Una moto con etiqueta 'C' A. Mingueza

Valladolid espera ingresar 4 millones en multas en los dos primeros años de ZBE

El proyecto que se aprobará el lunes prevé que en el primer año se ingresarán 1,3 millones por las sanciones y que el segundo año la cifra subirá a 2,7 millones

Marco Alonso

Valladolid

Viernes, 15 de diciembre 2023, 00:03

Entre las 189 páginas del proyecto de zona de bajas emisiones (ZBE) que se aprobará en el pleno del próximo lunes se puede ver una estimación de ingresos por multas en los dos primeros años de la puesta en marcha del perímetro de tráfico restringido ... en Valladolid. La cifra que se refleja durante el primer año de implantación es de 1.365.750 euros, mientras que en el segundo año el número se eleva a 2.700.000 euros.

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En el proyecto se prevén un promedio de cincuenta sanciones al día y se establece un ingreso medio de 100 euros por sanción, ya que, si bien la sanción propuesta es de 200 euros, hay que contemplar la posibilidad del pronto pago, que lo reduce a la mitad. Se ha previsto que a partir del segundo año se pueda producir un repunte de las sanciones ya que, conforme al calendario propuesto en la ordenanza, las restricciones se amplían a los vehículos con etiqueta 'B'. Para ese año se prevén unas 75 sanciones al día, que se estabilizarán en 2026.

La elaboración del proyecto ha corrido a cargo del servicio de medio ambiente y su director explica que para llegar a esa cifra se ha tomado como ejemplo lo sucedido en la ZBE en Madrid, aunque con matices. «Los datos que nos dice Madrid es que el 1% de los vehículos que acceden a la zona entran de forma ilegal, pero nosotros no hemos cogido ese porcentaje, pensando que Madrid tiene limitado el acceso a vehículos sin etiqueta y a los que tienen 'B' y 'C'», indica el director del servicio, quien señala que el incremento de las sanciones previstas en el segundo año tiene una clara explicación. «Se pasa de limitar el acceso al 18% de los vehículos del parque circulante al 50%. En el primer año van a dejar de circular los vehículos de gasolina que llevan la matrícula VA y en diésel los que están por debajo de la letra F», añade para aseverar después que estas medidas no persiguen llenar las arcas municipales. «La idea no es hacer recaudación con esto, sino mejorar la calidad del aire, que es lo que respiramos todos», concluye.

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