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Ya existían ocho municipios en la provincia de Valladolid a los que la Unidad Móvil de Documentación de Valladolid se desplazaba para expedir el Documento Nacional de Identidad en dos salidas, una para expedir y otra para entregar. Con la incorporación del nuevo vehículo ... bastará con un solo desplazamiento para expedir y entregar en un periodo de tramitación «que no supera los diez minutos», explica Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid. Serán 30 los nuevos municipios de la provincia que disfruten de este servicio que persiguen el objetivo de «mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadania suponiendo un ahorro de tiempo y de recursos al permitir la expedición en un solo trámite».
La nueva unidad móvil de Documentación de la Policía Nacional de Valladolid -que recibe el nombre de VIDOC- cuenta con rampa, escalón trasero y lateral para que tanto ciudadanos como funcionarios «puedan acceder al interior de forma cómoda y segura». El coste unitario de cada uno de estos vehículos es de 260.000 euros y el interior cuenta con dos puestos de trabajo, uno de ellos de actualización de documentación, para las claves y renovación de los certificados digitales del DNI.
Los 38 municipios que podrán obtener tanto el DNI como el pasaporte superan los 1.000 habitantes «y estudiamos ampliar el número de municipios en función de la demanda de los mismos». Por su parte los ayuntamientos coordinarán la llegada de este servicio a su municipio en coordinación con la Policía Nacional «establecer un calendario de desplazamientos».
«Hemos regulado un convenio con los ayuntamientos por el cual ellos deben proporcionar una toma de corriente para el funcionamiento de la furgoneta, un espacio adecuado para ubicar la misma y una sala de espera para que los ciudadanos puedan esperar su turno en condiciones óptimas», ha puntualizado Jacinto Canales, acompañado de Francisco Javier Oterino, Comisario Provincial de Policía Nacional, Carlos Donoso, Comisario de la brigada de Seguridad Ciudadana, y Paloma Cabrero, jefa de la unidad de expedición de documentos.
Los ayuntamientos también gestionarán la cita previa. «Nos coordinamos la unidad de Documentación y los ayuntamiento. Normalmente creamos un calendario anual que ya estaba creado y que adaptaremos ahora con los nuevos 30 municipios», explica Paloma Cabrero, jefa de la unidad de expedición de documentos. Con este vehículo, ubicado en Valladolid, son ya cuatro los que dispone la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León distribuidos en León, Salamanca y Burgos.
La furgoneta, que ya está lista para la habilitación técnica, pasará durante los próximos días una serie de pruebas reales, con ciudadanos que vayan a realizar trámites documentales, tras lo cual «la División de Documentación autorizará su puesta en marcha con totales garantías». Entre los datos más destacados de esta unidad móvil de Documentación, Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid, confiesa que «en los dos últimos años se han expedido 1.800 DNI en un total de 110 salidas. A partir de ahora estimamos que se realizarán 40 documentos al día, en cada una de las salidas».
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