

Secciones
Servicios
Destacamos
«Hay vidas difíciles, muy complicadas, golpeadas varias veces por las crisis, pero que la gente está orgullosa de vivir», asegura José Antonio Romero, director ... y responsable de 'Flores en la basura'. Aquel documental, rodado a partir de 2013 y estrenado en 2019, hurgaba en las heridas de la recesión económica y financiera, miraba a los ojos de personas que sufrieron directamente los embates del paro, las hipotecas disparadas, los despidos masivos, los desahucios.
«Pensamos que era el momento de hacer una segunda parte. El covid, la guerra de Ucrania, la inflación han complicado de nuevo la situación», indica Romero, convencido de que hay colectivos que viven en una «crisis interminable». Habla de los jóvenes y de sus dificultades para emanciparse. De los mayores de 45 años que se quedan en paro. De los migrantes que se topan con barreras administrativas. De personas atrapadas en una creciente desigualdad.
Había que retomar esa idea (de radiografía y denuncia) con la que nació 'Flores en la basura'. Aquel documental se exhibió en los festivales de Málaga y San Sebastián, se proyectó en auditorios locales y centros cívicos. «No llegamos a salas porque el mercado del documental en cines es muy reducido». En aquella primera pieza, con guion de Romero y del periodista Joaquín Estefanía, hubo expertos que pusieron contexto a la situación. Filósofos, abogados, economistas. Comunicadores como Iñaki Gabilondo y escritoras como Almudena Grandes.
Ahora, esta segunda parte nace con otro concepto. El foco vira hacia los testimonios en primera persona. Su formato será el de serie de televisión. Cada capítulo estará dedicado a cómo se afrontan las crisis en diferentes ciudades. Uno de esos capítulos (rodado en marzo de 2023) está dedicado a Valladolid. Y se habrá podido ver por primera vez este miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Zorrilla.
«Valladolid tiene una red de colectivos muy interesantes que trabajan en el apoyo de personas golpeadas por la crisis», asegura Romero. Para su documental ha contado con la colaboración de la Fundación Rondilla, de la parroquia de Santo Toribio (en Delicias), de Red Íncola, del proyecto Entrevecinos, de la federación vecinal Antonio Machado, de Intras, de EAPN (la red de lucha contra la pobreza). Y sobre todo, con los testimonios «brutales» de personas que cuentan en primera persona cómo es una vida zarandeada por las dificultades económicas y laborales. Personas como Luz Mariana García, una mujer llegada de Colombia y que ahora ha encontrado trabajo en Burgos.
O como un joven que relata cómo un hogar desestructurado le llevó a la tutela de los servicios sociales. «Queríamos dar voz a quienes normalmente no la tienen. Y hacerlo, además, no desde un enfoque lastimero o sensiblero, sino con un punto de esperanza. Son personas con vidas que merecen ser contadas», dice Romero, quien grabó más de seis horas de entrevistas en Valladolid, resumidas en un capítulo de apenas una hora.
Noticias relacionadas
El retablo de historias de 'Flores en la basura' es un ejemplo de la realidad social de Valladolid, una ciudad que cuenta con una red de entidades y ONG que trabajan (y muchas veces son el primer colchón) en la atención a las personas desfavorecidas. Jonathan Sánchez es el coordinador regional de EAPN (European Anti-Poverty Network), una plataforma que reúne a 24 asociaciones de Castilla y León que atienden a colectivos que pueden caer en riesgo de exclusión. «El tercer sector es la primera línea de defensa. Son los primeros en detectar las necesidades de la población y en tomar las primeras medidas para paliarlas», cuenta Sánchez, quien ve una diferencia sustancial entre aquella crisis desatada en 2007 y la posterior provocada por la covid y la inflación. «La respuesta que las administraciones han dado en un caso y otro son muy diferentes. La primera se intentó resolver desde los recortes y la austeridad. Ahora, las administraciones (y la postura de la UE ha influido mucho) han reaccionado con incentivos, prestaciones, inversión social…». «Estas medidas han permitido que un gran número de personas que podrían haber caído en situación de pobreza no lo hayan hecho», asegura Sánchez.
«Estamos muy atentos a lo que sucede en nuestro barrio, a nuestro alrededor», reconoce Maribel Merino, responsable de la Fundación Rondilla, una entidad que nació de la mano de la asociación vecinal para recordar que no solo se hace barrio con las mejores urbanísticas o las peticiones de mejor limpieza, sino también con la adopción de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos con cuestiones vinculadas con la educación, la cultura, la integración social. En Fundación Rondilla, cuenta, están atentos a las necesidades de los residentes en la zona. En un primer momento, potenciaron los programas de educación de adultos, pero la crisis de 2007 y el gran pico del paro en 2013 (llegó casi al 23% en Valladolid) les llevó a organizar cursos de inserción sociolaboral y, la llegada de población extranjera, a potenciar los servicios de asesoría jurídica y social. «A lo largo de estos años, hemos evolucionado como entidad para paliar y resolver las necesidades detectadas». Y sí, en estos últimos tiempos, el foco ha estado puesto en la atención a personas llegadas de otros países y familias golpeadas por la inflación.
«Una parte importante de este documental es que mira a lo que ocurre en una ciudad como Valladolid. Por fin se sale de Madrid y se fija en la labor solidaria que muchas entidades llevamos a cabo a nivel local», indica José Andrés Herranz, portavoz de Entrevecinos, un proyecto nacido para resolver los problemas desatados por la crisis de 2007 y que, con sede en Barrio España, ha atendido a más de cinco mil personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.