Pleno municipal celebrado en Tordesillas. F. J.

Tordesillas aprueba sus cuentas con el voto en contra del PP y Toma la Palabra

El presupuesto para este año supera los nueve millones de euros, de los que 1,3 se incluyen en el capítulo de inversiones

Patricia González

Tordesillas

Miércoles, 11 de abril 2018, 11:05

El Ayuntamiento de Tordesillas aprobó ayer en pleno las cuentas anuales para este 2018, que ascenderán a más de nueve millones, cantidad que supera en más de 447.000 euros la cuantía total del presupuesto del pasado año. Las cifras y la distribución de las partidas presupuestarias elaboradas por el equipo de gobierno contó con el voto en contra del PP (grupo mayoritario en la oposición) y de Tordesillas Toma la Palabra.

Publicidad

Los populares presentaron un total de cinco enmiendas por un valor de 85.552 euros (un 0,06% del total de los presupuestos), que fueron denegadas por el equipo de gobierno al entender que «no tienen sentido, ya que las modificaciones presentadas vienen recogidas en los presupuestos, por lo que se duplican partidas», según explicó el alcalde, José Antonio González Poncela. Lo más destacable de los presupuestos es el capítulo de inversiones, que asciende a 1,3 millones de euros, 120.000 euros más que en 2017.

Para el portavoz del PP, Miguel Ángel Oliveria, estos presupuestos son «los más bajos de los últimos años, ya que, dejando al margen las cantidades de los Planes Provinciales y las transferencias de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central, nos quedamos con unos presupuestos muy pobres».

Además de argumentar su voto en contra en ser unas cuentas «bajas», el popular aseguró que «no son unas cuentas reales, ya que hacen una previsión de ingresos por el ICIO que no es real».

Por su parte, la portavoz de Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes San José, votó en contra debido, entre otras cosas, a los escasos recursos que se destinan a la red de abastecimiento de aguas o a las ayudas de emergencia social. San José no presentó enmienda alguna al proyecto elaborado por el equipo de gobierno al entender que siempre son rechazadas, «por lo que hago una crítica política».

Cesión

El pleno, además de aprobar las cuentas, también dio luz verde a la cesión al Sacyl de una vivienda situada en la plaza de Santa Rita para la puesta en marcha de una casa tutelada para personas con enfermedades mentales. La propiedad, que tiene 88 metros cuadrados útiles repartidos en varios espacios, será reformada por el Sacyl que correrá con todos los gastos.

Publicidad

La cesión, que no será aprobada de manera definitiva hasta dentro de un mes –ahora entrará en plazo de alegaciones–, corresponde a una propuesta realizada por el Hospital Universitario Río Hortega en 2017 para poner en marcha una vivienda tutelada.

Finalmente, en la sesión municipal también se aprobó la transferencia por parte de la Junta de Castilla y León de un vehículo para Protección Civil y una moción presentada por el PP para solicitar una prueba única de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad