
Calles cortadas en Valladolid
Las Flores estrenará centro cívico en el antiguo frontón 15 años despuésSecciones
Servicios
Destacamos
Calles cortadas en Valladolid
Las Flores estrenará centro cívico en el antiguo frontón 15 años después«Llevan tiempo en obras, desde que asfaltaron la calle (Azucena) en verano, y ojalá pueda estar pronto en uso porque aquí tenemos muy poco ... espacio», suspiran desde el actual centro cívico de Las Flores, un pequeño espacio (abierto en 2006) y situado a la vuelta de la esquina del antiguo frontón del barrio, en el que los operarios trabajan para cerrar por fin su estructura y habilitar el inmueble que resulte de la intervención como centro cívico o de actividades para dar servicio a los vecinos.
Las obras de construcción del futuro centro municipal, que multiplicará la superficie del actual local de la calle Margarita, están ya en marcha y mantendrán cortado durante un mes (hasta el 29 de septiembre) el tramo de la calle Azucena (entre Margarita y Petunia) en el que se encuentra esta antigua dotación deportiva, en horario de 8:00 a 20:00 horas, para facilitar las labores de carga y descarga de materiales.
La puesta en marcha del nuevo espacio cumplirá una histórica reivindicación vecinal y un compromiso municipal, adquirido en un lejano 2008, de dar utilidad a un frontón que prácticamente carecía de actividad más allá de albergar puntualmente actividades culturales en el barrio.
La historia de este proyecto, que se ha llevado a cabo en dos fases muy alejadas en el tiempo, se remonta a 2008, cuando el Ayuntamiento, entonces con Francisco Javier León de la Riva (PP) al frente, comprometió la ejecución del cerramiento del viejo frontón, cuya entrada por la calle Azucena estaba cerrada por dos casas molineras (el antiguo teleclub del barrio y otro inmueble utilizado como espacio para mayores), para facilitar su uso conforme a una reclamación vecinal que venía de lustros atrás.
Los residentes tuvieron que esperar hasta 2015 para ver el cerramiento ejecutado, aunque solo en parte, ya que solo se ejecutó la habilitó una cubierta de chapa, un panel de metacrilato al fondo y un muro lateral de hormigón de cara a un futuro proyecto que se aprobó definitivamente en noviembre de 2022, con Óscar Puente (PSOE) como regidor, y que contempla una inversión de 1.174.000 euros para habilitar definitivamente el espacio como centro de actividades.
El primer paso para llevar a cabo la obra se llevó a cabo antes del verano, cuando se demolieron las dos casas molineras, sin uso desde hacía meses, para abrir el frontón a la calle Azucena, donde tendrá su entrada la futura dotación.
El proyecto, ahora, por fin, en ejecución, contempla el cerramiento definitivo (con nueva cubierta incluida) del perímetro del viejo frontón para habilitar un centro de dos plantas, aprovechando la altura del frontón (6,6 metros de alto por 28,4 de largo), y sótano con una superficie útil de 1.356 metros cuadrados, en la que tendrán cabida una salta polivalente con escenario, camerinos y aseo; una sala para mayores, biblioteca y tres aulas. El sótano se utilizará como almacén.
El futuro espacio municipal, que está situado a escasos setenta metros del actual centro cívico, abierto en 2006 y ubicado en la esquina de las calles Margarita y Clavel (un inmueble con biblioteca en la planta baja y dos pequeñas aulas en el piso superior), vendrá a completar la remodelación y dignificación de la cuesta de Las Flores, que ocupa la ladera sur del barrio y que desciende hacia el Camino de Hornillos y el Canal del Duero.
Las reclamaciones para la integración de este entorno en la ciudad comenzaron hace más treinta años, en 1992, cuando allí vivían diecisiete familias sobre un suelo, entonces rústico, que carecía de asfalto y servicios básicos como el alcantarillado.
Las reivindicaciones vecinales consiguieron que poco a poco la cuesta de Las Flores viera cumplidas sus aspiraciones. Primero se legalizó el suelo (1997), después se introdujo el alcantarillado (2006) y con el denominado Plan E llegó el hormigonado de sus calles (2010). Y ya en los últimos años se han venido adoquinando de manera progresiva sus aceras y asfaltando sus viales para rematar la urbanización de la ladera del barrio.
La última en calle en remodelarse fue precisamente Azucena, donde se encuentra el antiguo frontón, en la que concluyeron las obras de urbanización a comienzos de verano en el tramo situado entre Margarita y Petunia.
Noticias Relacionadas
Las reclamaciones de los vecinos en torno a esta parte del barrio incluyeron en su momento la construcción de un centro cívico, del que carecía el barrio hasta su construcción en 2006 (el antiguo frontón fue el escenario de numerosas asambleas vecinales para este fin), y de un ambulatorio habilitado en paralelo en la calle La Flor, la vía más deprimida del entorno, que se abrió al tráfico para integrarla más en el barrio hace trece años. A su lado se inauguró también un parque con una pista deportiva (2010).
El corte al tráfico desde este miércoles del citado tramo de la calle Azucena, entre Margarita y Petunia (hasta el 29 de septiembre y en horario de 8:00 a 20:00 horas), se suma al listado de más de una docena de calles cortadas o con restricciones al tráfico por obras de la ciudad. Es el caso del tramo final de la calle Granados, al borde de la plazoleta peatonal de Falla, en el Cuatro de Marzo, que permanece cortado desde ayer (hasta el 10 de noviembre), aunque se mantienen abiertos los accesos desde y hacia el Paseo de Zorrilla.
Las obras de larga duración mantienen cortadas las calles Padilla y Empecinado (30 de septiembre); Ángel de la Guarda y Romojaro, en el barrio del Hospital (hasta el 30 de noviembre); Reyes Católicos (10 de diciembre); Estación, entre San Luis y Cistérniga (24 de febrero); y Guipúzcoa (28 de febrero). Todas ellas son obras de larga duración.
Más cercanos a su conclusión están los trabajos del despliegue de la red de biomasa en la calle Monasterio de Santa María de Monserrat, cortada entre la plaza de Juan Pablo II y Monasterio de Yuste, en Villa de Prado, cuya reapertura está prevista para este jueves (31 de agosto), y de urbanización en la calle José María Lacort, que continúa cerrada por trabajos de urbanización (hasta el 1 de septiembre). Y en el viaducto del paseo del Arco de Ladrillo prosiguen las labores refuerzo de los muros, que mantiene cortada la vía inferior entre las calles Arco y Guadalajara (22 de septiembre).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.