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¿Lo mejor? La carta de vinos, la calidad y variedad enológica que ofrecen los restaurantes de la capital. ¿Lo peor? El cuidado y la limpieza de los baños. El Observatorio Cultural y Turístico acaba de publicar su boletín gastronómico, un informe que por segundo ... año analiza la percepción que tienen los turistas respecto a bares y restaurantes, a través de 225 entrevistas realizadas entre enero y septiembre en la Plaza Mayor y el entorno de Coca.
Los responsables del estudio concluyen que durante los últimos meses se ha detectado un cambio de tendencia. Las tapas ya no son la opción preferida para comer, sino que han ganado peso los menús cerrados. Y también se ha incrementado (del 17% al 28,3%)el número de personas que prefieren elegir con la carta. Esto se vincula a otra cuestión contemplada en el informe: cada vez tiene mayor relevancia la degustación de platos tradicionales o típicos de la zona como razón clave para elegir restaurante. Lo apunta el 26,7% de los encuestados, cifra idéntica a la que dice que el precio es su principal motivo para decantarse por un local u otro. La hostelería local obtiene, como nota general, un notable por parte de los turistas. El 50,2% le puntúa con un 8 y el 40,4% le otorga un 7.
Casi uno de cada cinco visitantes apunta que la oferta gastronómica es el principal motivo por el que ha elegido Valladolid como destino turístico.¿El más importante? La asistencia a eventos (lo dice el 50%), como la Semana Santa, las ferias, el Teatro de Calle o Pingüinos.
Número de visitas. El 41,2% de los encuestados asegura que ha comido o cenado en dos ocasiones en restaurantes de Valladolid durante su visita. El 35,3%, solo una vez. El 17,7%, entre tres y cuatro. Esto está vinculado con el hecho de que la mayor parte de los viajeros no pernocta, sino que viene solo a pasar el día.
Preferencia de elección. El menú adelanta a las tapas y se convierte en la principal elección de los turistas para comer. Lo eligen el 39,5%de los encuestados como primera opción. Le siguen las tapas (30,2%), la carta (28,8%) y, a muy larga distancia, la comida rápida (5,5%).
Valoración antes de acudir. El precio y la oferta de platos típicos y tradicionales son los dos principales motivos que reseñan los turistas a la hora de elegir restaurante en el que comer (26,7%), le siguen la oferta de cocina innovadora y la ubicación del establecimiento. Se atiende menos al prestigio del restaurante.
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