Valladolid ha estrenado este jueves, 16 de noviembre, su 'nueva' movilidad. A primera hora, se han comenzado a desmantelar los primeros carriles bici, uno de los grandes argumentos electorales de Jesús Julio Carnero, y en algunos había carteles que impedían el paso bajo la ... advertencia «carril-bici cerrado por obras».
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El alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha desplazado hasta la avenida de Gijón para valorar el inicio de las obras. «Nos dábamos un plazo de en torno al 15 de noviembre, apareció en el Boletín Oficial de la Provincia este miércoles y, sin mayor dilación, hemos iniciado las actuaciones pertinentes para llevar a cabo las transformaciones del modelo de movilidad que quiere el actual equipo de Gobierno y que nos demanda la ciudad de Valladolid», ha explicado.
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Antonio G. Encinas
Uno de los primeros puntos donde se ha dado la 'bienvenida' a la reforma es en la avenida de Gijón. «Estamos actuando en las ters plataformas que había a lo largo y ancho en esta avenida para recobrarla en su totalidad; la intención, una vez llevados a cabo los trabajos, es pintar un ciclocarril tanto de bajada como en la vía de subida», ha anticipado el regidor. Asimismo, Carnero ha destacado que «en el resto de carriles que hay con circulación restringida, se habilitará, cuando se termine la correspondiente señalización, la posibilidad de que las motocicletas puedan discurrir a lo largo y ancho del carril, lo que beneficiará a unas 20.000 en Valladolid, y 40.000 en toda la provincia».
Este jueves, lo incialmente previsto era que comenzara la reversión de los carriles exclusivos para bus y taxi en dos zonas del entorno del Paseo Isabel La Católica. Entre la glorieta Gloria Fuertes y Poniente y entre la avenida Miguel Ángel Blanco y el final del puente Isabel La Católica. También se revertirá a partir de esa fecha el carril exclusivo de López Gómez entre la Universidad y Plaza de España. Estas tres actuaciones deberían estar concluidas en dos semanas, es decir, para el mes de diciembre.
Asimismo, también está previsto que se inicien este jueves las actuaciones para conectar la avenida de Salamanca con la calle Eras con un tramo segregado de la calzada, reforma que se iniciará en la misma fecha y que durará cuatro semanas.
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Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha calificado la medida de «inmovilidad». En un comunicado, han criticado el «retroceso en la movilidad sostenible de Valladolid que se consuma este jueves con la entrada en vigor de las medidas del equipo de gobierno PP-Vox que suponen la supresión de los carriles bici y los carriles exclusivos para taxis y autobuses».
Asimismo, ha considerado que se trata de un «error» y ha lamentado que «hay una secuela que perjudicará a todos los vallisoletanos, sin excepción: la contaminación». «La calidad del aire empeorará a consecuencia del incremento del tráfico y, en consecuencia, la salud será la víctima de las medidas del actual equipo de gobierno», ha añadido.
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«Las decisiones de PP y VOX van en dirección contraria a los criterios marcados por la Unión Europea. Valladolid dejará de ser una ciudad puntera en la sostenibilidad; en lugar de estar en la vanguardia en España y en Europa, la ciudad será ahora señalada como uno de los sitios donde no solo se pone freno a los avances, sino que se da marcha atrás», ha aputnado Luis Vélez. El anterior concejal de Movilidad sitúa la responsabilidad en el alcalde: «Carnero no conoce Valladolid; en realidad siempre viaja en coche oficial, y ahora la conocerá menos aún porque ha preferido ir al Senado».
Además, las medidas contempladas con la nueva ordenanza no son gratuitas. El coste estimado por el propio equipo de gobierno asciende a 6,5 millones de euros: 5 millones de euros en la ampliación del puente del Poniente, 1 millón de euros en el nuevo carril-bici y cerca de 500.000 euros en las actuaciones para destruir la señalización y los elementos que marcaban hasta hoy los carriles bici y carriles exclusivos para autobuses y taxis. «Un gasto innecesario, un despilfarro», concluye Luis Vélez.
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