
Ver 18 fotos
Valladolid
Las últimas lluvias agravan las goteras en el polideportivo Pisuerga: «Ya no caben más parches»Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 18 fotos
Valladolid
Las últimas lluvias agravan las goteras en el polideportivo Pisuerga: «Ya no caben más parches»«Ha llegado un momento en que es imposible poner un parche más», dice Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana y Deportes, quien este sábado ... ha tenido que afrontar dos incidentes provocados por la lluvia en sendas instalaciones municipales: el polideportivo Pisuerga y el centro cívico Canal de Castilla (en La Victoria).
El más relevante tuvo lugar en el complejo deportivo de Arturo Eyries, que desde hace años tiene que lidiar con problemas provocados por los desperfectos en la cubierta. Las lluvias caídas durante las últimas horas agravaron los problemas de goteras, lo que llevó incluso a suspender (o buscar nuevos emplazamientos) varios partidos de baloncesto que había allí programados.
Martínez reconoció los problemas que «desde hace años» sufre esta instalación municipal y desveló que el Consistorio tiene sobre la mesa, desde hace dos meses, un informe que recomienda una intervención integral en la cubierta. «Se han hecho tantos apaños y se han puesto tantos parches que ha llegado el momento en el que es imposible poner uno más. La solución es cambiar la cubierta al completo, lo que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros», explica Martínez, convencida de que ha llegado el momento de estudiar cómo acometer esta inversión. «Se trata de una intervención costosa que no se ha llevado a cabo antes», indica la concejala.
El anterior concejal de Deportes, Alberto Bustos (Toma la Palabra), explicó en un hilo de la red social X que durante su etapa en el Consistorio «había goteras, eso es innegable, pero esta afirmación tiene matices. Había menos goteras y se emprendían frecuentes reparaciones para que no causaran tanto perjuicio», apuntó, para recordar que la situación en la que se encontraban las instalaciones «era dantesca», cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015, y que durante esos mandatos se emprendieron mejoras, como «el acondicionamiento acústico, la transformación del espacio del frontón en una cancha anexa, los nuevos vestuarios, la mejora en el suelo de la cancha o el nuevo graderío y los videomarcadores». «Después de todo eso, tocaba intervenir en la cubierta», apunta Bustos. Y Martínez replica que tal vez la cubierta debería haber sido una de las prioridades.
El caso es que las lluvias de las últimas horas han vuelto a dejar al descubierto la necesidad de una intervención que también se hace necesaria en el polideportivo Canterac. «Allí habría que invertir más de 1,5 millones», indica Martínez, quien añade que la Fundación Municipal de Cultura «cuenta con muchos edificios, muchos de ellos antiguos, que requieren inversiones hasta ahora no ejecutadas».
El aguacero del sábado también provocó incidentes en el centro cívico Canal de Castilla (La Victoria), una dotación construida sobre un terreno con una capa freática muy alta, por lo que se requiere el funcionamiento cotidiano (incluso en épocas secas) de dos bombas de achique. Se da la circunstancia de que este fin de semana una de esas bombas «se ha estropeado». Y la que seguía en funcionamiento no fue capaz de asumir las consecuencias de la tormenta. El 112 recibía a las 17:54 horas una llamada que alertaba de filtraciones en el centro cívico, ubicado en el paseo del Jardín Botánico.
El problema se centraba en los sótanos del edificio y también hubo filtraciones en un pasillo, junto a los despachos del Centro de Acción Social (CEAS), aunque sin que en ese caso provocaran excesivos daños. La concejala de Participación Ciudadana ha explicado que este mismo lunes se llevará a cabo una intervención de urgencia para reparar la bomba de achique averiada.
Este aviso sobre la situación en el centro cívico de La Victoria fue una de las llamadas recibidas durante la tarde noche del sábado en Valladolid, lo que generó 27 intervenciones por parte del Servicio de Extinción de Incendios de la capital. Javier Reinoso, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que la mayor parte de sus salidas tuvieron que ver con achicamientos y desembalsamientos en la vía pública. «Fueron muchas intervenciones seguidas, con muchos avisos recibidos al mismo tiempo, pero no se trató de situaciones complicadas ni graves», indica Reinoso. Los Bomberos de la capital están pendientes del nivel 2 declarado por la Junta de Castilla y León por riesgo de inundaciones en la provincia, por si tuvieran que colaborar con los cuerpos de la Junta y la Diputación en otros municipios ajenos a la capital. «Dependemos de cómo evolucionen los cauces y de las lluvias previstas durante las próximas horas», indica Reinoso.
El recuento de avisos recibidos por el 112 incluía bolsas de agua en la ronda (que obligaron a cortar durante horas el paso inferior de la VA-20 en el entorno de la avenida de Burgos), así como en varias calles, sobre todo de Huerta del Rey, como José Delicado Baeza. Además, las goteras afectaron a la sala de exposiciones de La Pasión.
Noticias relacionadas
La lluvia persistente obligó a suspender también la carrera Ríos de Luz. La concejala de Deportes, Mayte Martínez, explica que ya se busca una fecha «lo más próxima posible» para recuperar esta cita, que tenía previsto congregar a 3.000 corredores en Valladolid. «Nuestra idea es que se pueda celebrar cuanto antes, pero habrá que ver las fechas en las que está libre la Cúpula del Milenio. En cuanto sea posible logísticamente, celebraremos la carrera Ríos de Luz», indica Martínez, quien no oculta que ya se trabaja en buscar nuevas fechas para su celebración. «Tal vez marzo no sea el mejor mes. Nos gustaría moverla, para próximos años, a otro momento del calendario en el que, cuando termine la carrera, se pueda aprovechar tanta participación para animar la hostelería en el centro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.