Borrar
Las labores de limpieza del cauce del Pisuerga se centran ahora en la retirada de los troncos varados en la pesquera de Las Moreras.

Ver fotos

Las labores de limpieza del cauce del Pisuerga se centran ahora en la retirada de los troncos varados en la pesquera de Las Moreras. J. S.

El trabajo de los voluntarios libera de troncos los ojos del Puente Mayor de Valladolid

El Ayuntamiento pedirá mañana a la Junta la declaración del histórico paso del siglo XI como Bien de Interés Cultural (BIC)

J. S.

Valladolid

Jueves, 4 de abril 2019, 07:42

«Ya solo nos falta sacar un tronco que tapa el segundo ojo del puente para acabar de despejarlo», suspiraba el domingo al mediodía Luis Ángel Largo, cuando él y otros cinco voluntarios de Los Amigos del Pisuerga se afanaban en concluir una tarea ... que les ha llevado más de un mes a costa del sudor de su frente y sin más ayudas públicas que sus manos, sus barcas, sus motosierras y su buena voluntad de «dejar el Puente Mayor limpio después de más de tres años con toneladas de madera acumuladas contra sus pilares» sin que las administraciones públicas hicieran nada. Y lo lograron. Apenas un par de horas después, con la ayuda de un todoterreno con un cabrestante (también particular), remolcaron la mole de madera para trocearla en la orilla. Así que el puente más antiguo de la ciudad vuelve a estar liberado de troncos desde aquella tarde. Pero el trabajo aún no ha concluido. «Muchos troncos continúan varados en la pesquera, algunos desde hacía años y otros al soltarlos del puente, pero las dimensiones de uno de ellos nos están complicando su retirada», reconoce el presidente de esta asociación guardiana del devenir del cauce del Pisuerga, que en las mañanas siguientes ha vuelto a acudir a continuar los trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El trabajo de los voluntarios libera de troncos los ojos del Puente Mayor de Valladolid