
Valladolid
Los trabajadores del Zambrana paran media hora ante su «infierno» laboralSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Los trabajadores del Zambrana paran media hora ante su «infierno» laboralHa sido un parón de media hora. De estar apostados en la puerta del centro de menores Zambrana para hablar del «infierno» que viven dentro ... con incontables agresiones y una situación tensa, de conflictividad, entre los internos. Los trabajadores se han vuelto a manifestar (amenazan con repetir concentraciones) para mostrar su hartazgo por la inacción de la Junta ante las inexistentes sustituciones de las bajas laborales. Hasta el punto, denuncian, que más o menos un tercio de los educadores está siempre de baja. Es decir, que unas 20 personas de media no son reemplazadas, lo que se traduce en carga de trabajo para los que se enfrentan a la conflictividad de los internos.
Con esos mimbres, la realidad de su día a día, según han vuelto a escenificar este miércoles, a los trabajadores, representados esta mañana por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, no les tranquiliza la llegada de una nueva empresa para la gestión a partir del 1 de julio. «Hasta este momento estamos con unas condiciones que no se están respetando, unos pliegos que están incumpliendo y que no están llevando a cabo, y la Junta se está lavando las manos. Están mirando hacia otro lado», ha apuntado Iván Pastrián, de CC OO, quien ha insistido a la Consejería de Familia para que ejerza la vigilancia en las condiciones actuales y futuras. «Lo que no es normal es que la Junta ponga sus condiciones y luego la misma Junta se desentienda del cumplimiento de esas condiciones. La única solución es que el Ejecutivo autonómico se haga cargo del centro. Si sigue externalizando el servicio a empresas que pujan por hacerse con él, el único objetivo que van a tener esas empresas es la rentabilidad económica».
Noticia relacionada
Porque por mucho que haya cambios de empresas y nuevas promesas, relatan los sindicatos, la problemática de las bajas sigue presente. «Por ejemplo, hay un par de personas que se incorporaron al puesto de trabajo y a la semana lo han tenido que volver a dejar por una crisis de ansiedad, gente que está de baja que no va a volver, que ya ha dicho que aquí no puede volver, y siguen sin cubrir los puestos, hay días por sistema que falta gente a trabajar», ha relatado Idoya, presidenta del comité de empresa y quien prefiere no desvelar su apellido por motivos de seguridad.
Ella es una de las afectadas que ha tenido que acumular más carga de trabajo ante la falta de personal. Afirma sentirse «saturada y con mucho estrés». «Nos han prometido muchas cosas. Se supone que a partir del día 1 de julio entra esta empresa y dicen que se va a ampliar el personal de atención directa, pero no sabemos de dónde lo van a sacar. Estamos en el limbo, con el comité de empresa no se pone en contacto ni la empresa que va a venir ni la consejera. Estamos un poco en el aire, pero no nos vamos a quedar callados, ya estamos sobrepasando el límite», ha advertido Idoya.
Actualmente conviven con unos setenta menores en el centro. «Ahora el verano también les afecta, son adolescentes. Les afecta un poco la climatología: cuanto hay tormenta, dentro también hay tormenta, por lo que depende quién esté de turno. Si hay más gente veterana, esa tormenta se doblega de otra manera que si la afrontan sustitutos. El problema de los sustitutos es que no saben afrontar esas cosas, les sobrecarga a ellos y mucha gente que viene sustituta también se va, porque no puede con la situación, y es que nosotros, los veteranos, tampoco podemos estar todo el rato dándoles la mano, porque no podemos, o les damos las manos o atendemos a los chicos. Es algo que hemos pedido hace mucho tiempo, que les den formación antes, que les metan en las unidades con nosotros antes de tener que cubrir una baja, una sustitución, unas vacaciones... para que aprendan cómo se trabaja aquí, porque eso no se aprende en la universidad. El Zambrana es un centro muy complejo», ha descrito la presidenta del comité.
Asimismo, Pablo Redondo, también de CC OO, ha detallado la «leve» mejoría porque va a haber «más educadores». «Vamos a dar ese margen de oportunidad a la nueva empresa», ha agregado, mientras tildaba lo vivido como el «infierno».
Más pesimista ha sido Rosana, de UGT, que no ve optimismo en el horizonte. «Los trabajadores están cansados, exhaustos y quemados desde hace más de un año. Las empresas vienen con el afán de ganar dinero y eso puede dejar de lado a los empleados», ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.