Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Artime
Valladolid
Domingo, 8 de julio 2018, 19:44
La piscina Juan de Austria de Valladolid se llenó de bañistas deseosos de pegarse un chapuzón. Y no solo por el buen tiempo –los termómetros superaron los 30º en la capital–, sino para colaborar con una buena causa.
Y es que se celebraba ... la vigesimoquinta edición de la iniciativa 'Mójate', un proyecto solidario que busca sensibilizar a los ciudadanos contra la esclerosis múltiple. Nadie se quería perder una fecha tan especial, que reunió en el acto inaugural realizado en el recinto Juan de Austria a las concejalas Maite Martínez, del Partido Popular, y Rosario Fernández, del Grupo Municipal Socialista, a directivos de los conjuntos de rugby VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador y al exfutbolista del Real Valladolid Juan Carlos.
A propósito de este último, que acudía en calidad de padrino de la presente edición representando a la fundación Eusebio Sacristán, se gastaron algunas bromas –«nunca recuerdo su apellido, solo sé que jugaba de lateral», llegó a decir Javier Tovar, Presidente de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM)– que marcaron el tono distendido de la jornada.
El mundo del deporte vallisoletano siempre se ha mostrado muy solidario con los enfermos de este mal. Javier Tovar quiso agradecer este apoyo al VRAC y a El Salvador, que «todos los años nos acompañan en este día», según recordó el Presidente de AVEM. También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Valladolid.
En ningún momento se olvidó a los auténticos protagonistas de la jornada. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 900 personas en la provincia de Valladolid y a cerca de 48.000 en toda España.
De carácter neurodegenerativo, los pacientes en etapas más avanzadas pueden llegar a alcanzar un estadio de incapacidad completa. Los aquejados de EM se enfrentan a una enfermedad de origen y cura desconocidos que ataca primordialmente a mujeres –«dos de cada tres pacientes», según recordó Javier Tovar–. En Valladolid, AVEM se opcupa de asesorar a los enfermos y proporcionarles tratamiento.
'Mójate' es una iniciativa anual que se lleva a cabo en todo el territorio español para contribuir a la visibilización de los enfermos. Sus organizadores animan a los ciudadanos a lanzarse al agua y nadar unos metros como símbolo de su solidaridad con los afectados. Al final del día, se suma la distancia recorrida.
Las instalaciones de Juan de Austria no fueron las únicas en abrir sus puertas a la jornada. En las piscinas de Aldeamayor Golf, la Cistérniga y Campaspero se organizaron actividades para que todo el mundo pudiese participar. En esta última, los asistentes disfrutaron de un concierto de cierre de campaña a cargo de Cristina Lázaro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.