Ver fotos

Operarios trabajando en las obras del túnel de la calle Andrómeda. Rodrigo Jiménez

El túnel de Andrómeda de Valladolid reanuda las obras y ya «no pararán»

Óscar Puente confía en que seguirán sin pausas a la vez que reconoce los «constantes» problemas en obras públicas

El Norte

Valladolid

Viernes, 28 de febrero 2020, 19:50

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, informó de que ayer se reanudaron las obras para el nuevo túnel bajo las vías del tren en la calle Andrómeda del barrio de la Pilarica. Además, mostró su confianza en que estas ya «no pararán» hasta ... la conclusión de los trabajos. De modo que podrán desarrollarse «con normalidad» y así finalizar «en el plazo previsto», según informó Europa Press.

Publicidad

El regidor explicó que en el lugar se encuentran trabajando un equipo especializado formado por una máquina, topógrafos y personal para instalar un colector bajo las vías, se trata de un elemento necesario antes de profundizar en la obra.

En relación al resultado de este cambio en la compañía responsable de los trabajos, Puente agradeció la «seriedad» de la nueva empresa adjudicataria, Comsa. Así mismo, defendió que el Ayuntamiento «se ha implicado» para resolver este problema, que, según aseguró, podría haber sido «mucho más grave» si las obras se hubiesen paralizado durante largos «meses».

Dificultades persistentes

El primer edil vallisoletano reconoció los «constantes» contratiempos de retrasos o de incumplimientos de las adjudicatarias en las obras públicas en la ciudad, como ha ocurrido con el túnel de Andrómeda. La paralización de las labores de construcción provocó la indignación por parte de las asociaciones de vecinos de Pilarica, Belén y Los Santos Pilaricas, que, en declaraciones recogidas por este periódico tras el anuncio del nuevo acuerdo con Comsa, aseguraron «tomar medidas» en el caso de que las obras no se reanudaran en el plazo marcado; algo que, finalmente, se ha cumplido.

Óscar Puente apuntó a que el problema de la contratación pública es, a su juicio, que «concurren muchas empresas y no son conscientes de la oferta que están haciendo, no hacen bien los cálculos, y algunas abandonan las obras antes de empezar o recién empezadas». Así ocurrió en el caso de las obras del túnel de la calle Andrómeda, cuya adjudicataria inicial mantuvo los trabajos paralizados durante más de dos meses; hasta que se acordó la subrogación de esta responsabilidad a otra compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad