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El estacionamiento regulado de la ORA será gratuito desde las 9:00 horas de este miércoles, por lo que los conductores no tendrán que pagar por aparcar su vehículo en las zonas señalizadas (línea azul, naranja, aparcamientos disuasorios...) ni tampoco, y este era el principal ... motivo de quejas, mover el coche cada dos horas dentro del periodo regulado (de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas).
El alcalde, Óscar Puente, anunció esta medida ayer (19:00 horas), dos días después de que anunciara que se seguiría cobrando, al contrario que en otras ciudades de España, que suspendieron el pago cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.
Puente aseguró que se ha visto forzado a tomar esta medida ante la «incomprensión ciudadana». «He recibido más presiones e insultos para que quite la ORA que para que haga el soterramiento», aseguró, al tiempo que calificó la situación de «insoportable». «Con la de cosas que tenemos que atender, nos dedicamos permanentemente a contestar quejas en relación con este asunto».
Su primera intención era mantener el pago para «garantizar la rotación de vehículos y que hubiera espacios libres para aparcar en caso de emergencia». «Estos días ya se ha notado más ocupación por los residentes, que lógicamente, al desplazarse menos por la ciudad, mueven menos el coche», explicó por la mañana el concejal de Movilidad, Luis Vélez, cuando el equipo de Gobierno todavía estaba decidido a seguir adelante con la zona azul de pago.
Apenas unas horas después, Puente tomaba una decisión con la que no está «plenamente convencido». «Ojalá no nos veamos obligados a rectificar durante el periodo que dure la alarma», dijo, ya que entiende que «si se suprime en este momento, algunos estacionarán sus vehículos en la zona ORA de forma permanente y colapsarán la posibilidad de aparcar a quienes sí necesitan hacerlo para realizar las tareas propias de esta situación de alarma».
El Consistorio ya ha detectado este lunes y martes una muy alta ocupación en las zonas más céntricas (la uno y dos, que incluye calles como San Quirce o Isabel la Católica). Por el contrario, estacionamientos disuasorios, como la Feria de Muestras, apenas presentaban problemas para aparcar.
Entre las numerosas voces que reclamaban la gratuidad de la ORA está la del sindicato CSIF, que este martes por la tarde, antes del anuncio del alcalde, reclamó la suspensión temporal del pago «por no considerarlo adecuado en el estado de alarma que vive el país y teniendo en cuenta las duras medidas restrictivas de movilidad que se ha impuesto a los ciudadanos». «Los trabajadores están sufriendo un perjuicio económico al tener que abonar la ORA, y además tener que salir a mover el vehículo de sitio cada dos horas para no ser sancionados». Al mismo tiempo, CSIF señaló que los trabajadores de la concesionaria Dornier mantenía a sus trabajadores (cerca de cien) en las calles «vigilando y poniendo multas a los vehículos, un sinsentido en un estado de emergencia sanitaria».
El alcalde, Óscar Puente, asegura que no había «afán recaudatorio» en la decisión de mantener el cobro por la ORA y el concejal Luis Vélez explicó que el dinero obtenido ya era más bajo de lo habitual por la escasa rotación detectada estos días al haber menos plazas libres. «La mayor preocupación es por los trabajadores de la concesionaria», dijo Vélez. El coste del servicio se estima en 290.000 euros mensuales. Todo el dinero que se recauda por los parquímetros hasta esa cantidad revierte en la empresa Dornier. A partir de esa cantidad, es dinero que se queda en las arcas municipales. «Si un mes se recaudan cien mil euros, la empresa recibe cien mil euros.Si se recauda cero, la empresa recibe cero. Ysi la empresa no ingresa nada, nos tememos que puedan tener problemas para pagar a la plantilla», aseguró Vélez.
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