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Levante el pie del acelerador si circula por el Camino del Cabildo: la vía de doble carril por sentido que discurre paralela a la avenida de Burgos y al río Pisuerga. Este tramo, que conecta el barrio de La Victoria con la zona de ... Mercaolid, registró el martes las únicas 18 multas que la Policía Local impuso en la primera jornada con la aplicación generalizada de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, prescrita por la DGT. Esa es la velocidad a la que hay que circular por esta calzada. Lo dejan claro varias señales a lo largo de su recorrido, así como la pintura que marca ciclocarril en el asfalto. No obstante, la escasa densidad de tráfico que registra y la poca presencia de peatones al tratarse de una vía con mayoría de instalaciones industriales o comerciales de gran formato lleva a muchos usuarios a recorrerla de forma más ligera. Pero eso se acabó.
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Los conductores cazados por el radar móvil que se instaló durante esa jornada abonarán al menos 100 euros –50 por pronto pago– por rebasar el límite, si no es más dependiendo de la velocidad a la que hayan circulado. Ya lo advirtió el Ayuntamiento y el cuerpo municipal antes de que entrara en vigor la modificación del Reglamento General: no habría periodo de gracia ni pedagogía sin castigo. Donde ponga 30 hay que circular a 30. Si se incumple, sanción al canto.
La limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el 80% de las 1.800 calles de la ciudad no tendrá una repercusión llamativa en el precio de una carrera en taxi. Así lo estima el presidente de la Agrupación, Ángel Luis Lorenzo. «Cuando circulas a menos de 20 por hora el taxímetro corre por tiempo, si superas esa velocidad funciona por kilómetro recorrido, la diferencia puede ser mínima», considera este profesional del volante. Ese incremento se podría producir porque al rebajar la velocidad obligue al conductor a parar en más semáforos, pero el gremio cree que el cliente no lo notará en el bolsillo.
En Valladolid esto no es nuevo. En 2020, año pandémico y, por tanto, con menos volumen de coches en las calles, los guardias ya tramitaron un total de 330 sanciones por no respetar el límite en aquellas vías que ya estaban señalizadas con el 30. Entre enero y abril de este mismo año se impusieron otras 78, principalmente en vías del centro de la ciudad.
En el resto de controles realizados el martes –Rinconada con Poniente, Paseo del Obregón (La Victoria), la calle Encarnación (con limitación a 20 por ser plataforma única para coches y peatones) y Rondilla de Santa Teresa– los cinemómetros móviles de la Policía Local no registraron infracciones. Se trata de vías más conocidas con una densidad de circulación más importante o con, como en el caso de Encarnación, una estructura de calle que impide pisar el acelerador. Al menos hasta el próximo 16 de mayo, el Ayuntamiento y la DGT mantendrán activa la campaña de control que arrancó el martes. Habrá más vigilancias aleatorias, así que conviene no despistarse.
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