Las obras en el carril bici de camino a Santovenia, que mantienen cerrado un tramo del carril en dirección al municipio. Carlos Espeso

Valladolid

La obra del carril bici a Santovenia afectará al tráfico hasta marzo

Los 2,5 kilómetros del vial unirán la ronda norte con la localidad en paralelo a la carretera VA-113

Sergio García

Valladolid

Jueves, 22 de febrero 2024, 00:03

Ha sido una demanda constante de muchos vecinos de Santovenia de Pisuerga, que ya comienza a ser una realidad. Un carril bici que una el municipio con la capital, en un recorrido de 2,5 kilómetros y que esta semana ya ha iniciado el asfaltado ... de la futura pista para ciclistas. Los trabajos comenzaron esta semana, si bien estaban proyectados desde 2022, cuando la Consejería de Movilidad y Transformación lo aprobó con una inversión de 1,4 millones de euros. Ya en septiembre de 2023 se tuvo que proceder al cierre de la VA-113, en el tramo más cercano al municipio, por las primeras obras de construcción del nuevo carril.

Publicidad

La reapertura el tráfico se hizo con las obras todavía en ejecución. Ahora, los trabajos se centran en el asfaltado de la pista, que han comenzado esta semana y que por el momento obligan a cortar un tramo del carril en dirección a Santovenia de Pisuerga. Las obras comenzaron el 12 de febrero y se mantendrán aproximadamente hasta el 1 de marzo. Allí, son los operarios los encargados de controlar el tráfico, con cierres puntuales en ambos sentidos para permitir el paso de los vehículos que circulan en dirección contraria. Es decir, la carretera se convierte en una vía de dirección única, lo que obliga a los vehículos a permanecer parados durante algo más de un minuto, hasta que se descongestiona el otro carril.

Por el momento, las retenciones en la zona son mínimas, con tráfico fluido a excepción de estos cortes intermitentes entre los puntos kilómetricos 2.65 y 5.15 de la VA-113. Junto con el carril bici, que ha sido una reclamación de los vecinos de Santovenia, así como del propio Ayuntamiento, se añade la pretensión que los residentes del municipio tenían por el desdoblamiento de la vía, un proyecto previsto desde 2003 y que tenía proyecto desde 2006, y que sacó a la calle a los vecinos para hacer estas reclamaciones en 2018.

Financiación europea

La construcción del carril bici que unirá la capital con Santovenia de Pisuerga se enmarca dentro de ocho proyectos financiados por los Fondos Europeos Next Generation y se incluyen dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes. Además de la nueva pista para ciclistas de Valladolid, también se proyectaron siete más en Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca. Además de dos en León y otro más en Zamora.

Publicidad

La actuación del carril bici, que discurrirá a lo largo de 2,5 kilómetros entre los dos núcleos urbanos a través de la VA-113, también contempla el ensanche de la actual calzada por el margen derecho, así como la ejecución del drenaje, la señalización horizontal y vertical, así como balizamiento y defensas con barrera metálica. El proyecto contempla encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, donde se congregan la mayoría de viviendas, residencias y negocios, evitando el cruce de la calzada de los futuros usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad