Lino Rodríguez, expresidente de Asaja, hoy en el inicio del juicio por delitos de administración desleal, falsedad en documento público y mercantil y apropiación indebida. Rodrigo Jiménez

El tribunal rechaza la nulidad de las actuaciones en el juicio contra la excúpula de Asaja en Valladolid

Los cuatro acusados, encabezados por Lino Rodríguez, se enfrentan a penas que suman 26 años y al pago de indemnizaciones de cuatro millones de euros

J. S.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 11:49

Las defensas de los acusados han alegado este miércoles distintas vulneraciones de los derechos de los acusados para pedir la nulidad de la causa y de las actuaciones por indefensión al inicio del juicio en la Audiencia Provincial contra la cúpula de Asaja, encabezada por ... su expresidente, Lino Rodríguez.

Publicidad

El fiscal pide inicialmente para los cuatro acusados, entre los que se encuentran su mujer, el exvicepresidente y el exgerente del sindicato agrario, penas que suman 26 años de prisión e indemnizaciones que rondan los cuatro millones de euros. Están acusados de los delitos de administración desleal, falsedad en documento público y mercantil y apropiación indebida entre los años 1990 y 2013. Dichas cuestiones no han impedido el inicio de la celebración del juicio, que se prolongará hasta el jueves de la semana que viene, al ser rechazadas por el tribunal.

El letrado de Lino Rodríguez, en concreto, consideró que el fiscal vulneró el derecho de defensa de su cliente «al no acotar en el tiempo los hechos imputables», además de reclamar la posible prescripción de los delitos que se imputan al expresidente de Asaja por hechos ocurridos entre 1990 y 2013. También pidió la salida como acusación particular de Asaja.

El presidente del tribunal ha apuntado que los hechos que son objeto de acusación están «pormenorizados» en el escrito de calificación del fiscal, además de rechazar la prescripción y de admitir la personación como acusación de Asaja. Así que el juicio arrancará hoy con la toma de declaración de Lino Rodríguez y, en adelante, del resto de acusados.

El fiscal solicita inicialmente una pena de 13 años y seis meses de cárcel para el expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez y dos años para su esposa, Ana de la Fuente, en calidad de cooperadora necesaria a través de la gestoría Sodeprin en la que trabajaba. En cuanto a los otros dos acusados, el exgerente Fernando Redondo se enfrenta a seis años de prisión y el exvicepresidente, Gerardo Rico, a cinco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad