La grúa remolca el camión atascado en el túnel de Labradores. El Norte
Valladolid

El túnel de Labradores se cobra su enésima víctima al quedar atascado un camión en su interior

El siniestro, que colapsó el entorno y que se viene repitiendo desde su apertura en 1953, llega al inicio de las obras del paso que lo sustituirá

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 14 de octubre 2021, 19:25

El túnel de Labradores, el primer paso subterráneo bajo las vías abierto en la ciudad para suprimir un peligroso paso a nivel en 1953, volvió a cobrarse una nueva víctima pasado el mediodía de este jueves al quedarse atascado un camión cuya altura excedía ligeramente ... el gálibo de 3,25 metros señalizado en las dos bocas del paso subterráneo. El transportista, en esta ocasión, accedió por la boca de la avenida de Segovia y se quedó encajonado antes de enfilar la salida al centro.

Publicidad

Las labores para sacar el vehículo obligaron a cortar durante casi media hora el túnel con los consiguientes atascos en su entorno. Las retenciones, que comenzaron a disiparse a partir de la una de la tarde –el siniestro ocurrió a las doce y media–, se sumaron a las puntuales que se producen del lado de la avenida de Segovia, con un solo carril habilitado ahora en cada sentido, donde comenzaron hace casi un mes los trabajos previos para la construcción del doble paso subterráneo hacia Labradores y Panaderos llamado a sustituir, por fin, al angosto túnel de los años cincuenta.

Los futuros subterráneos hacia Labradores y Panaderos contará con un gálibo de 5 metros, frente a los 3,25 actuales

 Este tipo de accidentes, cuyos responsables pueden ser multados con noventa euros por hacer caso omiso a la señalización que indice que la altura máxima permitida es de 3,25 metros, vienen sucediéndose sin solución de continuidad prácticamente desde la inauguración del túnel el 18 de marzo de 1953. Ya entonces, el Ministerio de Obras Públicas, advirtió de que «el ancho y el gálibo (esos 3,25 metros) no se ajustaban a la vigente normativa de carreteras». Eso ocurrió hace 68 años.

Obras del futuro paso subterráneo en la avenida de Segovia. J. Sanz

El túnel aún tendrá que soportar el paso de cientos de vehículos a diario hasta la apertura del doble paso con bocas para vehículos en las calles Labradores y Panaderos (con un gálibo de cinco metros) que partirán de la avenida de Segovia, donde se abrirá una plazoleta y un amplio subterráneo para los peatones. La infraestructura, que costará 14,3 millones, deberá estar concluida a mediados de mayo de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad