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Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los máximos exponentes del arte barroco y rococó del siglo XVIII en España y en Europa. Su obra es reconocida en el mundo entero y su extensa vida le permitió traspasar varias fases en las que implementó un reconocible trazo que permitió a los testigos de su arte consagrarlo como uno de los mayores pintores de la historia.
Pero, aunque la mayor parte de los cuadros de Goya descansan en el Museo del Prado, existen en Valladolid retazos de su presencia. Tres son permanentes y uno más de ellos, itinerante por el territorio español, ha sido depositado en el Museo Nacional de Escultura para que sea obsequiado con los vítores del público vallisoletano.
Antes que nada, es necesario contextualizar las obras, para enfatizar su importancia y conocer las aportaciones de Goya a la historia del Arte, su vida y su relación con Valladolid.
Francisco de Goya
1746
Nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos, España
1777
Creación de la obra “El quitasol”
1787
Creación de las tres grandes obras para la iglesia conventual de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid
El tránsito de San José
1797
Creación de la obra “El sueño de la razón produce monstruos” y de “La maja desnuda” (1979-1800)
La Maja Desnuda
1798
Creación del retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Creación de las obras “Aquelarre” o “El Gran Capitán”
Aquelarre
1814
Creación de la obra “El 3 de Mayo en Madrid”
1819
Creación de “Saturno devorando a sus hijos”
Muerte de Francisco de Goya en Burdeos, Francia
1828
Francisco de Goya
1746
Nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos, España
1777
Creación de la obra “El quitasol”
1787
Creación de las tres grandes obras para la iglesia conventual de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid
El tránsito de San José
1797
Creación de la obra “El sueño de la razón produce monstruos” y de “La maja desnuda” (1979-1800)
La Maja Desnuda
1798
Creación del retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Creación de las obras “Aquelarre” o “El Gran Capitán”
Aquelarre
1814
Creación de la obra “El 3 de Mayo en Madrid”
1819
Creación de “Saturno devorando a sus hijos”
Muerte de Francisco de Goya en Burdeos, Francia
1828
Francisco de Goya
1746
Nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos, España
1777
Creación de la obra “El quitasol”
1787
Creación de las tres grandes obras para la iglesia conventual de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid
El tránsito de San José
1797
Creación de la obra “El sueño de la razón produce monstruos” y de “La maja desnuda” (1979-1800)
La Maja Desnuda
1798
Creación del retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Creación de las obras “Aquelarre” o “El Gran Capitán”
Aquelarre
1814
Creación de la obra “El 3 de Mayo en Madrid”
1819
Creación de “Saturno devorando a sus hijos”
Muerte de Francisco de Goya en Burdeos, Francia
1828
Francisco de Goya
1746
Nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos, España
1777
Creación de la obra “El quitasol”
1787
Creación de las tres grandes obras para la iglesia conventual de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid
El tránsito de San José
1797
Creación de la obra “El sueño de la razón produce monstruos” y de “La maja desnuda” (1979-1800)
La Maja Desnuda
1798
Creación del retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Creación de las obras “Aquelarre” o “El Gran Capitán”
Aquelarre
1814
Creación de la obra “El 3 de Mayo en Madrid”
1819
Creación de “Saturno devorando a sus hijos”
Muerte de Francisco de Goya en Burdeos, Francia
1828
Los tres cuadros de Goya sobre los que nos posaremos someramente para hacernos una idea de su impronta en Valladolid, se encuentran en el Museo y Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Parece ser que tras la reforma de 1777 de Sabatini se solicitó la creación de varios lienzos que adornasen la nueva iglesia. Uno de los artistas seleccionados por el rey para este cometido fue Francisco de Goya.
El primero de ellos es 'Santa Lutgarda', quien, aseguran desde la Fundación Goya en Aragón, era una de las monjas de la orden de San Benito. Fue llevada al monasterio de Santa Catalina de Tongres cuando apenas tenía 12 años, siendo bendecida por la aparición de Jesucristo, propagando la feligresía del Sagrado Corazón. Famosa por su austeridad, en el cuadro se remarca la epifanía de la aparición de Dios, que juega con la luz de la escena.
Cabe destacar aquí la austeridad de las imágenes, que no representan ningún vínculo emocional entre Dios y hombre, que suponemos era lo que deseaban desde la Iglesia. Nos fijamos, y de nuevo siguiendo el análisis artístico de la Fundación de Goya en Aragón, en la fuerza cromática de la obra, en la que resaltan las tres figuras que, en lugar de aportar una fisicidad cristiana, podrían estar representando a miembros de su familia.
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Daniel Casado Berrocal
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Pero estos tres Goya no son los únicos que se pueden encontrar hoy en día en Valladolid. Desde el 9 de febrero se exhibe, en la sala 16 del Colegio de San Gregorio el célebre retrato de 'Gaspar Melchor de Jovellanos'. Esta obra pertenece a uno de los primeros periodos de Francisco de Goya, cuando en la sociedad madrileña se estilaban los retratos a los más ilustres personajes de esta.
Gaspar Melchor de Jovellanos fue un destacado representante de la ilustración literaria y política española del siglo XVIII. Siempre estuvo muy vinculado a su tierra natal, Asturias, aunque estudió en Salamanca doctorándose en la famosa Universidad. Se recuerdan de él varias contribuciones, entre las que se destaca la Ley Agraria y su memoria sobre la Educación Pública.
Retrato de Jovellanos
Francisco de Goya retrata a un Jovellanos pensativo y melancólico. Aunque Goya nunca se había planteado dedicarse a los retratos, simbolizó una gran suma de dinero para el pintor
El fondo del cuadro está reutilizado de otro lienzo ya terminado. Parece ser que era algo que Goya hacía con cierta normalidad
En el fondo de la escena aparece un arenal y el cantábrico con una serie de barcos que, según González Santos, hacen clara referencia al tráfico marítimo del puerto de Gijón y al arenal de San Lorenzo
Según los expertos, Goya parece basarse en el retrato de John Musters, de Joshua Freynols, para este retrato de Jovellanos. Las similitudes saltan a la vista
Retrato de Jovellanos
Francisco de Goya retrata a un Jovellanos pensativo y melancólico. Aunque Goya nunca se había planteado dedicarse a los retratos, simbolizó una gran suma de dinero para el pintor
El fondo del cuadro está reutilizado de otro lienzo ya terminado. Parece ser que era algo que Goya hacía con cierta normalidad
En el fondo de la escena aparece un arenal y el cantábrico con una serie de barcos que, según González Santos, hacen clara referencia al tráfico marítimo del puerto de Gijón y al arenal de San Lorenzo
Según los expertos, Goya parece basarse en el retrato de John Musters, de Joshua Freynols, para este retrato de Jovellanos. Las similitudes saltan a la vista
Retrato de Jovellanos
Francisco de Goya retrata a un Jovellanos pensativo y melancólico. Aunque Goya nunca se había planteado dedicarse a los retratos, simbolizó una gran suma de dinero para el pintor
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En el fondo de la escena aparece un arenal y el cantábrico con una serie de barcos que, según González Santos, hacen clara referencia al tráfico marítimo del puerto de Gijón y al arenal de San Lorenzo
Según los expertos, Goya parece basarse en el retrato de John Musters, de Joshua Freynols, para este retrato de Jovellanos. Las similitudes saltan a la vista
Retrato de Jovellanos
El fondo del cuadro está reutilizado de otro lienzo ya terminado. Parece ser que era algo que Goya hacía con cierta normalidad
Francisco de Goya retrata a un Jovellanos pensativo y melancólico. Aunque Goya nunca se había planteado dedicarse a los retratos, simbolizó una gran suma de dinero para el pintor
En el fondo de la escena aparece un arenal y el cantábrico con una seria de barcos que, según González Santos, hacen clara referencia al tráfico marítimo del puerto de Gijón y al arenal de San Lorenzo
Según los expertos, Goya parece basarse en el retrato de John Musters, de Joshua Freynols, para este retrato de Jovellanos. Las similitudes saltan a la vista
El ilustrado fue adepto a los retratos de Goya desde muy joven, siendo pintado por el mismo hasta en dos ocasiones. Gracias a su intervención, como mediador entre Goya y el Colegio de la Inmaculada de la Orden de Calatrava de Salamanca, hoy existen tres cuadros del pintor aragonés que pueden disfrutar todos los visitantes.
Resalta, en ambos retratos a Jovellanos, el fondo más que la figura representada. Esto sucede sobre todo en el que se exhibe en el Colegio de San Gregorio, en el que reconocemos el entorno asturiano de la playa de San Lorenzo de Gijón y que se contrapone a la idea más burocrática y servicial del siguiente retrato, en su despacho.
El retrato de Jovellanos se expondrá en Valladolid hasta el día 26 de mayo como parte de la exposición llamada 'Otro Goya en Valladolid'.
A su vez, la obra estará rodeada de cuadros orbitales a este, que convertirán el entorno en un lugar para la profusión del arte barroco y rococó de la época de la contrarreforma. Tanto Jovellanos, como Goya, son representantes de su género, de su movimiento, y fervientes defensores de la ilustración y la cultura.
Daniel Casado narra la historia del artista nacido en Palencia y afincado en Valladolid Alonso Berruguete y cómo logró traer el Renacimiento a España después de codearse en Florencia con la élite artística de la época, como el celebérrimo Miguel Ángel.
Sobre la firma
León (1996). Graduado en Educación Primaria por la Universidad de León. Realizó el Máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporánea en la Universidad Oberta de Catalunya. En Leonoticias desde 2023. Articulista de opinión. Responsable en Leonoticias de 'El Odonista' y 'Edificios Emblemáticos de León' y en El Norte de Castilla de 'LiterArte'.
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