Aspecto actual del túnel peatonal de Arco de Ladrillo. J. Sanz

El túnel peatonal de Arco de Ladrillo en Valladolid se tiñe de rosa y dice adiós a los grafitis

El paso subterráneo, en el que se han invertido 35.000 euros, estrena imagen, aunque no se libra de las humedades procedentes de las vías

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 7 de diciembre 2019, 20:41

El túnel peatonal de Arco de Ladrillo, que conecta Delicias con el entorno de la estación de autobuses, luce ya una nueva tonalidad rosa, con alguna franja vertical más oscura, resultante de mes y medio de trabajos de rehabilitación destinados no solo a eliminar ... las pintadas que convertían casi en una gruta este paso subterráneo de 23 metros de longitud sino también a sanear los muros de hormigón y evitar nuevos desprendimientos del techo. Los trabajos, que están prácticamente concluidos, a falta de la última mano de pintura rosa a una de las paredes, tapada aún con una valla, han costado 35.000 euros, una cantidad similar a la invertida en los dos pasos de San Isidro (reabierto el 15 de noviembre) y Labradores (en obras desde el día 22 del mes pasado).

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El paseo peatonal de Arco de Ladrillo, antes de la rehabilitación. Gabriel Villamil

El paso subterráneo, que luce ahora unas inmaculadas franjas rosas y el techo pintado de blanco, se ha librado por el momento de la acción de los grafiteros, como ocurrió en la misma noche de su inauguración en el túnel de San Isidro (prácticamente cubierto ya de enormes pintadas). Los operarios no solo han saneado sus muros, especialmente el techo, ya que las paredes mantienen el embaldosado (se ha pintado encima) sino que también han colocado pasamanos más largos para facilitar la movilidad de los peatones. El muro que ya está descubierto, sin embargo, muestra ya humedades sobre la pintura rosa nada más pasar la rampa de entrada desde el lado de Delicias. El firme incluye ahora pavimento táctil en las entradas y salidas de las rampas y la iluminación, aunque se mantienen los puntos de luz, incorpora ahora bombillas led para ofrecer «una luz más homogénea» que minimice, al menos, la sensación de atravesar un espacio del miedo.

Las obras de rehabilitación del paso subterráneo comenzaron a mediados de octubre sin que haya sido necesario cortarlo al paso de peatones.

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