Valladolid
Tira y afloja entre autoescuelas y DGT por los exámenes de conducirValladolid
Tira y afloja entre autoescuelas y DGT por los exámenes de conducirLa Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (APAEVA) y la DGT se encuentran en un tira y afloja por la gestión de los exámenes de conducción. Según la patronal de autoescuelas el problema de la falta de examinadores ha llevado a la acumulación de 2. ... 834 aspirantes en lista de espera. La mayoría de ellos (2.425) buscan obtener el permiso de conducir tipo B, mientras que 191 esperan para motocicleta y 131 para vehículos pesados, siendo estos últimos los más afectados. Una demora que según las autoescuelas no solo perjudica a los futuros conductores, «sino también a empresas que dependen de la incorporación de nuevos conductores profesionales cualificados».
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El presidente de APAEVA, José Luis Matos, señala que este problema «no es nuevo» y afecta de manera puntual a nivel nacional, aunque este año la situación se ha agravado tras el período vacacional. «En Valladolid, en los últimos años, no ha habido demasiados problemas excepto en los meses de verano, ya que, al ser época vacacional, el número de examinadores se ve reducido. Eso, lo hemos asumido siempre. Este año, lo que hemos visto es que ha pasado ya el periodo vacacional y según los datos que nos ha pasado la Jefatura de Tráfico de los exámenes que se realizarán hasta la primera semana de octubre, vemos que no se recupera la acumulación, lo que nos preocupa», asegura.
Según Matos, esto es particularmente preocupante para los aspirantes a permisos profesionales, muchos de los cuales se ven en riesgo de perder subvenciones de la Junta de Castilla y León, diseñadas para cubrir el coste de la formación, debido a los plazos ajustados para su solicitud. «Otro grave problema es que actualmente hay muchas oposiciones en curso para las cuales se requieren permisos especiales de motocicleta o de vehículos pesados y no pueden finalizar su formación, lo que les provoca un grave perjuicio«, explica Matos, quien opina que la falta de exámenes está afectando seriamente a las autoescuelas. Con más de 60 centros de formación en la provincia, los profesores se están viendo obligados a ralentizar su actividad debido a la imposibilidad de sus alumnos de presentarse al examen, lo que generado un «considerable» impacto económico, por ello exige que Tráfico «maximice los recursos disponibles y tome medidas urgentes» para aumentar el número de pruebas a realizar.
Por su parte, la Jefatura de Tráfico de Valladolid rechaza las afirmaciones de APAEVA. En una nota aclaratoria explica que la cifra de 2.834 aspirantes no corresponde a una lista de espera como tal. En realidad, se trata del número total de alumnos que han aprobado el examen teórico en los últimos dos años, pero que aún no han completado su formación práctica o han decidido aplazar voluntariamente su examen. Asimismo, se subraya que muchos de esos aspirantes han suspendido «en varias ocasiones» y están esperando nuevas convocatorias.
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Tráfico sostiene, además, que la capacidad para realizar exámenes ha estado consistentemente por encima de la demanda durante 2024, con periodos con hasta un 34% de capacidad de examen por encima de la demanda de las Escuelas. En otros ciclos, la diferencia ha sido menor (entre 3-4% de sobrecapacidad), «como durante el periodo estival, en el que tradicionalmente existe un aumento estacional de la demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducir y, además, coincide con periodos de vacaciones tanto del equipo examinador como del personal de las autoescuelas».
Agregan que los problemas señalados por APAEVA podrían estar relacionados con la preparación de los aspirantes, y que las autoescuelas deben mejorar el nivel de formación de sus alumnos antes de presentarlos al examen práctico. «En lo que llevamos de 2024 se han realizado 8.381 pruebas de circulación en la provincia de Valladolid, con un resultado de no aptos en primera convocatoria para el permiso B de aproximadamente un 52%, es decir, que más de la mitad de los alumnos que se presentan se les declara no aptos y tienen que volver a examinarse», señala la DGT quien además aclara que estos alumnos «también están incluidos en la citada lista de espera».
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En cuanto a los conductores profesionales por vía de canje, la DGT ha implantado en sede electrónica un procedimiento para agilizar los trámites de canje de permisos de terceros países. Aclarara también que desde 2018 se han convocado anualmente nuevas plazas de examinadores, y que en este año 2024 se han incorporado 54 nuevos examinadores procedentes del sistema de acceso libre y promoción interna. Tienen prevista, además, la incorporación de 40 interinos por vacante, y dispone de una plantilla de 17 examinadores itinerantes.
Alberto Lorenzo Gallego Alumno de carnet de autobús
A sus 40 años recién cumplidos, Alberto Lorenzo Gallego no quiere cerrarse ninguna puerta para su futuro laboral y considera que obtener el permiso de circulación tipo D que le habilite para conducir autobuses puede ser muy beneficioso para él. Este vallisoletano estudió un grado superior en Química de Laboratorio y desde hace un año trabaja como carretillero y repartidor. «Estoy muy contento en mi empresa y creo que este carnet me puede abrir nuevas posibilidades. Un amigo mío se lo sacó y le va muy bien. Por eso me he animado yo», cuenta este alumno de la autoescuela Traffic.
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Ha aprobado el examen teórico específico de autobús (Permiso D), también el examen de maniobras en circuito cerrado y ya ha obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Sólo le queda volver a examinarse de circulación en tráfico real. La primera vez que lo hizo tuvo que esperar un mes y medio para presentarse. Ahora lleva otro mes y medio esperando para repetir la prueba. «He ido varias veces a la autoescuela para ver si saben algo de cuándo saldrá el examen, pero ellos no pueden hacer nada porque dependen de Tráfico. Estoy bastante desilusionado», confiesa.
Las ayudas de la Junta de Castilla y León para obtener el carné de conducir y el CAP fueron también un revulsivo para Alberto a la hora de dar el paso y apuntarse a la autoescuela. El importe máximo de estas ayudas es de 900 euros por el permiso de conducir y otros 900 euros para el CAP. «Solicité ambas y prácticamente cubrirían todo el coste, algo que en mi situación me vendría muy bien, pero las bases de las ayudas estipulan que fecha máxima para sacarme el carnet es el 1 de octubre y si se pasa esta fecha, perdería la subvención», explica con preocupación.
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