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Carril bici junto a la Ciudad de a Comunicación. José C. Castillo
Valladolid incrementa sus espacios ciclistasen 15 kilómetros en poco más de un año
MOVILIDAD DE CONVIVENCIA EN VALLADOLID

Valladolid incrementa sus espacios ciclistasen 15 kilómetros en poco más de un año

Isabel la Católica o Juan Carlos I centran algunas de las actuaciones que se están desarrollando

Jesús Domínguez

Valladolid

Sábado, 21 de septiembre 2024, 23:42

En los últimos años, la sociedad en general y Valladolid en particular han experimentado un cambio de paradigma respecto al uso de la bicicleta y a su presencia como parte del ecosistema urbano y de la movilidad. La morfología y la topografía de la ciudad (principalmente llana), así como la climatología (sin periodos prolongados de lluvia) la convierten en un lugar idóneo para el uso de este medio de movilidad, manifiestamente sostenible y cada vez más asentado dentro del modus vivendi de los vallisoletanos.

La extensión de la utilización de la bicicleta como medio de transporte ordinario viene siendo una de las apuestas del Ayuntamiento de Valladolid, para lo que BIKI, el sistema de préstamo municipal de bicis, se encuentra en continuo proceso de mejora, como también lo está la red ciclista de la ciudad, que cuenta actualmente con alrededor de 150 kilómetros de carriles bici, sin tener en cuenta ciclocarriles, ciclovías u otro tipo de caminos por los que pueden transitar. De estos, unos 15 kilómetros, aproximadamente un 10% del total, ha sido licitados dentro del mandato del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, que, dentro de la complejidad del tráfico y la movilidad , intenta dar soluciones a los vecinos.

En esta línea, y buscando una mejora en la convivencia con el resto de los usuarios, se están llevando a cabo las obras de sustitución del carril bici que actualmente transcurre por la semicalzada de Isabel la Católica por uno que llevará la circulación al interior del parque cercano, una alternativa amable que discurre en un entorno natural y que será doblemente funcional, puesto que permitirá recuperar un carril para el resto del tráfico y ofrecer una vía más segura para este otro tipo de movilidad. La obra, que comenzó a principios del verano, no estará concluida hasta los primeros meses de 2024, si bien, entretanto, no alterará el uso del actual carril bici, por el que se podrá circular hasta que esté listo el servicio en el nuevo.

Los más de 900 metros del nuevo camino configurarán una vía en la que el atractivo tiene que ver con la necesidad transaccional, para llegar del punto A al punto B, en igual medida que el actual, pero también cuenta con uno más lúdico, dado que el ciclista circulará por una zona natural, libre de interacciones y conflictos propios de la circulación en paralelo con el tráfico. De esta manera, será perfectamente utilizable tanto para quienes necesiten, por ejemplo, dirigirse desde el Paseo Zorrilla hasta el campus universitario como para aquellos que deseen disfrutar de una jornada de ocio saludable una mañana de domingo, dándole al uso de la bicicleta un sentido más lúdico. Será, además, un carril bici respetuoso con el entorno, puesto que, al contrario que otras alternativas de trazado que se llegaron a valorar, no tendrá apenas afección sobre la masa arbórea del parque de Las Moreras y sus aledaños.

Tramo nuevos

Las obras que se están acometiendo en uno de los viales más importantes del centro de la ciudad no son las únicas que se han llevado a cabo en los últimos meses o que se están desarrollando, entre las que cabe citar las acometidas en calles como Juan Carlos I, que a lo largo de los últimos años ha ido ganando metros de carril bici. Así lo está haciendo en la actualidad en el tramo existente entre la Avenida de Soria y Canterac, al que se añade el de la calle Faisán con el cruce del río Esgueva, que continuará prácticamente por toda la zona norte de la ciudad con una pista segregada y diferenciada que conectará con Santos-Pilarica hasta llegar a la Carretera de Renedo.

Asimismo, y con el fin de favorecer la movilidad en el ámbito laboral, el Ayuntamiento de Valladolid está realizando obras de construcción de carriles bici segregados tanto del tráfico rodado como del tránsito peatonal en las calles Oro, Pirita y Aluminio, obras que continuarán hasta unir el área industrial con la Avenida de Soria. A estas intervenciones se le suma la implantación a futuro de estaciones de préstamo de bicicletas BIKI, que permitirán dar servicio a los empleados del polígono.

Obras del nuevo carril bici de Isabel la Católica. . J. Sanz

Infraestructuras cuidadas

En paralelo con la ampliación de los kilómetros de carril bici, el Ayuntamiento de Valladolid trabaja en el mantenimiento posterior de estas vías, mediante las campañas de reposición, mejoras de redes o de señalizaciones; en fin, actuaciones constantes que son una faceta más del mantenimiento de la vía pública, que se realizan para conseguir que Valladolid continúe siendo una ciudad modelo amiga de la bicicleta y un espacio adecuado para la movilidad ciclista, bajo estándares de diseño y calidad análogos a los de otras ciudades de un tamaño similar en Europa.

Con este mismo fin, los servicios municipales trabajan en intentar homogeneizar las soluciones que se implementan. Así, aunque en la actualidad no existe un manual de obligada aplicación, en el Ayuntamiento de Valladolid se está trabajando en uniformar y elaborar unas normas internas que puedan ofrecer una mayor coherencia a las actuaciones que se realicen en la red, en materias como el diseño de los viales o el tipo de pavimentación.

Conexión

Crecimiento y nuevas vías

El desarrollo urbanístico de la ciudad contribuye a que los servicios públicos se vean modificados o ampliados. Así sucede también con las infraestructuras; crecen, a veces, al paso al que lo hacen los barrios, por iniciativa del Ayuntamiento o por la promoción realizada por particulares. Así, por ejemplo y de forma reciente, en la zona de los viejos cuarteles de enfrente a la Ciudad de la Comunicación se han realizado obras de urbanización con implantación de infraestructura ciclable, dentro de los planes de desarrollo de promotores particulares, que han ejecutado su construcción, igual que de las calles, convirtiéndose en uno de los ejemplos de la colaboración público-privada. Y es que, si bien es el Ayuntamiento quien lleva a cabo frecuentemente las obras de estos viales, no toda la ejecución de la red clicista parte de la iniciativa pública y es preciso contar también con la concurrencia de iniciativa privada.

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