Policías y bomberos durante su participación en el reto15Q. El Norte

Valladolid coge el testigo: 7.000 kilómetros contra una enfermedad rara

Ocho policías locales y dos bomberos de la capital se suman al recorrido nacional del Reto15Q para recaudar fondos

Sofía Fernández

Valladolid

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:31

Día y noche. Sin parar. No hay descanso ni tiempo que perder para dar visibilidad y luchar por la investigación de una enfermedad rara infantil que afecta solo a 49 pequeños en toda España. Correr, zancada a zancada, paso a paso, para ir abriendo camino ... y vencer al Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q, una enfermedad que genera en la persona que lo sufre retraso psicomotor, déficit intelectual, epilepsia o trastorno del espectro autista.

Publicidad

El Reto15Q partió de Madrid el pasado 4 de marzo para hacer historia al convertirse en la primera vuelta a España running por relevos que recorrerá toda la geografía nacional -pasará por 50 capitales de provincia- en un formato solidario sin descanso de 7.000 kilómetros que está siendo posible gracias a la implicación de unos 400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también voluntarios que están recorriendo kilómetros solidarios en sus ciudades en favor de la fundación del Cromosoma 15Q.

Esta carrera ha dejado su estela solidaria ya en ciudades como Albacete, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Teruel, San Sebastián, Oviedo, A Coruña, Zamora, León, Palencia y anoche llegaron a Valladolid habiendo recorrido ya un tramo de 4351 kilómetros, el 62%.

Aquí, José Manuel, Miguel Ángel, Roberto, Ignacio, Julio, Rubén, Jose, Carlos y Adrián -ocho agentes de la Policía Local y dos bomberos del Ayuntamiento- tuvieron incluso la compañía canina de un perro adiestrado y participaron durante ochenta kilómetros para dar el relevo a sus compañeros de Palencia, que les pasaron el testigo simbólico (dos muñecos de peluche) en la localidad de Cubillas de San Marta, en torno a las 22:00 horas.

Publicidad

Momento en el que uno de los participantes de Valladolid pasa el testigo a los compañeros de Segovia.

Recorrieron, por tramos, el Puente de Cabezón de Pisuerga, La Overuela, atravesaron el centro de Valladolid pasando todos juntos por la Plaza Mayor a media noche, también por Pinar de Jalón, La Corala, Aldeamayor de San Martín, San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo y Viloria, donde finalmente sobre las cuatro de la madrugada, entregaron los peluches a los compañeros de Segovia que se han sumado a esta carrera solidaria.

Las zancadas tendrán más significado que nunca hasta el 2 de abril, cuando está previsto que se alcance la meta en Madrid de esta marcha organizada por la Asociación Star Spain. El Reto15Q es claro candidato a convertirse además en Récord Guinnnes, porque batiría el récord de cubrir sin parar 7.000 kilómetros por toda España para recaudar fondos para las personas que padecen una enfermedad rara.

Publicidad

De momento, todo lo que se recaude irá destinado a la Fundación 15Q, que ya ha logrado junto a otras iniciativas solidarias recaudar más de 70.000 euros para la lucha contra esta enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad