El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el proyecto de Valladolid Ciudad Verde, red de vías sostenibles o «Valladolid Central», en palabras del alcalde, Óscar Puente, quien ha admitido que el nuevo plan de movilidad de la ciudad se ha acelerado con motivo ... de la pandemia del coronavirus y los cambios en la movilidad que va a provocar en la ciudadanía.
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«Lo afrontamos como una oportunidad para conseguir esa Valladolid más sostenible», ha explicado el regidor, quien ha detallado un proyecto para el que no hay fecha, salvo en el caso de la ejecución ya anunciada de la peatonalización de las calles Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo, que comenzará este lunes 11 de mayo.
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El Consistorio, que ha presentado el esbozo de una hoja de ruta «que puede sufrir variaciones», ha diseñado 25.000 metros cuadrados de peatonalización en la zona centro de la ciudad y 39 kilómetros de vías ciclistas -de distinta índole-, así como de carriles de uso exclusivo para el transporte público.
El Consistorio plantea reducir el número de vehículos en el centro, poniéndoles trabas y favoreciendo a los viadantes, ya que, según sus estudios, el 53% de los vallisoletanos optan por desplazarse a pie frente al 30% que lo hace con su vehículo privado, por el 13% que escoge el transporte público, y un 4% que elige otros métodos, en los que se incluye la bicicleta.
A la peatonalización de la fase I, que se dejará notar ya la próxima semana; le seguirá una fase II, para la que no hay fecha y que el concejal de Espacio Urbano, Luis Vélez, valoró en «unos 100.000 euros», y que incluirá la adecuación de las calles María de Molina (en el tramo entre calle Pasión y calle Doctrinos), Pasión, San Lorenzo, Pedro Niño y Veinte de Febrero.
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Son precisamente las vías que desde este domingo se incluirán en los denominados «domingos y festivos peatonales en Valladolid», que tratarán de favorecer la distancia social entre viandantes al prohibir el acceso con vehículos, y que servirán para testear la movilidad del futuro en la ciudad.
En este sentido, la presentación también ha servido para decir que se avanzará en la movilidad vertical, con la ejecución de los ascensores de los barrios de Parquesol y San Isidro, pero para los que tampoco se ha dado fecha desde el Consistorio.
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A los 25.000 metros cuadrados de peatonalización que maneja el Ayuntamiento, se suman 39 kilómetros de vías sostenibles entre carriles ciclistas y de uso exclusivo para el transporte público.
Valladolid Ciudad Verde plantea 25,5 kilómetros nuevos de vías para cicloturistas, con los más destacados corredores ciclistas de la avenida de Gijón e Isabel la Católica, así como carriles en los polígonos de San Cristóbal y Argales.
El trabajo plantea cuatro líneas de acción, con infraestructuras de una imposición más estructural, que unirán la avenida Santander con el parque Rivera; la calle Padre José Acosta con el centro cívico José Luis Mosquera, una vía en el Camino del Cabildo, otra en la carretera de Fuensaldaña y una última en el parque central de Parquesol.
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A estas se sumarán otras «más blandas», con señalización o balizaje provisional, entre las que se incluyen los corredores ciclistas, la ampliación del número de calles delimitadas a 30 kilómetros por hora o la ampliación de 16 nuevos módulos de aparcabicis.
El concejal de Espacio Urbano aseguró en la presentación que «la adecuación comenzará con el carril de Isabel la Católica», que eliminará un carril para vehículos -el más próximo al río-, pero no detalló el inicio de su uso, ni tampoco del resto de vías ciclistas, para los que los colectivos de la ciudad piden una agilización máxima «debido al momento en el que vivimos, en el que aún no han salido todos los vehículos a la calle por el estado de alarma», solicitan desde la Asamblea Ciclista. Una petición a la que se suman desde la Asociación La Curva, que también urge a aplicar «presteza y plazos» a la Concejalía para la aplicación del plan.
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En relación a Auvasa, se realizarán un total de ocho actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para bus y taxi.
Estos se establecerán en la zona centro con el acceso desde la plaza del Poniente a Cánovas del Castillo, la calle de San Ildefonso con Paseo de Zorrilla; Nicolas Salmerón con la calle Dos de Mayo; la Bajada de la Libertad; Calle de las Angustias con la calle del Cardenal Torquemada; la calle Paraíso con la Avenida Ramón y Cajal además de la calle de Chancillería y la calle de Gondomar, además de que se sumará un carril bus entre la avenida de Segovia y la calle Embajadores, y una vía exclusiva en el Paseo de Zorrilla, entre el LAVA y el centro comercial Vallsur.
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