Valladolid mantiene por segundo día la situación preventiva por contaminación por ozono

La calidad del aire en la ciudad ha mejorado en las últimas horas, pero se han superado los valores máximos en las estaciones de la red

El Norte

Valladolid

Martes, 23 de mayo 2023, 12:51

La calidad del aire en la ciudad de Valladolid ha mejorado en las últimas horas, pero el Servicio de Medio Ambiente mantiene activada la situación preventiva, ya que se ha superado en las estaciones de la Red de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) ... el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias por cuarto día consecutivo. En concreto, este hecho se ha producido el viernes, 19 de mayo; sábado, día 20; domingo, 21, y este lunes lunes, 22 de mayo.

Publicidad

De esta manera, a pesar de que las concentraciones de ozono han descendido, se mantiene la activación de la situación 1, preventiva, activada este lunes. El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo, explican desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Para los grupos de riesgo y personas sensibles aconsejan reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación; y las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Para la población en general se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, es necesario vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad