajeros, solo por detrás de Gijón y Oviedo. En gran parte gracias a un descenso de 35% del precio de los billetes debido a la liberalización del séctor, según la plataforma de reserva de viajes.

Se trata de un dato dado a conocer este martes a raíz de los precios a los que fueron vendidos sus billetes de media en el conjunto de 2024 respecto al año 2019, el año anterior comparable más próximo a la entrada de la competencia, al no tener en cuenta 2020 por el efecto de la pandemia, según apunta Europa Press.

Respecto al conjunto de España, la mayor caída de precios se ha producido en la ruta más popular, que une Madrid con Barcelona, son un 58% de media más baratos ahora que en 2019, antes de que en 2021 comenzase a operar Ouigo en competencia con Renfe y posteriormente Iryo.

La ruta transversal de Barcelona a Sevilla ha triplicado el número de viajeros y su precio también ha descendido un 29%, tendencia que se ha replicado en los principales corredores del país.

Así, los pasajeros en la ruta Madrid-Málaga se han duplicado y han ahorrado hasta un 13%; en Madrid-Sevilla han aumentado sus viajeros un 58%, con ahorros de hasta el 10%; mientras el Madrid-Alicante se ha duplicado y el de Valencia ha aumentado un 55%, manteniendo los precios.

En las nuevas ciudades donde llega la competencia, como Elche, se ha multiplicado por seis el número de viajeros con respecto al año anterior, y el precio ha caído un 31%, seguida Valladolid (35%) y Murcia (33%).

Otra de las bajadas más notables ha tenido lugar en la conexión con Galicia, en la que el incremento de la oferta ha derivado en bajadas de precios en las líneas Madrid-A Coruña (-25%), Madrid-Ourense (-18%) y Madrid-Vigo (-8%).

También destaca el caso de Asturias, donde tras la apertura de la Variante de Pajares a finales de 2023 se conectó a la red de alta velocidad con el resto del país. Desde entonces, además de aumentar el número de pasajeros hacia el Principado, los precios han bajado un 17% para viajar entre Madrid y Gijón, y un 13% entre Madrid y Oviedo.

«España está liderando la transformación del sector ferroviario europeo y lo seguirá haciendo durante la segunda fase de la liberalización, que promete revolucionar aún más la forma de viajar en nuestro país y el resto del continente. Seguiremos trabajando para facilitar el acceso al transporte sostenible y promover que cada vez más personas elijan el tren como su opción preferente a la hora de desplazarse», ha señalado el director general de Trainline en España, Pedro García.

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