

Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia pinta ya los mismos datos de mediados de mayo; pero mientras entonces dibujaba la senda de la caída ahora es el dato ... de un crecimiento que, de continuar así, tardará menos de un mes en alcanzar sus peores cifras. Desde los días 22 o 23 de agosto que atendían a 49 o 45 ingresados, respectivamente, a ayer, los hospitales de Valladolid han cuadruplicado sus ingresos, incluso más, hasta alcanzar los 198.
Y los datos de mortalidad tampoco dejan espacio al menor optimismo. Valladolid suma 32 fallecimientos en hospitales en lo que va de septiembre. Castilla y León anotaba ayer 16, diez en hospitales y seis en residencias, una cifra que no había registrado desde mediados de mayo.
Una rapidísima evolución de la pandemia en tan solo 30 días y más teniendo en cuenta que, a principios del pasado mes, no llegaban a la decena los pacientes que requirieron hospitalización. Llamativa evolución en particular la de Valladolid –con el 37% de los casos en centros asistenciales de la región– que junto a Salamanca acaparan más de la mitad de los ingresos de la comunidad y ya ponen en apuros a sus hospitales.
Más información
Una correlación, no obstante, con el incremento de la incidencia que llevó durante las tres pasadas semanas a la Consejería de Sanidad a incrementar, como es sabido, las restricciones habituales en estas ciudades. Ahora es Palencia quien tiene cifras más negativas y medidas extraordinarias para contener sus datos que también se reflejan en su hospital Río Carrión.
Valladolid tiene a 167 personas ingresadas en planta: 56 en el Clínico, 75 en el RíoHortega y 36 en Medina del Campo. Los 31 de UCI se reparten en 16 atendido en el primer centro, el del área Este y 15 en el de la Oeste. Los dos grandes complejos de la capital registran así actualmente una ocupación en planta que supera un altísimo 80% (Medina se queda en el 74%), es decir, ya están en alerta amarilla en una comunidad, no obstante, donde solo seis hospitales trabajan con holgura.
Y en la UCI, la situación es parecida. El Clínico, que atiende también en esta unidad a los del comarcal, se sitúa ya al 74% y el Río Hortega, al 70%. Y es el de Palencia el más desbordado con un servicio para Críticos lleno al 94% o lo que es lo mismo, ya solo tiene un puesto de los habituales para ingresos. No obstante, el Río Carrión y el Clínico de Valladolid están inmersos en obras de ampliación de sus UCI.
Castilla y León no sostiene unos datos proporcionales de incidencia peores que otras comunidades pero va ganando una mala posición en cuanto a ingresos y ya es la tercera autonomía en hospitalizaciones y la quinta en sus UCI. Desde mediados de mayo, el 7,2% de sus enfermos requieren atención especializada y el 0,5% de manera intensiva, con una tasa de mortalidad del 0,5%, según los datos de Ministerio de Sanidad. Además el 40% tiene síntomas, un dato por debajo de la media española (47%).
La inmunoterapia pasiva con plasma es un tratamiento potencial para la covid para el cual no hay evidencia de ensayos clínicos controlados. Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y los hospitales de León, Salamanca y Clínico de Valladolid pusieron en marcha un proyecto que, por falta de pacientes, tuvo que paralizarse el pasado mes de marzo. Ahora este grupo investigador reanuda la actividad con un nuevo reclutamiento para este trabajo dirigido por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en el que participan diversos complejos españoles. El objetivo es realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en pacientes hospitalizados por coronavirus; pero la citada carencia implica por el momento una escasa validez de los resultados; aunque prometedores. En la primera fase, a la mitad de los 81 pacientes incluidos se les puso el plasma convaleciente y a la otra parte no; pero con un número tan bajo de casos, «los resultados no son sólidos». Según las conclusiones de dicha etapa, «la terapia con plasma podría ser superior al tratamiento estándar para evitar la progresión a ventilación mecánica o la muerte en estos pacientes»; pero «la fuerte dependencia de los resultados de un número limitado de eventos en el grupo de control impide sacar conclusiones firmes sobre la eficacia a partir de este ensayo».
Ahora estos centros vuelven a poner en marcha el ensayo clínico ConPlas-19 para estudiar la eficacia en enfermos ingresados con anticuerpos que ya han superado la infección y donan voluntariamente plasma.
Valladolid recuperaba sin embargo ayer mejores datos en su capital y después de tres semanas en alerta roja con alto riesgo de transmisión comunitaria, sus datos se han serenado y en algunos centros de salud han descendido incluso a la mitad en los últimos siete días. Siguen con una incidencia muy alta Peñafiel, Íscar y Pedrajas, ha empeorado Mota del Marqués al registrar un positivo y se mantiene en verde Villalón de Campos.
Valladolid sumó ayer 256 diagnósticos por coronavirus, dos de ellos en las últimas 24 horas. Castilla y León notificó en total 656 contagios, 67 más que la jornada anterior, con 17 en solo una jornada. Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad constatan los citados 16 nuevos fallecidos, con la que la cifra se eleva ya a 2.246 en los hospitales y 720 muertes en total en las residencias de mayores. Hubo además ayer 74 nuevas altas, con lo que hay ya 10.020 castellanos y leoneses que han superado la enfermedad pese a precisar ingreso.
Del total de muertes en hospitales, tres se registraron en Salamanca, donde el número de fallecidos asciende a 411; dos en Valladolid y otras tantas en Burgos, donde las víctimas se elevan a 435 y 247, respectivamente, y un deceso registran Ávila, León y Soria, con un total de 168, 432 y 126 fallecidos. En el resto de provincias no hay variaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.