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El plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Gobierno contempla que los servicios de alta velocidad Avant (servicios de Media Distancia a Alta Velocidad) quedan excluidos de la gratuidad total, aunque contarán con un descuento del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios ... de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. Es decir, aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria.
Así, la medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza.
Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 que ya existen. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.
El plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Gobierno incluirá también la medida por la que los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia gestionados por Renfe serán gratuitos de septiembre a diciembre para los usuarios recurrentes con el objetivo de aliviar la presión de las familias ante la escalada inflacionista. Una medida a la que el Ejecutivo destinará 201 millones de euros.
El real decreto ley establece que será la Secretaría de Estado la que fijará las limitaciones y condiciones para la aplicación de esta gratuidad. Pero fuentes del Ministerio de Transportes matizan que la idea es crear nuevos abonos con vigencia para los cuatro meses de aplicación que, en el caso del Cercanías, valdrán para cada núcleo (uno para Madrid, otro para Bilbao, etc.).
Para adquirir estos abonos gratuitos en Cercanías, los usuarios tendrán que pagar una fianza de 10 euros, que se devolverá tras los cuatro meses de aplicación si se han realizado más de 16 viajes en el periodo (cuatro al mes, por ejemplo). Si el usuario abona esa cantidad con tarjeta de crédito, el reembolso se realizará directamente en su cuenta. Si lo hace en efectivo, tendrá que acudir a la taquilla a solicitar la devolución.
Tal y como explican desde el Ministerio de Transportes, será el Estado el que asuma el pago de la cantidad que los consorcios abonan a Renfe por los abonos en Cercanías y Rodalies (Cataluña), siempre que los consorcios reduzcan el precio de los billetes integrados o los abonos en la parte proporcional que dejan de abonar a Renfe.
El mecanismo es sencillo. Siempre que un usuario compra un abono mensual (que sirve para EMT, Metro, Cercanías, etc), se generan unos ingresos, Por esos servicios los consorcios abona una cantidad a Renfe, que es la que cubriría el Estado a cambio de que el consorcio rebaje el precio del abono en la misma cantidad, impidiendo que la destine a otros fines.
En el caso de la Media Distancia, la herramienta será similar a la empleada en los servicios de Cercanías. Los usuarios recurrentes también podrán adquirir un abono con validez para los cuatro meses de aplicación de la medida. Aunque en este caso, la fianza que tendrán que abonar será de 20 euros. «Esta cantidad, de media para los servicios OSP (Obligaciones de Servicio Público) de Media Distancia, es menor que el precio de tres billetes individuales», indican fuentes del Ministerio.
Para garantizar que no haya abuso de la medida y que la misma servirá sobre todo a los usuarios recurrentes, el abono en este caso será por ruta (es decir, por línea, por ejemplo Madrid-Salamanca). Pero ciudadanos que no utilicen estos servicios de forma habitual y también los extranjeros no podrán beneficiarse de la gratuidad.
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