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El Gobierno y la Junta han celebrado este martes una reunión de coordinación sobre el amplio operativo de vialidad invernal, activado desde el pasado 1 de noviembre y que se prolongará hasta el 30 de abril, para coordinar a sus efectivos de cara a posibles ... inclemencias meteorológicas que afecten a las carreteras de Valladolid. Serán más de doscientos operarios, que tendrán a su disposición 38 máquinas quintanieves y cientos de toneladas de material fundente (sal y salmuera), los responsables del mantenimiento del buen estado de las calzadas de las vías estatales y autonómicas ante heladas, y puntuales nevadas, u otras incidencias meteorológicas durante un invierno que por ahora se resiste a asomarse por la provincia.
Sus dos representantes, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, han mostrado su confianza en el buen funcionamiento de los protocolos de alerta existentes ante posibles episodios extremos, algo poco habitual en la provincia, y han destacado la «buena coordinación» existente entre sus respectivos servicios y competencias. «El sistema de alerta 'es-alert' se probó con éxito en la provincia y consideramos que los protocolos -a través del Plan Territorial de protección civil de Castilla y León (Plancal)- actuales y la coordinación entre las dos administraciones es excelente», ha destacado Raquel Alonso. El subdelegado, por su parte, ha recordado que «es la Junta la que debe activar el plan de emergencia y a partir de ahí todos los medios del Gobierno (Guardia Civil, Policía Nacional, UME...) se ponen a su disposición de inmediato».
Canales y Alonso han mostrado así buena sintonía ante posibles episodios meteorológicos extremos, por lo sucedido por la DANA de Valencia, han dado por buenos los protocolos de actuación existentes y han apelado también «a la responsabilidad individual» de los ciudadanos ante avisos emitidos por la Aemet, la DGT o Protección Civil.
El dispositivo de vialidad invernal en las carreteras, sea como fuere, está ya listo y a la espera de su despliegue cuando llegue el mal tiempo y concluya este eterno 'casi verano' en el que aún no se ha registrado una sola helada en lo que va de otoño y en el que el mercurio todavía mira a los quince y veinte grados de máxima con mínimas de apenas diez.
Las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta, en este sentido, a que los próximos dos meses (diciembre y enero) serán más cálidos de lo habitual en Valladolid y más secos o normales en cuanto a precipitaciones.
Pero llegarán las heladas y las inclemencias meteorológicas (algún día). Y para combatirlas, en el caso de las carreteras estatales -736 kilómetros de autovías (442) y nacionales (294 )-, el Gobierno tiene almacenadas 5.700 toneladas de sal sólida y 289.000 litros de salmuera, a sumar a las disponibles en los silos de la Junta, de la Diputación y de los ayuntamientos, para evitar la formación de placas de hielo, el fenómeno más habitual en las carreteras vallisoletanas. En caso de nevadas hay 38 quitanieves disponibles (33 del Gobierno y 5 de la Junta) y aparcamientos de emergencias habilitados en distintos puntos de la red viaria, capital incluida (en el estadio), para embolsar camiones en caso de nevadas propias o, las más habituales, en las provincias aledañas.
En cuanto a los medios humanos, al margen de los 140 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, el Gobierno cuenta con un dispositivo de 117 operarios de mantenimiento de carreteras y la Junta, sin contar Protección Civil, con otros 87 trabajadores.
Tanto Jacinto Canales como Raquel Alonso han incidido, por último, en la importancia de «informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse al volante a través de la Aemet y la DGT».
En el encuentro de coordinación del dispositivo de vialidad invernal, celebrado este martes, han participado, entre otros, los responsables de la DGT, la Aemet, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
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