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Y llegó el ansiado momento. Los operarios han retirado en la tarde de este jueves las vallas y permitido el paso de vehículos y peatones por el nuevo paso subterráneo construido bajo las vías, que vuelve a unir siete años después del cierre del paso ... a nivel de Pilarica, aunque a cuatrocientos metros de distancia calle (Nueva del Carmen) arriba, los barrios de Pilarica y Barrio Belén con Los Santos Pilarica (y el este de la ciudad). Adif, responsable de la obra, retiró el vallado unas horas antes de lo previsto (la apertura se anunció inicialmente para el viernes), aunque con siete años de retraso, para permitir la circulación a partir de la media tarde. Su apertura, según ha destacado el alcalde, Óscar Puente, supone «un hito importante en la comunicación de la zona noreste de la ciudad y, en especial, para el barrio de Los Santos Pilarica».
Lo curioso del ansiado túnel, al margen de las vicisitudes de la obra, es que hasta minutos antes de su apertura mostraba una limitación de velocidad para vehículos de 40 kilómetros por hora, superior a la legal de 30 para vías de un solo carril en cada sentido, como es el caso, en sus dos bocas de entrada por las calles Nochevieja (Pilarica y Barrio Belén) y Andrómeda (Los Santos Pilarica).
Así lo mostraban las señales de 40 colocadas en los últimos días (encitadas con un plástico negro minutos antes de su inauguración para tapar el error de bulto) y que a todas luces repondían a la limitación vigente con anterioridad al cambio de la normativa el 11 de mayo de 2021, cuando Tráfico acordó limitar a 30 la velocidad máxima en este tipo de vías y cuando el túnel, en teoría, debía estar ya abierto o a punto de estarlo. La velocidad genérica permitida hasta entonces era de 50 kilómetros y se reducía precisamente a 40 en puntos más estrechos o curvas, como es el caso de los dos viales del paso de Andrómeda, cuyo ancho de calzada es de 3,25 metros por sentido. La sanción por circular a 40 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30 es de 100 euros, eso sí, sin pérdida de puntos.
El túnel, velocidades aparte, cuenta con un carril en cada sentido de 3,25 metros de ancho con una pequeña acera de servicio (está prohibido el paso de peatones) adosada a cada lado de 0,75 y una altura (gálibo permitido) de 4,5 metros. Para el tránsito peatonal se ha habilitado una pasarela elevada sobre la calzada en un lateral del túnel con una anchura de tres metros y solo 2,5 de alto. Un murete y una valla separan a viandantes y vehículos. La boca de entrada peatonal del lado de la calle Nochevieja, por la plaza del Aviador Gómez del Barco (en ella se ha duplicado el espacio peatonal), cuenta con una escalinata con firme antideslizante y una doble rampa paralela y el acceso al otro lado de la vía, por la calle Andrómeda, es más tendido y se realiza directamente en rampa.
Conductores y peatones han estrenado ya sus respectivos pasos siete años después del anuncio de las obras y de su finalización entre 2015 y 2016. Infinidad de problemas posteriores causaron sucesivas paralización de los trabajos, que se retomaron finalmente a finales de 2019. Adif, responsable de la infraestructura, fue incumpliendo posteriormente los plazos dados para su apertura, que se anunció para el verano de 2021, hasta llegar a la tarde de este jueves, 10 de marzo de 2022. El anuncio de la intervención se realizó en un más que lejano 19 de abril de 2015, apenas veinte días después del cierre definitivo del paso a nivel de Pilarica, situado en la plaza Rafael Cano, el 28 de septiembre de ese mismo año. Aquel paso fue sustituido por uno peatonal más amplio, en este caso construido por el Ayuntamiento, que fue inaugurado el 30 de abril de 2019.
19 de abril de 2015 El entonces alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anuncia la construcción ese mismo año, a cargo de Adif, de un túnel para vehículos y peatones entre las calles Andrómeda y Nochevieja en sustitución del paso a nivel de Pilarica (aún abierto entonces).
28 de septiembre de 2015 Adif cierra definitivamente el paso a nivel de Pilarica. Las obras del túnel de Andrómeda comienzan de forma tímida y se paralizan.
30 de abril de 2019 El paso peatonal bajo las vías de Rafael Cano (a cargo del Ayuntamiento) se abre al tránsito.
24 de septiembre de 2019 Las obras del túnel de Andrómeda se retoman de manera visible. Su apertura se fija primero para el verano de 2021, luego para finales de año y finalmente para comienzos de 2022.
10 de marzo de 2022 Adif culmina la obra y abre el paso a la circulación y a los peatones.
La apertura del paso de Andrómeda permitirá a su vez la reapertura de la calle La Salud por un vial habilitado sobre el cajón del túnel. Este tramo permanecía cortado desde el fallido inicio de los trabajos hace siete años. La plaza del Aviador Gómez del Barco, a su vez, ha duplicado su espacio peatonal, ya adoquinado, y su lado discurre el vial de unión entre los dos tramos de la calle Nueva del Carmen. Las obras en esta última vía, entre las plazas de Rafael Cano y Aviador Gómez del Barco, afrontan en la actualidad su recta final. En esta calle se ha duplicado con creces el ancho de las acera y reducida la calzada a un solo carril entre Rafael Cano y Aviador Gómez del Barco.
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