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Viajeros en un tren 'low cost' de alta velocidad Avlo. Morell-Efe

Valladolid estrenará trenes 'low cost' de Avlo a Madrid en 2024

Renfe asegura que la entrega de nuevos trenes S106 en noviembre permitirá implantar el servicio de bajo coste y ampliar las frecuencias del Ave

Víctor Vela

Valladolid

Martes, 18 de julio 2023, 19:36

La estación Campo Grande de Valladolid estará conectada con Madrid-Chamartín a través de trenes 'low cost' a partir del próximo año, según anunciaron este martes fuentes de Renfe. La operadora ferroviaria ha desvelado que su marca de bajo coste (Avlo) circulará por las ... líneas que conectan Madrid con Galicia (Segovia, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y Sanabria) y con Asturias (Segovia, Valladolid, Palencia y León) a partir de 2024, lo que permitirá implantar un servicio 'low cost' entre Madrid y Valladolid.

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Para eso, es necesario un paso previo que se producirá el próximo mes de noviembre. En esa fecha está previsto que Talgo entregue treinta nuevos trenes S106, un modelo que permitirá «implantar progresivamente durante 2024 las mejoras previstas por Renfe en Castilla y León».

En total, la operadora incorporará ese mes a su parque treinta unidades de trenes S106. La mitad serán de ancho estándar (que permiten su incorporación en las líneas de alta velocidad) y otros quince estarán preparados para circular en ancho variable, con rodadura desplazable (lo que posibilita que puedan ser usados tanto en líneas de alta velocidad como convencionales). «Precisamente estas unidades de rodadura desplazable favorecerán el poder circular por Galicia y Asturias, comunidades que son origen y destino de muchos trenes que pasan por Castilla y León», informan desde Renfe.

Estos vehículos S106 disponen de un interior de 3,2 metros de ancho, lo que permite «ampliar considerablemente el número de plazas» e incrementar el número de viajeros por trayecto. Cada uno de ellos está compuesto por once coches (dos de ellos de clase Premium, en su versión Ave). «Destacan, además, por su ligereza», dice la operadora. Pesan un 30% menos que un tren estándar. Los vehículos pueden alcanzar los 300 kilometros por hora y disponen de wifi gratis, con máquinas de venta automática de bebidas frías y calientes. Los asientos cuentan con enchufes individuales

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Este anuncio de la llegada de los trenes 'low cost' a Valladolid deja tres grandes preguntas.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Renfe no ha ofrecido una fecha concreta, que condiciona a la entrega de esos trenes en noviembre. A partir de ese momento, comenzará una formación de los conductores para adaptarse a los nuevos vehículos. El único calendario cierto que han avanzado es que el 'low cost' prestará servicio entre Valladolid-Segovia y Madrid a partir de 2024.

¿Cuántos servicios de bajo coste se ofrecerán al día?

Tampoco se ha precisado. La conexión Madrid-Barcelona tiene cuatro trenes 'low cost' al día en cada sentido. Entre Madrid y Valencia la oferta actual es de tres servicios diarios(uno a las 6:30 horas, con precios a 9 euros en agosto), las 12:28 y las 18:30 horas. Hacia el sur, las conexiones no son tan numerosas. Para la Madrid-Sevilla hay uno (a las nueve de la noche) y hay otro más entre Madrid y Málaga (con salida a las 17:50 horas). La propuesta de Avlo entre Valladolid y Madrid podría estar más cerca de ese único tren al día que hay hacia Sevilla o Málaga que de los cuatro trenes que cosen Madrid y Barcelona. Hay otras ciudades que ya se han sumado a esta oferta 'low cost' de Renfe, como Alicante, Tarragona, Guadalajara, Lérida o Zaragoza.

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¿Cuánto costará el nuevo tren Avlo?

Es imposible responder a esta cuestión ya que las tarifas dependen de un «algoritmo» que fija los precios en función de la demanda, la fecha y los horarios. Por ejemplo, la página web de esta marca 'low cost' de Renfe anuncia billetes desde Madrid hacia Alicante, Valencia, Barcelona, Málaga o Sevilla a partir de 7 euros por trayecto. La realidad es que, a la hora de comprarlos, este precio se incrementa.

Si se hace una búsqueda concreta, por ejemplo para el martes 5 de septiembre entre Madrid y Barcelona, hay tres tarifas disponibles. La más barata es de 15 euros (con salida a las 6:15 horas de la mañana) y la más cara, de 35 euros (a las 10:30 horas). Hay dos trenes más, por 25 euros, a las 18:00 y 19:30 horas. Sí que se han encontrado tarifas más baratas, por ejemplo a Valencia, durante el mes de agosto, con billetes por nueve euros, de lunes a jueves, a las 6:30 horas. Avlo sí que anuncia un precio fijo de 5 euros para menores de 14 años y descuentos para familias numerosas. El billete básico incluye dos piezas de equipaje, una de mano y otra de cabina, ambas sin límite de peso.

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También está incluido un carrito o una silla de bebé plegables. A esa tarifa básica se pueden añadir extras (elección de asiento, cambios y anulaciones o piezas adicionales de equipajes). La implantación de estos nuevos trenes 'low cost' «no supondrán una reducción de la oferta actual de Ave», precisan desde Renfe. Ahora, el billete de alta velocidad en trenes Avant entre Madrid y Valladolid se puede conseguir desde 24,90 euros.

Este anuncio de Avlo llega dos meses después de que Ouigo (filial 'low cost' de la operadora francesa SNCF) haya manifestado su intención de implantarse en la línea Madrid-Segovia-Valladolid en 2024.

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