Valladolid
Los empresarios urgen una «reforma integral del obsoleto» polígono de ArgalesValladolid
Los empresarios urgen una «reforma integral del obsoleto» polígono de Argales«El polígono (de Argales) está viejo y necesita una reurbanización integral ineludible sin esperar al posible soterramiento», clama Alfonso Pestaña, presidente de la asociación de empresarios del área industrial más veterana, y «obsoleta», de la capital. Fundado en 1962 (hace 61 años), el polígono, ... a juicio de los cerca de doscientos negocios que ocupan sus parcelas, «debe revitalizarse para ser atractivo para los negocios por su situación estratégica», apunta su portavoz.
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Los empresarios, de entrada, piden al Ayuntamiento, y así se lo han transmitido ya al concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, que «complete la urbanización de la avenida de El Norte de Castilla en el tramo en el que se llevó a cabo hace un año el proyecto Indnatur», una suerte de corredor verde que, a juicio de los empresarios, «no solo no ha funcionado sino que corta la remodelación actual de la avenida y ha convertido en un safari para trabajadores y clientes de las naves de este tramo (trescientos metros entre Forja y la avenida de Zamora» en un safari».
Y esto último, lo del «safari», lo dice en alusión a las maniobras, sobre todo, de los vehículos pesado en el tramo en el que se colocaron grandes maceteros entre las hileras de aparcamientos y un estrecho carril bici bidireccional en el marco de un proyecto europeo, ejecutado entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, que los empresarios consideran «incompatible» con los usos cotidianos del polígono.
Pero no solo eso. La avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga) está actualmente en la fase final de la remodelación del tramo completo entre Daniel del Olmo y la avenida de Zamora, salvo esos últimos trescientos metros remodelados en el marco de Indnatur. «Hemos pedido formalmente que la urbanización se ejecute también en este último tramo para dar continuidad a la calle y eliminar los problemas generados por aquel proyecto», explica Alfonso Pestaña.
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La avenida en sí muestra ya las nuevas aceras adoquinadas (de 2,55 metros de ancho), los amplios espacios de estacionamiento y la futura calzada de un solo carril en cada sentido en la que aún faltan por retirar los postes del tendido eléctrico (los cables se soterrarán).
Los cortes de un carril en cada sentido que dificultan el tránsito por el polígono de la avenida, en la que solo se puede circular entre Daniel del Olmo y Forja (está cortada esta calle a su vez desde Vázquez de Menchaca) y entre la avenida de Zamora y Forja, están ocasionando numerosos atascos en las vías colindantes. El plazo de finalización de las obras en este tramo está previsto para el 30 de noviembre.
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«Es algo normal y ojalá tuviéramos estos problemas porque están reurbanizando todo el polígono», suspira el presidente de los empresarios, quien incide en la necesidad de afrontar «enseguida» la anunciada remodelación integral de la principal arteria del área industrial, como es la calle Daniel del Olmo, donde se anunció que este mismo año se iniciarían las obras, presupuestadas en más de tres millones de euros, para eliminar los postes de las medianas, ampliar aceras, habilitar aparcamientos y un carril bici en esta vía de unión entre el Paseo de Zorrilla y Arco de Ladrillo.
Y en Daniel del Olmo precisamente continúan cerrados un carril en cada sentido y prohibido el paso a vehículos de más de dos toneladas por eje en el viaducto que conduce y viene del Paseo de Zorrilla. «Lo único que sabemos es que el viaducto presenta problemas de estructura que están arreglando, pero no sabemos si se podrá recuperar o no la normalidad», reconoce el portavoz de los industriales, quien lamenta que «parece que el anunciado soterramiento podría retrasar las obras de urbanización de vías como Daniel del Olmo» e incide en que «esa obra es imprescindible, al igual que la reforma de la mayoría del polígono, que presenta un 95% de sus viales que nada tienen que ver con la ejecución del soterramiento».
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Los empresarios, en definitiva, urgen «una remodelación integral de las calles del polígono para revitalizarlo e impulsar la llegada de nuevas empresas» y ahondan en que, a su juicio, «no tiene sentido mantener el abandono de un área industrial que está enclavado en plena ciudad y que tiene un atractivo enorme para los negocios». Pero necesita, concluya, «una reurbanización ya».
El callejero de la capital, al margen de las calles cortadas en el polígono de Argales mantiene más de una docena de calles cortadas o con restricciones a la circulación, a las que acaba de sumarse por las obras de despliegue de la red de biomasa otro tramo de la calle del Monasterio de Santa María de la Vid, entre Monasterio del Paular y Monasterio de Santo Domingo de Silos (desde hoy hasta el 8 de diciembre), en Villa de Prado. Esta misma vía mantiene cortada (hasta el 21 de noviembre) el tramo anterior, entre San Millán de la Cogolla y Santo Toribio de Liébana, por el mismo motivo.
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El resto de calles en obras afectan al paseo del Cauce, entre las avenidas del Valle de Esgueva y de Santander (hasta el 13 de noviembre); Ángel de la Guarda y Romojaro, en el barrio del Hospital (hasta el 30 de noviembre); Eusebio González Suárez, en Parquesol, con un carril cortado ante el colegio y el instituto (hasta el 30 de noviembre); Menéndez Pelayo, por el lateral del antiguo El Corte Inglés (hasta el 4 de diciembre); Reyes Católicos (10 de diciembre); Estación, entre San Luis y Cistérniga (24 de febrero); Guipúzcoa (28 de febrero); Huertas, en Batallas (hasta el 1 de marzo); y Hermanitas de la Cruz, entre Arca Real y Farnesio, en Delicias (hasta el 1 de abril).
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