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Las eternas obras de Argales ven la luz tras año y medio de atascosLas eternas obras que mantienen atascado el polígono de Argales desde hace ya un año y medio, y que suman seis meses de retraso, comienzan por fin a ver la luz después de que los operarios hayan concluido esta misma semana las labores de retirada ... de las torretas eléctricas que ocupaban las medianas de la avenida de El Norte de Castilla, una de las grandes arterias transversales que enlazan la calle Daniel del Olmo y la avenida de Zamora, donde los trabajos de urbanización afrontan por fin la recta final, al menos, en el tramo inicial entre Daniel del Olmo y pasado el cruce con Forja.
La eliminación de los postes de la luz permitirán dar paso a corto plazo (a lo largo de este mes) al fresado y posterior asfaltado de la calzada y facilitaría la ansiada apertura al tráfico del citado tramo inicial de la avenida. Los trabajos de remodelación de esta parte de la vía están avanzados, que no concluidos, y sus laterales muestran ya sus aceras adoquinadas de más de dos y metros y medio de ancho, sus dos bandas de amplios aparcamientos, el nuevo alumbrado (con modernos focos led recién colocados en las farolas), parterres ajardinados del lado de los números impares y alcorques aún vacíos al otro lado.
Las obras de urbanización, cuyo coste superará los dos millones de euros, comenzaron en un lejano mes de noviembre de 2022 con un plazo inicial de ejecución de doce meses. El último plazo oficial para la reapertura de este primer tramo de la avenida dado por el Ayuntamiento apuntaba a comienzos de mayo. Tampoco se concluirá. La desaparición de las torretas, eso sí, permitirá iniciar en breve el asfaltado de la calzada, que contará con un solo carril en cada sentido.
Pasado el cruce de la avenida de El Norte de Castilla con Forja, entre el número 30 (a la altura de Transportes Cuéllar) y la avenida de Zamora, sin embargo, los trabajos de urbanización que implicarán la desaparición del fallido corredor verde de Argales, inaugurado en mayo de 2022, siguen su curso con vistas a su finalización (y posterior reapertura a la circulación) entre finales de junio y comienzos de julio.
Se trata, en cuanto a este último tramo, de una intervención en un especio de trescientos metros lineales (hasta la desembocadura en la avenida de Zamora), en los que ya se retiraron hace dos años los postes de las medianas para habilitar unos parterres ajardinados (los únicos que sobrevivirán de aquella intervención), habilitar dos estrechos carriles bici sin apenas uso desde entonces y colocar unos maceteros con arbustos en el marco de un proyecto europeo, denominado Indnatur, en el que se invirtieron 215.960 euros, que incluyeron la apertura de una plazoleta ajardinada al final de la calle Pilar Miró y la plantación de una hilera de árboles en la mediana de la avenida de Zamora (estos dos últimos sí se conservarán).
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Los cortes al tráfico de la avenida de El Norte de Castilla, en la que solo se permite circular entre Daniel del Olmo y Forja (en ese sentido de circulación) para salir a Vázquez de Menchaca y entre la avenida de Zamora y Forja (en ese sentido), están detrás de los atascos que se suceden a diario en la paralela calle Vázquez de Menchaca, la única alternativa transversal de entrada y salida del polígono. Allí precisamente se han registrado este martes dos choques casi simultáneos, en los que han resultado heridos dos motoristas, en las concurridas intersecciones con Daniel del Olmo (el primero) y la avenida de Zamora (el segundo).
Al cierre de la avenida de El Norte de Castilla se suman las restricciones del paso por el recién rehabilitado, aunque solo parcialmente, viaducto de la calle Daniel del Olmo, donde se mantiene la restricción al paso de vehículos de más de dos toneladas por eje, es decir, camiones y también autobuses. De ahí que se hayan habilitado dos paradas provisionales de Auvasa también en Vázquez de Menchaca, próximas a los cruces con la avenida de Zamora y Daniel del Olmo, donde el Ayuntamiento ha prometido habilitar un paso de cebra para garantizar la seguridad de los usuarios en una vía que carece de ellos salvo en la intersección con la avenida de Zamora (a casi un kilómetro del cruce con Daniel del Olmo).
A esta lista de incidencias en el polígono de Argales se suma la obra iniciada en enero en un pequeño tramo de la calle Arca Real, entre la avenida de Zamora y el cruce con Bronce (la salida hacia el pinar desde Vázquez de Menchaca y el acceso también hacia el área industrial), cerrrado también al tráfico y cuya finalización está prevista para julio. El tráfico desviado por dicho corte recae directamente en la intersección de la avenida de Zamora y Vázquez de Menchaca.
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