Trabajos para introducir una conducción para las plazas de recarga del aparcamiento de la plaza de España. J. Sanz
Tráfico en Valladolid

El corte de la plaza de España complica la salida de López Gómez

Los operarios introducen el cableado de los diez puntos de recarga del aparcamiento subterráneo en el vial cerrado hacia Panaderos

J. Sanz

Valladolid

Martes, 21 de marzo 2023, 14:14

El corte desde primera hora de la mañana de este martes del carril de la Plaza España (del lado de la calla Mantería) que enlaza López Gómez con Panaderos está complicando la circulación en la salida del centro con retenciones puntuales, sobre todo, en las ... horas puntas al desviar todo el tráfico procedente de López Gómez hacia la propia plaza y Miguel Íscar.

Publicidad

El motivo del cierre de dicho carril, exclusivamente entre José María Lacort y Mantería, lo que mantiene abierta la salida del aparcamiento hacia Panaderos o Miguel Íscar, responde a los trabajos para introducir una línea eléctrica al subterráneo para dar servicio a las diez plazas de estacionamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos habilitadas ya (a falta de su puesta en servicio) en la segunda planta.

Dos agentes regulan desde las ocho de la mañana, cuando se ha cortado el carril lateral de la plaza de España, la circulación para evitar aglomeraciones en la calle López Gómez, principal vía de salida del centro. El corte se mantendrá, en principio, hasta el próximo viernes con la previsión de que se reduzca al horario entre las 8:00 y las 18:00 horas durante los cuatro días (del 21 al 24 de marzo).

Obras en superficie y plazas con puntos de recarga de la segunda planta del aparcamiento de la plaza de España. J. Sanz

Los operarios han comenzado a picar la calzada en el tramo cortado para meter el citado cableado destinado a los puntos de recarga del subterráneo, donde trabajan en paralelo los técnicos de Iberdrola y donde están pintadas las plazas (de la 11 a la 20 de la segunda planta) y colocados los 'enchufes' para los vehículos eléctricos.

Publicidad

El despliegue de los puntos de recarga responde a la obligación legal de que los aparcamientos públicos (de rotación) cuentan con una estación de carga para vehículos eléctricos por cada cuarenta plazas. De ahí que se hayan habilitado ya otra docena en la tercera planta del estacionamiento de la plaza de Zorrilla (aún sin funcionar) y que Auvasa haya sacado ya a licitación las obras para instalar otros ocho puntos en el subterráneo de la Plaza Mayor.

Los aparcamientos de Portugalete y del Milenio ya disponen de dos y cuatro puntos de recarga, respectivamente, y en el de Isabel la Católica está pendiente su instalación.

Las obras para poner en servicio los puntos de carga del aparcamiento de la plaza de España mantendrá cortado el carril lateral de la plaza y complicarán la circulación en la salida de la calle López Gómez al impedir el paso hacia Panaderos hasta el próximo viernes. El corte afecta también al paso peatonal que discurre desde la plaza hacia el tramo en obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad