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Valladolid ensayará este domingo la futura Zona de Bajas EmisionesTráfico
Valladolid ensayará este domingo la futura Zona de Bajas EmisionesUn kilómetro cuadrado. Es la superficie en la que se implantará la futura Zona de Bajas Emisiones, que comenzará a funcionar desde el próximo 1 de enero. Pero antes, habrá una suerte de simulacro donde los vallisoletanos podrán observar cómo será el inminente cambio del ... tráfico en el centro de Valladolid. Será dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, este domingo, cuando se celebre el tradicional Día sin Coche -denominado ¡La ciudad sin mi coche!-, que cortará el acceso a la misma superficie de la futura ZBE entre las 10:00 y las 22:00 horas. Desde este lunes ya se han colocado en diferentes puntos de la ciudad varias pancartas que delimitan el área, y donde ya se puede ver la señal R-120 que informa del acceso y circulación prohibidas a vehículos que emitan. Todo como una preparación de lo que ocurrirá desde 2025.
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Durante las horas en que dure la restricción del Día sin Coche solo se permitirá el acceso al transporte público, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, vehículos eléctricos y de gas (GLP). El acceso estará cerrado para motos y usuarios de estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados dentro del interior del perímetro restringido. Será el primer simulacro, pero poco a poco la ciudad se preparará para el inicio del funcionamiento de la ZBE. «En octubre iniciará la instalación de las cámaras y se hará una campaña de información específica a todo el parque de vehículos de la ciudad. Además, se desarrollará una página web específica sobre la ZBE para resolver las dudas de los ciudadanos», ha asegurado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. Informar, algo similar a lo que ocurrirá durante los primeros meses, cuando los avisos a los vehículos que entren en la zona sin etiqueta serán sin multa hasta verano.
Durante el mismo día, el uso de los autobuses de Auvasa también será gratuito desde las siete de la mañana y hasta las 23:00 horas. Este año, al coincidir la fecha en domingo, como ya ha ocurrido en ocasiones previas, los aparcamientos disuasorios de la ciudad estarán disponibles de forma gratuita y no será necesario que la Universidad de Valladolid ceda sus aparcamientos de la zona del paseo del Cauce. También habrá otras restricciones al tráfico durante la semana, como en la plaza de San Juan, entre Don Sancho y Maldonado, y la avenida de Segovia, entre la plaza Virgen del Carmen y el paseo de Farnesio. Los tramos de calle estarán reservados a una serie de actividades que prohibirán la circulación desde las 14:30 horas del sábado y hasta las 20:00 horas del domingo.
La programación de la Semana Europea de la Movilidad se desarrollará durante los próximos días con varias actividades. Algunas de las más relevantes para los usuarios son la gratuidad de las bicicletas de Biki durante toda la jornada del miércoles. Además de que esta jornada también se presentará una nueva ubicación de Biki junto a la factoría de Michelín. El viernes será el día del uso gratuito del aparcamiento público de la bicicleta Parkibici, así como la presentación de nuevas bicicletas adaptadas y de carga.
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Ignacio Repilado
Además, también habrá oportunidad para el debate, con una mesa redonda organizada por algunos de los colectivos de la ciudad que han presentado propuestas conjuntas para la realización de actividades durante la semana, como ARBA, ASCIVA, Asociación La Curva, Ecologistas en Acción Valladolid, FAPAVA, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Greenpeace Castilla y León y STECYL.
Dentro de las actividades de la semana, también se llevan a cabo medidas permanentes que nacen a iniciativa de asociaciones. «Acciones que se promocionan esta semana y que también se pueden implementar de forma permanente», ha explicado Roberto Riol, jefe de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid. Este año se han planteado tres. Una de ellas es la mejora de la visibilidad en algunos puntos de conflicto, como son los pasos de peatones o las salidas de garajes. «Donde se instalan aparcabicis o de motos para mejorar la visibilidad de los vehículos».
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Algunos de los colectivos concretos que han pedido una de estas medidas son los usuarios de patinetes eléctricos de Parquesol. «No pueden utilizar el vehículo en vías de 50 kilómetros por hora, la mayoría en el barrio. Se propondrá señalar el ciclocarril de 30 kilómetros por hora para que puedan hacer uso de este transporte». También con vehículos alternativos al coche, está la conexión en carril bici. En este sentido, Riol ha apuntado que se iniciarán trabajos en la Acera de Recoletos para ampliar el que discurre por la plaza de Colón hasta la de Zorrilla. Por último, también ha informado de que se instalarán en Valladolid nuevos contadores de bicicletas, si bien no se ha especificado cuántos ni dónde, el jefe de Movilidad sí ha especificado que permitirán ver la evolución de la Zona de Bajas Emisiones.
Además, durante su intervención, el concejal de Tráfico y Movilidad también ha mencionado algunas novedades que vivirá la circulación de la ciudad durante los próximos meses. Una de estas es la limitación de la velocidad en los entornos escolares de la capital, donde se reducirá hasta los 20 kilómetros por hora, lo que obligará a cambiar la señalización es estas zonas. Una modificación que, como ha expresado el edil, todavía no tiene fecha exacta para su entrada en vigor.
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