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La máquina pica la mediana de Adolfo Miaja de la Muela, justo antes de los números 10 y 12. J. Sanz

Valladolid

La obra de la red de calor mantiene sin garaje a 224 vecinos de Parquesol

El Ayuntamiento anuncia una solución para facilitar el acceso a los vados, 24 horas después del corte en Adolfo Miaja de la Muela, que entrará en vigor cuando llegue la señalización

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 29 de enero 2025, 19:49

«Ni nos han dicho nada ni sabemos cómo entrar o salir», lamentaba este miércoles por la tarde una usuaria del garaje comunitario de los números 18 al 32 de la calle Adolfo Miaja de la Muela, una de las principales arterias de Parquesol que ... acaba de ser cortada al tráfico (desde el martes por la tarde) por las obras de la red de calor entre los cruces de Hernando de Acuña y Amadeo Arias (los dos carriles en este sentido de circulación), un tramo de 462 metros lineales en el que, en principio, y sin señalización por el momento que indique lo contrario, los trabajos impiden el acceso a dos enormes garajes comunitarios (el de los números 18 al 32 y el de los números 10 y 12) y mantienen sin sus plazas a 224 residentes.

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Y así iban a estar, en principio, hasta abril, cuando está prevista la finalización de las obras en este tramo. Eso, claro, si se cumplen los plazos, una rareza durante los trabajos de expansión de la red de biomasa que a día de hoy mantienen literalmente agujereado medio barrio con hasta siete calles afectadas por cortes completos o parciales.

Una solución de última hora, comunicada a última hora de la tarde de este miércoles por el Ayuntamiento (más de 24 horas después de que se cortara la calle y el acceso a los vados), apunta a que esta situación podría solucionarse en breve habilitando un acceso temporal, cuando lo permitan las obras, a los dos garajes afectados. Sus usuarios, como ya venían haciendo (de manera más alegal que ilegal), podrán acceder en sentido contrario desde Amadeo Arias a Adolfo Miaja de la Muela para llegar a sus vados y salir por el mismo itinerario. Esta medida, comunicada a las 19:00 horas, entrará en vigor cuando se coloque la correspondiente cartelería (aún en proceso de impresión», según han informado fuentes municipales.

Los conductores podrán entrar en sentido contrario y salir por el tramo cortado para utilizar sus aparcamientos comunitarios

El croquis aclaratorio, remitido por el Ayuntamiento, con la solución provisional para acceder a los vados de los números 10 y 12 y 18 al 32 de Adolfo Miaja de la Muela. El Norte

El corte del citado tramo inicial de la calle Adolfo Miaja de la Muela impide el acceso a los dos carriles que discurren hacia el corazón del barrio desde Hernando de Acuña y no solo mantienen sin acceso, por ahora, a 224 residentes de dos vados comunitarios sino que han suprimido medio centenar de aparcamientos en superficie. «Ni podemos usar el garaje ni podemos aparcar en la calle...», lamentaba a primera hora de la tarde una vecina y usuaria del estacionamiento de los números 10 y 12 (dos bloques de 80 viviendas). En su caso, aclara, «sí nos han informado de que no podremos usarlo hasta que acaben las obras». La solución provisional anunciada posteriormente por el Ayuntamiento sí les permitiría, en principio, utilizar su garaje.

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Más dudas tenían en el otro gran garaje comunitario afectado, el de los números 18 al 32 (ocho portales completos con 144 viviendas). A ellos también les afecta el corte. Pero muchos vecinos, en ausencia de información o cartelería, han optando por entrar al garaje en sentido contrario por el tramo cortado y salir, también por el tramo cortado, hacia José Garrote Tébar. «Nadie nos ha comunicado el corte y, de momento, estamos así....», suspiran los usuarios del estacionamiento cuando aún desconocían la futura solución, que viene a dejarles hacer lo que ya venían haciendo, adoptada por el Ayuntamiento de acuerdo con la Policía Local (el 092 desconocía al mediodía tal solución) y la empresa que ejecuta las obras.

Más suerte han tenido en el garaje de los bloques de los números 2 al 8, que cuentan con un acceso por Adolfo Miaja de la Muela (cerrado) y otro con salida a la paralela calle Mateo Seoane Sobral. «Por suerte podemos entrar y salir por la otra calle», suspiran sus vecinos.

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Arriba, corte del acceso a Juan Martínez Villergas. Debajo, a la izquierda, carril cortado de acceso a Amadeo Arias. A la derecha, el carril abierto en la salida de Adolfo Miaja de la Muela a Hernando de Acuña y Doctor Villacián. J. Sanz

Sea como fuere, la calle está cortada y 224 vecinos no pueden utilizar de momento sus plazas de aparcamiento. Si a ello se suma la pérdida en superficie de otras cincuenta plazas, las obras de la red de calor han sacado a la calle la friolera de 274 coches de esta parte de Parquesol, la más antigua y también una de las de mayor densidad de población del barrio, que durante los próximos días saturarán aún más los estacionamientos de las calles aledañas, ya saturados de por sí. Las obras, además, han suprimido dos paradas de Auvasa de la línea C1.

El corte del tramo de Adolfo Miaja de la Muela, entre Hernando de Acuña y Amadeo Arias, se llevó a cabo finalmente en la tarde de ayer con el citado 31 de marzo como fecha inicial para su reapertura y viene a suceder al cierre del acceso al barrio desde la subida del estadio de esta misma calle, que permaneció cortado desde el 29 de julio hasta el pasado 23 de enero, cuando se reabrió un carril entre Padre Llanos y Hernando de Acuña. La reapertura completa de ese tramo se prevé ahora para el 28 de febrero en la enésima ampliación del plazo de ejecución.

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Corte del Manuel Silvela entre Amadeo Arias y Juan Martínez Villergas. J. Sanz

Pero las obras de la red de calor, que ejecuta la Junta, alcanzan a seis calles más del barrio, concentradas precisamente desde Adolfo Miaja de la Muela hacia Manuel Silvela (ya en el corazón de Parquesol). En esta última vía también se ha cortado esta semana, y hasta el 28 de febrero, el tramo completo entre Amadeo Arias y Juan Martínez Villergas, el acceso al colegio Tierno Galván. Y este corte trae a su vez, aunque no está anunciado como tal, el cierre del acceso a Juan Martínez Villergas (no tiene salida a Manuel Silvela) desde Adolfo Miaja de la Muela salvo, en este caso sí, para los vados. Y hay más. La propia calle Amadeo Arias tiene cortado el acceso desde Adolfo Miaja de la Muela. Así lo indican, al menos, las señales, aunque los conductores están haciendo caso omiso y accediendo a la vía en sentido contrario.

A este batiburrillo de cortes hay que añadir, y también con una deficiente señalización más que evidente, el corte de un tramo de la calle Ciudad de la Habana, entre Juan de Valladolid y Hernando de Acuña, en el que las vallas por la zanja abierta para introducir las tuberías de la red de calor ocupan buena parte del carril de salida, pero en la que no hay cartel que indique el corte. Así que los conductores pasan por ella al borde de las vallas desde hace semanas para salir a Hernando de Acuña. A la vuelta de la esquina, en Juan de Valladolid, está cortado también un carril entre Manuel Silvela y Ciudad de la Habana, en principio, en los dos casos, hasta el 28 de febrero.

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Y más abajo, también permanece cortada la calle Pintor Jorge Vidal, entre Adolfo Miaja de la Muela y Julio Senador Gómez, en este caso desde el 5 de abril del año pasado y con la fecha de finalización de los trabajos prevista para el 10 de febrero.

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