El conductor que a las 16:34 horas circula por la ronda exterior sur da el intermitente para cambiarse al carril de la derecha. Delante de él hay se adivina una larguísima cola de vehículos. Muchos de ellos camiones. Los últimos tienen puestas las luces ... de emergencia. Por si acaso. Todavía quedan muy lejos las señales que avisan de que, a 200 metros, llega el desvío. a cola dice que, por lo menos, son 400 metros, si no medio kilómetro o más. Ni siquiera es hora punta. A las 15:30 horas ya había una cola similar. Y a las 14:30 horas de este lunes de Pasión, una vez terminada la Semana Santa. Aunque podría ser cualquier día, a cualquier hora. El conductor que a las 16:34 horas circula por la ronda exterior acaba de meterse en uno los puntos más conflictivos del tráfico en la provincia. «Bievenido al gran atasco».
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La rotonda La Cistérniga (donde confluyen los vehículos que vienen de Tudela de Duero y Peñafiel o Soria, los que salen de La Cistérniga, los que vuelven de Valladolid, los que salen de la ronda exterior, los que giran a León y Burgos, los que siguen hacia Valladolid) es un embudo recurrente. La asociación de propietarios del polígono de San Cristóbal ha reclamado una solución urgente (a la que se suman sus compañeros de La Mora). La asociación vecinal Cistérniga Sí envió el 13 de diciembre un escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental en el que solicitaba «encarecidamente» la mejora de ese enlace de la VA-30 con la N-122.
El Gobierno y el ministerio de Transportes sabe que aquí hay un problema. Un problema que ya se registró desde el primer día en el que se abrió la infraestructura. El proyecto de presupuestos generales del Estado para este 2021 contempla una partida de 100.000 euros para concretar un proyecto que ofrezca soluciones. La subdelegación del Gobierno dice que hay ideas sobre la mesa, pero ninguna definitiva. Entre las que se barajan, dos carriles aliviaderos que rebajen la cifra de vehículos obligados a llegar hasta la rotonda: el primero, desde la carretera de Soria, en el enlace hacia la ronda exterior en dirección a Cabezón. El segundo, desde la bajada de la ronda exterior, para que los vehículos que vayan hacia Valladolid lleguen a la segunda rotonda sin necesidad de pasar por esta primera. Pero, hasta que ese momento llegue, siguen los atascos interminables.
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