El desfile de peñas recorrió la calle Mayor en los primeros compases de las fiestas patronales. Gabriel Villamil

Tudela prende la mecha festiva con dj's y charangas en la calle

Javier Casado, profesor durante 35 años en la localidad, ensalzó en su pregón el espíritu emprendedor de los jóvenes a los que dio clase

Sofía Fernández

Martes, 14 de agosto 2018, 19:24

La localidad de Tudela de Duero subió ayer su telón festivo con la celebración del tradicional pregón y el posterior chupinazo con el que comenzaron sus fiestas patronales. Pasadas las 11:30 horas, la plaza de España se llenó de color, gracias a las llamativas ... vestimentas de los peñistas tudelanos. En menos de media hora, cientos de personas dirigían su atención al balcón consistorial, donde el alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez, deseó a todos unas fiestas donde la diversión, la convivencia y el respeto fueran principales protagonistas.

Publicidad

A su lado, Javier Casado, pregonero de este 2018. Maestro, ya jubilado, durante 35 años vio crecer a generaciones de tudelanos en las aulas del colegio Pinoduero y el instituto Río Duero. Por esa estrecha relación con el municipio, cientos de jóvenes aclamaron su nombre momentos antes de iniciar el discurso. El cariño que el pueblo de Tudela tiene por este experimentado profesor de Geografía e Historia se hizo visible durante todo el pregón.

Programa de las fiestas de tudela 2018

En los diez minutos que duró su exposición, Casado destacó orgulloso la riqueza histórica y patrimonial de Tudela de Duero, la calidad de sus productos más representativos (como los espárragos o los tomates). Además, el maestro habló del gran espíritu emprendedor de la localidad en los tiempos actuales. Apeló a la creatividad, la tolerancia y el buen humor durante unos días en los que «el verdadero protagonista es el pueblo de Tudela», donde cientos de vecinos y peñistas –tras brindar con sidra– pusieron rumbo a la calle Antonio Machado acompañados por la charanga La Resaka, que fue la encargada de poner hilo musical a un multitudinario y alegre inicio de fiestas.

Después, el jolgorio se repartió por las plazas del pueblo, con la juvenil fiesta de la peña KRG (sesiones de dj's de 13:00 a 16:00) y la electrocharanga Lokomotores como acompañamiento al vermú en las plazas de Pablo Arranz y el Santo Cristo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad