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El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado un proyecto piloto del servicio de ayuda a domicilio que pretende mejorar la autonomía de los mayores sin que esto repercuta en la respuesta ante posibles accidentes. El sistema contempla, en el caso de los más dependientes, la implantación ... de sensores en las habitaciones de la vivienda para detectar cualquier cambio en la vida de la persona. Y, además, hay otro ámbito de aplicación por videollamada con los trabajadores de Ayuda a Domicilio, que está abierto a sus familiares, siempre con garantías de privacidad. De hecho, durante la presentación el alcalde y el gerente de la empresa han realizado una demostración con Santiago, un usuario que vive en el barrio Cuatro de Marzo, y que se ha mostrado encantado con la experiencia.
Este proyecto piloto nació con la idea de aumentar los cuidados que reciben las personas mayores que viven solas en Valladolid. La iniciativa, que se ha denominado SAD Tecnológico, tiene como principales propósitos, en primer lugar, extender el cuidado de las personas solas y vulnerables más allá del tiempo de presencia de la auxiliar en el domicilio, pasando a ser un servicio que tiene lugar las 24 horas del día y que está orientado a prevenir y detectar situaciones de riesgo en las personas usuarias. En segundo lugar, incorpora nuevos dispositivos tecnológicos y la conectividad a los cuidados para mejorar la permanencia segura de los mayores en su domicilio. Y, por último, reducir la brecha digital en los mayores, favoreciendo así su autonomía.
Para hacer efectivos esos propósitos el servicio de ayuda a domicilio ha incorporado un nuevo perfil profesional en la atención: el del asesor tecnológico. Se ha formado así un equipo con ocho asesores cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, ayudar y formar a los usuarios en el uso diario de esos dispositivos para lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo.
Han sido 150 personas que viven solas en Valladolid las que se han beneficiado de este proyecto piloto, que es complementario a la asistencia presencial que se sigue prestando.
El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es aprovechar los resultados positivos de esta experiencia: «A la vista está que este pionero proyecto piloto que se ha desarrollado en Valladolid abre las puertas a un nuevo sistema de atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas. Y es voluntad del equipo de Gobierno Municipal continuar con este proyecto y ampliarlo para que pueda llegar a más usuarios, porque estamos convencidos de que la atención 24 horas los 365 días del año es el futuro de los cuidados que los servicios de ayuda a domicilio han de prestar a los mayores en sus hogares», ha afirmado el regidor.
Los nuevos pliegos que regularán la prestación de este servicio en Valladolid serán publicados próximamente y contemplarán los supuestos en los que se basa el proyecto piloto cuyos resultados hoy se han dado a conocer.
En España, son más de 8 millones las personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% viven solas. Y en Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal, son 18.797 los mayores de 65 años que se encuentran en esa situación. A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio. Muchas de ellas se enfrentan a la soledad no deseada o encuentran dificultades para relacionarse, e incluso, en no pocos casos, presentan algún grado de deterioro físico o cognitivo que se va acentuando con el paso de los años.
Los servicios sociales municipales han puesto en marcha iniciativas y acciones específicas contra la soledad no deseada, como ha sido la campaña «Hilos de Convivencia», que persigue sensibilizar sobre el papel que debe tener cada persona en la prevención y el abordaje del aislamiento social que sufren los mayores de nuestro entorno, o, también, la entrada en funcionamiento del Teléfono de las Personas Mayores, destinado a proporcionar a las personas de edad una rápida, cómoda y fiable orientación que las ayude a resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social.
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