El control centinela, el que permite detectar tendencias de las infecciones respiratorias como la gripe, ya prescribe un nuevo descenso de casos de coronavirus en todas las edades, después de semanas con unos datos «preocupantes» especialmente entre los mayores. Aún así la pandemia no parece relajarse y Castilla y León vuelve a rozar en el nuevo parte sanitario el millar de nuevos afectados a partir de los 60 años, con 1.993 casos de infección en un solo día con lo que la pandemia ya suma en la comunidad 740.763 infectados. Desde el balance anterior, del pasado viernes, el incremento de diagnósticos confirmados es de 5.054 y de 43 el número de fallecimientos; de ellos, nueve en las últimas 24 horas y dos más en las residencias de la comunidad desde el viernes.
Publicidad
Los datos de incidencia semanal y quincenal tampoco se relajan y experimentan un ligero incremento desde los 1.459 casos por cien mil habitantes en 14 días a los 1.447,5 que mostraban ayer los datos de la Consejería de Sanidad. Y, a siete días, pasan de 692 a 707 en las tasas de este martes.
Noticia Relacionada
Los datos hospitalarios, aunque muy lejos de los de olas anteriores, y sin provocar problemas de saturación, van en aumento. En estos primeros diez días de mayo los tres complejos asistenciales de Valladolid han ingresado por covid a 190 personas. Una media de casi una veintena al día. De ellas, seis en la UCI. El Río Hortega, que asiste a la zona Oeste de Valladolid, es el que más personas nuevas ha llevado a planta en estos días, con 116 afectados, y en Críticos, con cuatro; aunque ahora la ocupación sea menor, de 87 en hospitalización convencional y cuatro en la de vigilancia intensiva. El Clínico ha registrado en estos primeros días de mayo 51 ingresos nuevos, dos de UCI y actualmente hay 35 y 6 camas ocupadas, respectivamente. El de Medina, que depende de este último de la zona Este, añade otros 17 en planta. Una comparativa con los mismos días en abril dispara los datos del Río Hortega que, entonces, no llegaba al medio centenar de enfermos en su centro. En cambio el Clínico se mantiene en cifras similares y en Medina ha descendido.
En cuanto al resto de infecciones respiratorias, el informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) ha detectado un descenso generales, incluida la gripe.
Así se recoge en el informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia correspondiente a la semana 18 (del 2 al 8 de mayo), en el que se destaca que el descenso de covid, en control centinela, es generalizado en todos los grupos de edad, principalmente en los mayores de 65 años.
En concreto, la tasa de covid por cada 100.000 habitantes se sitúa en 720 casos frente a los 825 de los siete días antes, mientras que la de todas las infecciones es de una tasa de 1.194 casos (1.379 los siete días previos).
Publicidad
Y la gripe ya se sitúa por debajo del umbral epidémico (50,66 casos) y experimentan un nuevo descenso, hasta los 11 casos por cada 100.000 habitantes (19 la semana anterior).
El informe destaca, no obstante, que se mantiene la circulación de los virus de la gripe, SARS-CoV-2 y otros respiratorios; aunque sea con menor intensidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.